jueves, 13 de noviembre de 2008

La fiesta de Paco Yunque

¡Hola juventud! Es sorprendente cómo durante 9 años se escenifica "Paco Yunque" en la Biblioteca Nacional de la Av. Abancay. Es una obra dirigido a alumnos de 3º de primaria para adelante. Presenta la Asociación Cultural Yawar, dirigida por Thomás Temoche Varías y basada en la obra homónima de nuestro inmortal vate César Vallejo.

La obra es una adaptación del cuento del mismo nombre; donde se muestra la historia de la llegada de un noño proveniente de los Andes a la capital y debe adaptarse al trato, a veces cruel, de los niños de un colegio estatal.

Al observar en la cartelera de la casa de los libros, nos hizo recordar lo que sucedió, hace poco, en la Univercidad César Vallejo (UCV. Donde cientos de jóvenes escenificaron tal obra a nivel de las escuelas. Al final, hicimos una encuesta y les preguntamos lo siguiente:

¿Con qué personaje te identificas? Todos respondieron que querían ser como Paco Fariña. ¿Por qué? Porque, según ellos y ellas, Paco Fariña simboliza el valor de la SOLIDARIDAD. No sentían simpatía con Paco Yunque porque consideraban que era callado y se dejaba golpear. Tampoco querían ser como Grieve, porque era un niño abusivo e intolerante.

Creemos que la escenificación de obras literarias es una gran estrategia que ayuda para fomentar el amor por la lectura y, al mismo tiempo, permite captar el mensaje solidario del autor. Propósitos nobles de todo apasionado por la maravillosa acción de leer. ¡Vamos bien!