miércoles, 9 de julio de 2008

La lectura en debate

¡Hola juventud! Después de iniciar la Hora Institucional de la Lectura en nuestro Colegio, ha surgido una discución sobre cómo deben leer los estudiantes. Hay que reconocer que referente a este tema existe mucho desconocimiento. Señalemos algunas dificultades:

1. Preparar textos de lectura sin indicar los pasos a seguir.
2. Entregar textos sin considerar los pasos a seguir, que están señalados en el mismo texto.
3. Creer que leer es dar el material y esperar que respondan preguntas.
4. Confundir promover lectura con aprender lectura.
5. Imponer textos que le gustan al profesor.
6. Exigir textos largos y académicos.

Estamos seguro que existen muchas observaciones al respecto. Queremos precisar algunas respuestas.

1. Si buscamos ganar lectores tenemos que preparar textos de acuerdo al gusto y edad de ellos. Jamás de acuerdo al gusto del Profesor.
2. Poco a poco se llegará leer textos auténticos(literarios, científicos, históricos), partiendo de la lectura de textos cotidianos(noticias, anécdotas, horóscopo).
3. El docente debe estar preparado para fomentar la lectura, considerando que es un proceso y no una mera actividad pasajera.
4. Como proceso se debe saber qué se hace ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de la lectura. Es decir que se debe tener en cuenta diferentes estrategias para fomentar la lectura por placer y no por obligación.

Presentamos una propuesta que debe ser validada en el aula y así poder contar con nuevos visitantes a la maravillosa nave de la lectura.

INNOVANDO EL PLAN LECTOR

Propósito: Promover la afición lectora en los alumnos de 1º de secundaria.

ANTES DE LA LECTURA: Conversemos sobre las mascotas. ¿Cuál es tu mascota preferida?, ¿Te gustan los perros? ¿Por qué? Anotamos las respuestas en un mapa mental. Luego, pregunta: ¿Sobre qué creen ustedes vamos a leer?
NOTA: Después de haber activado los saberes previos se entrega el texto.

DURANTE LA LECTURA: El docente lee el texto (lectura modelo). Lectura coral para lograr la participación del alumnado. Diálogo sobre el contenido del texto.

Ruego de un perro

Yo te quiero pedir
que me des comida, que no me tires la cola,
y me dejes ir a la escuela
contigo.

Cuando no quiero
bañarme,
no me persigas,
porque el agua es muy
fría
y después no me puedo
calentar.

Y, por último,
trae luego esa perrita que
dijiste,
porque me siento muy
solo.

DESPUÉS DE LA LECTURA: Solución del cuestionario y desarrollo de la creatividad.

1. ¿Quiénes son los personajes del texto leído?

2. ¿Por qué crees que el perro quería ir a la escuela?

3. ¿Qué harías para que el perro se bañe?

4. ¿Por qué pide que le lleven una perrita?

5. ¿Para qué nos sirve el texto anterior?

ACTIVIDAD: Escribe la oración de un gato o del animal que prefieres.

¡Leer, leer, leer siempre es un placer!