martes, 29 de julio de 2008

Sihuas en la lectura

¡Hola juventud! Seguimos en la noble tarea de fomentar la afición lectora partiendo de la realidad. Siempre que hemos viajado a algún lugar, hemos preparado material de lectura del contexto en el cual vamos a interactuar con nuestros dilectos colegas, a fin de tratar temas que conocen y sean fáciles de comprender, criticar y recrear. Ahora le toca a la acogedora Sihuas.

SESIÓN DE LECTURA: TEXTO INFORMATIVO

Propósito: Identifica y valora el mensaje del autor.

ANTES: Prelectura, conversamos sobre nuestra provincia, por qué es importante, tiene atractivos turísticos, etc. Después de dialogar preguntamos. ¿De qué creen que vamos a leer? Se recepcionan las respuestas y planteamos una hipótesis: Vamos a leer sobre Sihuas. Se entrega las hojas de lectura y verifican la hipótesis.

DURANTE: Lectura modelo, oral y silenciosa. Vocabulario, subrayado y diálogo sobre el contenido del texto.

SI VAS PARA SIHUAS

"Virgencita de las Nieves, blanca como el amancay, vamos a Pumahuasi, tu hijo será rey"

Esta es una de las estrofas del cántico con el cual en 1572 los antiguos pobladores de Pumahuasi trataban de convencer a la Virgen de las Nieves para que acepte la construcción de su capilla en esa localidad. Pero la Virgen, empecinada, siempre aparecía en la bellísima quebrada de La Chilca.
Así que la gente de Pumahuasi, encabezada por el corregidor Don Juan Gómez Arias, decidieron levantar allí la iglesia, y alrededor de ella, la población de "Santa María de las Nieves de Síguas", en recuerdo del pueblo de Sigüenza, España, lugar de donde era natural Gómez Arias.
Esta fue la historia que nos relataron del nacimiento de la población de Sihuas, capital del la provincia ancashina del mismo nombre. Una ciudad a la cual los orgullosos pobladores, suelen llamarla como La Perla del Callejón de Conchucos.
Enclavada en un pequeño valle 275 kilómetros al norte de Huaraz, pudimos sentir la placidez de sus calles angostas y la amplísima gama de atractivos que esconde casi ruborosa. Pero como el rubor no quita lo generoso, pudimos acceder a muchos de sus secretos.
Al amanecer, cuando el sol apenas despunta entre las majestuosas montañas, pudimos ver cómo en el aire helado se condensaba el vapor de agua que sale de muchas fuentes termales que existen cercanas a la población, como las de Rupac y los manantiales de Huaylla.
Casi volvíamos a dormirnos cuando el repique de las campanas de la colonial iglesia de la Virgen de Las Nieves, nos liberó del sueño. Había que levantarse pues nos habían propuesto hacer un tour bastante interesante: caminar hasta el Bosque de Santa Ana, o elegir uno de las zonas arqueológicas cercanas a la población como Campanario, Piruvilca, Sipa, Antash, Hayan, Huaca Rumi o Marcamarca. Decidiríamos en el camino.
Sihuas también tiene sus lagunas, todas bellísimas y en gran número como Carangay, Cushurumba, Gachipapampa, Torococha, Hascococha, Azul Cocha, y Batcaccocha. Todas ellas perfectas para pequeñas travesías o simplemente, tentar la suerte con la pesca.
Mientras caminábamos no pudimos con la tentación: los chirimoyos, tunas, naranjos y pacaes fueron pasto de la glotonería. Pero nuestro guía nos dijo que guardáramos estómago pues para la hora del almuerzo habían preparado platos típicos como Picante de Cuy, Ajiaco de Cuy, cebiche de gallina, la Garamabamba, y el caldo de cabeza. Y luego pasar a la sección dulces para saborear el Mil Hojas, el Beso de novia, Caspiroleta, Papa chasqui y biscochos rellenos con nogal y chocolate.
Nos dijeron que regresáramos en el mes de agosto pues se celebra a lo grande su fiesta patronal, cuyo día principal es el 5 de agosto en conmemoración a la Virgen de las Nieves. Una fecha en la cual los sihuasinos danzan el baile de los Turcos, los Pieles Rojas, las Pallas, Huari, Huanquilla, y Las Remangadoras en todas casas y calles. Claro, todo bajo la supervisión y el visto bueno celestial de la santa patrona Virgen de las Nieves.

DESPUÉS: Eligen una sola respuesta.
• El mensaje del autor es el siguiente:

1. Debemos conocer la historia de Sihuas.
2. Valorar la imagen de la Virgen de las Nieves.
3. Saborear las comidas típicas del pueblo.
4. Visitar la Perla del Callejón de Conchucos.
5. Danzar con los Turcos, los Pieles Rojas y las Pallas.

¡LA LECTURA ES LA LLAVE QUE TE ABRE LAS PUERTAS DE LA VIDA!

El soldado de la lectura.