martes, 15 de julio de 2008

Seguimos innovando el Plan lector.

¡Hola juventud! Seguimos promoviendo la lectura placentera a trvés de la nave lectora, que por ahora está vacía, ya que los navegantes se encuentran alejados de nuestra maravillosa Lecturaalda. Pero nosotros seguimos adelante, cumpliendo el reto de mantener a la nave siempre en funcionamiento, ya que para los apasionados y soldados de la lectura no hay tregua ni descanso, sino placer y alegría por leer y escribir. ¡Vamos bien!

INNOVANDO EL PLAN LECTOR

Propósito: Promover la afición lectora en los alumnos de 2º de secundaria.

ANTES DE LA LECTURA: Conversemos todos sobre las aves. ¿Cuál es el ave que representa la paz?, ¿Te gustan las palomas? ¿Por qué? Anotamos tus respuestas en un mapa mental. Luego, generamos expectativa preguntando: ¿Qué creen ustedes que pasó con una paloma?
COLEGA: Después de haber activado los saberes previos, RECIÉN se entrega el texto.

DURANTE LA LECTURA: El docente lee el texto (lectura modelo). Lectura coral para lograr la participación del alumnado. Diálogo sobre el contenido del texto.

La paloma de las alas rojas

Mira, madre, en el cielo una paloma
de alas ensangrentadas. ¿Quién la ha herido?
Mira cómo se agita, prisionera, desesperadamente por su nido.

Mira, madre, en el cielo, otra paloma,
y otra paloma igual, ensangrentada.
Mira cómo palpita, traspasada
por una flecha, y vuelta prisionera.

Vamos a liberarla por el cielo,
y que retorne con la primavera.
Paloma roja y blanca de mi pueblo.
Paloma de alas rojas, mi bandera.

Alejandro Romualdo (poeta peruano)

DESPUÉS DE LA LECTURA: Solución del cuestionario y desarrollo de la creatividad.

1. ¿Quiénes son los personajes del texto leído?

2. Realmente te das cuenta, ¿qué representa la paloma de alas ensangrentadas?

3. ¿Qué entiendes por “traspasada por una flecha”?

4. ¿Por qué la paloma roja y blanca es la bandera del pueblo?

5. ¿Para qué nos sirve el texto anterior?

PARA EL DELEITE:

Sufren las nubes, desde lo alto
escondidas siguen y van llorando;
gotas y gotas de sangre incolora
riegan las flores que duermen
plácidamente en el dulce edén.

Cual helicóptero vuela el picaflor,
de flor en flor saltando está,
la abeja mira y la avispa
envidia tan fino pico, que miel aspira
de planta en planta eternamente.

El soldado de la lectura.
¡LA LECTURA ES LA LLAVE PARA ABRIR LAS PUERTAS DE LA VIDA!