miércoles, 30 de julio de 2008

Pagar para leer¿?

¡Hola juventud! En la nave de la lectura siempre hemos hecho caso a nuestros lectores. Y lo seguiremos haciendo. Jean Carlos, nuestro dilecto alumno de 5º B, con justa razón nos reclama por qué no hemos escrito sobre el noble y valiente gesto de una alumna de 5º A, al exigir la entrega gratuita de las hojas del Plan lector de nuestra I.E., actitud que fue valorada por sus compañeros, quienes se negaron a pagar el valor del material programado para la Hora de la lectura, que se lleva a cabo el día martes de cada semana. Gracias a la actitud digna y firme de Castillo ahora se otorga las hojas del Plan lector en forma gratuita cada semana. Es injusto que habiendo tantas necesidades que atender en el sector educación, el ministro se dé el lujo de devolver parte del presupuesto al tesoro público. Algunos dirán que han entregado textos para que puedan ser utilizados en la enseñanza de la lectura. Pero no entienden que para encaminar a los niños y jóvenes en el hábito lector hay que preperar textos breves, pertinentes y atractivos, como los que hemos preparado en el República de Cuba. ¡Vamos bien!

TALLER DE LECTURA: FORMANDO LECTORES

Propósito: Comprender un texto descriptivo.

ANTES: Conversamos sobre el mes de julio, ¿qué actividades se realizan? ¿Quiénes nos hacen reír? ¿Quiénes nos asustan? ¿Por qué? ¿Qué harías si se escapan del circo? ¿De qué crees que vamos a leer?

DURANTE: Lectura modelo (docente), LS, vocabulario, subrayado y hacen un CUADRO COMPARATIVO.
Los leones

Por el desierto lindante corrían, saltaban, mataban y se caían los leones salvajes. Las melenas al viento, la nariz humeante y los ojos entrecerrados, los leones pasaban a la vista de los hombres con su largo paso desdeñoso. Detenidos al sesgo, con la cabeza vuelta, tendían inmóviles el hocico a las puertas de la ciudad, y luego trotaban de costado, rugiendo.
El desierto les pertenecía. En balde y desde tiempo inmemorial, los habitantes de la ciudad habían tratado de reducir a los leones. Entre la capital de la civilización y las demás ciudades que pugnaban por alcanzar ésta, se interponía el desierto y su bárbara libertad. Idéntico ardor animaba a ambos enemigos en la lucha; la misma pasión que ponían los hombres en crear aquella gozosa vida sin esfuerzos, alimentaba en los leones su salvaje violencia. No había fuerza, ni trampa, ni engaño que no hubieran ensayado los hombres para sojuzgarlos; los leones resistían, y continuaban cruzando el horizonte a saltos.
Horacio Quiroga
VOCABULARIO:
1. Desdeñoso.-
2. Inmemorial.-
3. Sesgo.-
4. Sojuzgarlos.-

DESPUÉS: Conclusiones y cuestionario.
• Los leones corrían y saltaban porque...
• Los leones no fueron sojuzgados porque ...

1. ¿Qué hacían los leones salvajes?
2. ¿Cómo eran los leones?
3. ¿Por qué los habitantes de la ciudad querían reducir a los leones?
4. ¿Cuál es el mensaje del autor?
5. ¿Qué pasos seguiste para comprender el texto?

¡Leer me hace grande!

.El soldado de la lectura.