domingo, 9 de noviembre de 2008

¡DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR!

¡Hola juventud! Mañana será una fecha apropiada para reflexionar con nuestros pupilos sobre la situación y el rol que cumplen las bibliotecas escolares en la formación integral de los educandos. Hoy recordamos cómo surge esta fecha tan importante para aquellos que están comprometidos con la promoción y fomento de la lectura, y, a la vez, tenga un material que le sirva para seguir concientizando sobre el mensaje del gran librero y Director de la Biblioteca Nacional (década del 80) Juan Mejía Baca, gran amigo del poeta Martín Adán, de quien hablaremos en un próximo artículo, ya que estamos en el Centenario de su nacimiento, y, como siempre, es una fecha olvidada para los grandes gobernantes y medios de comunicación. La cultura es un veneno para los capos del “chuponeo”.

¿Por qué Día de la Biblioteca Escolar?
Antes de 1978 se festejaba la Fiesta del libro, hasta que la Oficina Nacional de Bibliotecas Escolares de la Biblioteca Nacional inició las gestiones para que dicho día sea modificado como Día de la Biblioteca Escolar. Tal propósito se cumplió según la RM Nº 1795-78 ED, donde el Ministerio de Educación designó el 10 de noviembre como Día de la Biblioteca Escolar, en reconocimiento al Sr. Ciro Napanga Agüero, quien cuando tuvo a su cargo la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares (1922-1926) desarrolló una encomiable labor en bien de los lectores.

¿Existen las bibliotecas escolares?
Realmente hay pocas bibliotecas escolares con material, atención y funcionamiento adecuado. A nivel nacional podemos encontrar ambientes con una ruma de libros que nadie utiliza, o ,también, dichos ambientes sirven de depósito de carpetas viejas o malogradas. Es la cruda realidad cómo las benditas casas de los libros están abandonadas en las escuelas, hoy llamadas Instituciones Educativas, pero que no funcionan como tales.
Las bibliotecas escolares han sido abandonadas a su suerte. Hasta antes de 1998 se designaba el 20 % de los ingresos de APAFA para la adquisición de libros, propuesta que fue gestionada por el maestro Hermilio Calderón, cuando desempeñaba el cargo de Director del Centro Base San Juan, jurisdicción del SUTE XIV Sector.
Asimismo, la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Ley 28086-2003, 2004) establece en el punto 3 de su reglamentación “La asignación presupuestal y de recursos técnicos que asegure el normal desenvolvimiento de las bibliotecas escolares, públicas, municipales, comunales, de educación superior y universitaria estatales, el incremento y actualización permanente de sus catálogos bibliográficos y el desarrollo de los servicios nacionales de bibliografía, archivo y documentación para lograr el acceso de todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades”. Nada se cumple a favor de la educación y cultura. ¿Hasta cuándo?

Algunos se preguntan, ¿qué tan necesario son las bibliotecas escolares en esta época donde la tecnología nos ofrece la información de manera más automática? Simplemente respondemos que mañana iremos a la Biblioteca Nacional con mis pupilos de 4º B, ellos se alegraron cuando les comuniqué de la visita de estudio y los de 4º A se han molestado al enterarse. ¿Por qué será, no?

El Soldado de la lectura (09-11-08)