jueves, 10 de julio de 2008

Seguimos con otra propuesta para leer

¡Hola juventud! Queremos señalar que siempre hay que sacar enseñanzas de nuestros actos. Todo nos sirve, ya sea para detectar errores o potenciar virtudes. Esa es una actitud del ser consciente, ajeno a toda conducta dogmática y empírica.
Las propuesta que realizamos parten de la realidad y las investigaciones que realizamos. Ratificamos que la entrega de textos y el cuestionario a los alumnos ha sido una metodología inadecuada para comprender un texto. Lo primero que se tiene que hacer es preparar al educando para acometer una agradable y necesaria actividad, y para enseñar de esta manera el docente tiene que estar comprometido con la maravillosa afición lectora, cómo enseñar algo que no te gusta, cómo inculcar valores si eres portador de antivalores, cómo enseñar prevención contra sismos si eres el primero en correr ante un remezón; entonces hay mucho que discutir sobre el tema. Lo más importante es señalar propuestas y verificar sus efectos en los hechos. Si permiten mejorar la comprensión lectora hay que potenciarlas, caso contrario deshecharlas, demostrando así tu preocupación con la noble tarea docente.
A continuación presentamos una propuesta de análisis de texto literario. ¡Vamos bien!

.ANÁLISIS DE UN TEXTO LITERARIO: La niña de la lámpara azul

Propósito: Hallar el tema, la idea principal y el mensaje del autor.

ANTES: Activar los conocimientos previos mediante el diálogo.

DURANTE: Lectura modelo, coral y silenciosa. Vocabulario y precisar ideas en cada estrofa.

La niña de la lámpara azul

En el pasadizo nebuloso
cual mágico sueño de Estambul,
su perfil presenta destelloso
la niña de la lámpara azul.

Ágil y risueña se insinúa,
y su llama seductora brilla,
tiembla en su cabello la garúa
de la playa de la maravilla.

Con voz infantil y melodiosa
en fresco aroma de abedul,
habla de una vida milagrosa
la niña de la lámpara azul.

Con cálidos ojos de dulzura
y besos de amor matutino,
me ofrece la bella criatura
un mágico y celeste camino.

De encantación en un derroche,
hiende leda, vaporoso tul;
y me guía a través de la noche
la niña de la lámpara azul.

José María Eguren

DESPUÉS: Completa los recuadros.


TEMA: ………………………………………………………………………………………

IDEA PRINCIPAL:………………………………………………………………

IDEAS SECUNDARIAS:

1. ………………………………………………………………………………………………

2. ………………………………………………………………………………………………

3. ………………………………………………………………………………………………

4. ………………………………………………………………………………………………

MENSAJE: ………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………...

ACTIVIDAD: Precisa sobre la vida y obra del autor mediante una línea de tiempo.