sábado, 26 de julio de 2008

¡Paso de vencedores!

¡Hola juventud! Tal como nos informa nuestro estimado amigo Arturo, ayer se llevó a cabo el desfile escolar en nuestra I.E. República de Cuba. El paso marcial, el garbo y gallardía juvenil, el excelente desplazamiento colectivo caracterizan a nuestros estudiantes en una práctica de amor a la Patria. Mención honrosa merece nuestras escoltas, que siempre han destacado por su entrega y entereza al marchar triunfal de jóvenes defensores de nuestra identidad patriótica, quienes con gallardía y valentía enarbolan el amor al suelo patrio¡Vamos bien!

A continuación, la nave de la lectura nos presenta una forma de trabajar la lectura con un poema sobre nuestro bicolor del inolvidable poeta del Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertad: ALEJANDRO ROMUALDO.


INNOVANDO EL PLAN LECTOR

Propósito: Promover la afición lectora en los alumnos de 2º de secundaria.

ANTES DE LA LECTURA: Conversemos todos sobre las aves. ¿Cuál es el ave que representa la paz?, ¿Te gustan las palomas? ¿Por qué? Anotamos tus respuestas en un mapa mental. Luego, generamos expectativa preguntando: ¿Qué creen ustedes que pasó con una paloma?
COLEGA: Después de haber activado los saberes previos, RECIÉN se entrega el texto.

DURANTE LA LECTURA: El docente lee el texto (lectura modelo). Lectura coral para lograr la participación del alumnado. Diálogo sobre el contenido del texto.

La paloma de las alas rojas
Mira, madre, en el cielo una paloma
de alas ensangrentadas. ¿Quién la ha herido?
Mira cómo se agita, prisionera, desesperadamente por su nido.

Mira, madre, en el cielo, otra paloma,
y otra paloma igual, ensangrentada.
Mira cómo palpita, traspasada
por una flecha, y vuelta prisionera.

Vamos a liberarla por el cielo,
y que retorne con la primavera.
Paloma roja y blanca de mi pueblo.
Paloma de alas rojas, mi bandera.

Alejandro Romualdo (poeta peruano)

DESPUÉS DE LA LECTURA: Solución del cuestionario y desarrollo de la creatividad.

1. ¿Quiénes son los personajes del texto leído?

2. Realmente te das cuenta, ¿qué representa la paloma de alas ensangrentadas?

3. ¿Qué entiendes por “traspasada por una flecha”?

4. ¿Por qué la paloma roja y blanca es la bandera del pueblo?

5. ¿Para qué nos sirve el texto anterior?


¡LA LECTURA ES LA LLAVE PARA ABRIR LAS PUERTAS DE LA VIDA!