jueves, 31 de julio de 2008

Innovando el Plan lector

¡Hola juventud! Estamos comprometidos con la permanente innovación referente a material didáctico para el Plan lector institucional de nuestro Colegio. Les presentamos a continuación una propuesta de texto para promover la afición lectora. Esperamos sus críticas, ya sea para mejorar o corregir nuestros errores. ¡Vamos bien!

TALLER DE LECTURA:FORMANDO LECTORES

Propósito: Comprender un texto informativo.

ANTES: Conversemos sobre la salud de los adolescentes. ¿Qué parte de su cuerpo cuidan más? ¿Por qué para ellos el rostro es importante? ¿Qué puede pasar con el rostro de un adolescente? ¿Sobre qué vamos a leer?

DURANTE: Lectura modelo (docente), LS, vocabulario, subrayado y hacen un CUADRO COMPARATIVO.

Para varones
ADIÓS AL ACNÉ
El Acné juvenil se debe a la infección secundaria de las glándulas sebáceas hipertrofiadas. Aquí te ofrecemos algunos consejos para disminuirla. En caso de presentar un cuadro sintomático grave, acude a un dermatólogo. Lo primordial es que laves la zona afectada con agua templada y jabón o gel dos veces al día y la seques cuidadosamente. No necesitas de ningún jabón especial, a menos que un especialista te lo indique.
Las cremas hidratantes son beneficiosas para las pieles excesivamente grasosas porque regulan la producción de grasa en la piel. También te recomendamos seguir una alimentación adecuada, es decir, evita toda la comida basura o Fast Food*, hamburguesas, patatas, refrescos, dulces y demás comida con alto contenido de grasa.
*Fast Food: intoxicación alimentaria rápida.

DESPUÉS: Conclusiones y cuestionario.
•El “Acné juvenil” es...
•Un cuadro sintomático grave es...
•Las cremas hidratantes sirven para...

1. ¿A qué se debe el acné juvenil?
……………………………………………………………………………………
2. ¿Cuándo debemos acudir a un dermatólogo?
……………………………………………………………………………………
3. ¿Cómo se debe tratar esta enfermedad?
……………………………………………………………………………………
4. ¿Por qué la higiene es importante?
……………………………………………………………………………………
5. ¿Cuál es el mensaje del autor?
……………………………………………………………………………………
6. ¿Qué pasos seguiste para comprender el texto?
…………………………………………………………………………………

¡Me gusta leer para aprender!

El soldado de la lectura.