sábado, 12 de julio de 2008

Mensaje a mis apreciados colegas

¡Hola juventud! Disculpen que hoy dedico un mensaje a mis dilectos colegas, con el fin de reflexionar sobre la enseñanza de la lectura; que a ustedes también les interesa. ¡Vamos bien!

DESPUÉS DEL 9, ¿QUÉ?
Por Percy Julián Uribe

Todos se preguntaban después del 9, ¿qué? Simple, seguimos desarrollando comunicación profesional, porque necesitamos CULTURA Y MÁS CULTURA HASTA HACER REVOLUCIONAR AL HOMBRE. ¡Un pueblo culto es un pueblo libre! (José Martí).
He recibido algunas críticas, que agradezco, ya que sirven para precisar la propuesta que manejamos con el fin de mejorar la comprensión lectora: "La crítica para mis amigos, la alabanza para mis enemigos". ¡No olviden!

1. De cada 10 alumnos que culminan secundaria, 8 no comprenden lo que leen. ¿Por qué?

Existen factores macro que ya hemos señalado anteriormente. Ahora vayamos a nuestra responsabilidad como docentes. A la par que luchamos en busca de un mundo mejor para todos, también debemos luchar en el aula para lograr aprendizajes significativos. Tenemos que romper con los dogmáticos que señalan que la Revolución va a resolver todo. ¡Falso! El cambio se construye cambiando uno mismo, superando las taras pequeño burguesas, siendo mejores maestros en las aulas y en las calles, innovando a diario para lograr lo que acertadamente ha señalado: J. Bruner: La labor actual de un maestro es no permitir que el alumno se aburra en el aula. En ciernes se tiene que romper con la rutina, con la desprofesionalización, con la improvisación. Lo poco que se pueda hacer hay que planificar, caso contrario seguiremos vegetando en el oasis de la mediocridad.
¡Basta ya, de entregar textos a los alumnos para que ¨lean" y resuelvan cuestionarios!
¡Basta ya, de indicar que "lean" de la página tal a tal página del libro!
¡Basta ya de sacar copias de los libros y decir que "lean" atentamente, que después van a responder las preguntas!
¡Basta ya, de entregar textos extensos y elegidos por el docente, al margen del interés y edad del educando!

2. ¿Qué hacer? El maestro peruano es suficientemente creativo para poder presentar alternativas de acuerdo a la realidad donde trabaja. Lo que presentamos es producto de lo que aprendimos interactuando con los maestros y alumnos, e investigando sobre tan maravillosa afición lectora, que es la llave que nos abre las puertas de la vida. Nuestra propuesta considera que leer es una actividad permanente de conversar ANTES, DURANTE y DESPUÉS DE LA LECTURA, donde tiene que ver mucho los conocimientos previos, las estrategias metacognitivas que permitan darnos cuenta si comprendemos el texto y, al mismo tiempo, controlar nuestro aprendizaje; así como utilizar textos cotidianos y funcionales que sean del gusto de nuestros pupilos y no del gusto del docente. Como maestros tenemos la obligación de seleccionar textos, pero siempre teniendo en cuenta la necesidad e interés del alumno, con el fin de hacerles pensar, criticar y crear para poder resolver los problemas de la vida y transformar esta injusta realidad. ¿Vamos bien?

El soldado de la lectura
¡QUÉ CHÉVERE: ME GUSTA LEER!