miércoles, 16 de julio de 2008

Persistir en la noble tarea de hacer pensar

¡Hola juventud! Qué pasa que no se manifiestan dejando huella de su visita a nuestra nave de la lectura. Se han cansado de escribir: ¡NO! Muy bien, buena señal, como dijera el ilustre declamador Jaime Guadalupe. Seguimos adelante, porque la lectura es nuestra pasión y su práctica nos permite lograr aprendizajes para resolver los problemas del presente y construir una sociedad justa y humana, donde todos tengan las mismas oportunidades y sean reconocidos de acuerdo a sus capacidades. ¡Ese es nuestro norte, esa es nuestra tarea en el aula y en la vida! ¡Vamos bien!

En ese trajinar de la vida, es reconfortante que los maestros practiquemos comunicación profesional, tal como lo hace nuestra dilecta amiga Alcira Ibarra, quien nos ha remitido un interesante Proyecto para fomentar la lectura en el aula, la escuela y la comunidad. Excelente material que nos servirá para enrumbar mejor nuestra tarea y que Lecturaalda navegue sin dificultad difundiendo cultura y más cultura hasta liberar al hombre. Otra vez,¡Vamos bien!

He aquí algunos pensamientos que orientan el Proyecto comentado anteriormente:

"Leer no es más que una forma humana de habitar el mundo".
Francisco Cajiao

"Leer es abrir las puertas de la imaginación y es permitir que esos mundos soñados por los escritores nos entreguen sus secretos... como el "Barco Ebrio" de Rimbaud, que se va sin tripulantes en busca de mundos desconocidos, y después cuenta el desorden fantástico de su viaje".
William Ospina

Terminamos la jornada presentándoles material para reflexionar. Al primero que remite la respuesta con su respectivo proceso le obsequiaremos una ANTOLOGÍA POÉTICA*, gracias al generoso obsequio de nuestra dilecta colega Esther Taco. Otra vez, ¡Vamos bien!

TALLER DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

Examine brevemente la siguiente ecuación:

CINCO POR CUATRO VEINTE, MÁS DOS, IGUAL A VEINTITRÉS
A PRIMERA VISTA, ESTE RESULTADO ES INCORRECTO.

Sin embargo, la ecuación es correcta si la leemos de una manera diferente de la que suponemos. Fíjese en que usted puede leer esta ecuación de la siguiente manera:
5 x 4,20 + 2 = 23

Ahora sí, lee atentamente el enigma y resuelve el misterio.

EL ENIGMA

Este es un problema elaborado por Albert Einstein. De acuerdo con él, el 68% de las personas no pueden resolverlo.

Hechos:
1. Tenemos cinco casas de cinco colores distintos.
2. En cada casa, vive una persona de diferente nacionalidad.
3. Estos cinco dueños beben bebidas, comen diferentes frutas y tienen mascotas distintas.
Datos:
1. El inglés vive en la casa roja.
2. La mascota del sueco es un perro.
3. El danés bebe té.
4. La casa verde es la inmediata a la izquierda de la casa blanca.
5. El dueño de la casa verde toma café.
6. La persona que come pera cría pájaros.
7. El dueño de la casa amarilla come durazno.
8. El hombre que vive en la casa del centro toma leche.
9. El noruego vive en la primera casa.
10. La persona que come banana vive junto a la que tiene gatos.
11. El hombre que tiene caballos vive junto al que come durazno.
12. La persona que come sandía bebe cerveza.
13. El alemán come pacae.
14. El noruego vive junto a la casa azul.
15. El hombre que come banana tiene un vecino que bebe agua.

La pregunta es: ¿Quién tiene peces como mascotas?

Fuente: - PARRA, Diego (2003): Creativamente.
- Q, Suplemento de PuntoEdu, PUCP.

¡LA LECTURA TE ABRE LAS PUERTAS DE LA VIDA!

*PRONTO: La historia de una Antología mágica (Aparece y desaparece el número 19)¿Quién es el mago? ¿Cómo lo hace? ¿Por qué lo hace? Ya vieneeeeeeeeeeeeee!