jueves, 31 de julio de 2008

Innovando el Plan lector

¡Hola juventud! Estamos comprometidos con la permanente innovación referente a material didáctico para el Plan lector institucional de nuestro Colegio. Les presentamos a continuación una propuesta de texto para promover la afición lectora. Esperamos sus críticas, ya sea para mejorar o corregir nuestros errores. ¡Vamos bien!

TALLER DE LECTURA:FORMANDO LECTORES

Propósito: Comprender un texto informativo.

ANTES: Conversemos sobre la salud de los adolescentes. ¿Qué parte de su cuerpo cuidan más? ¿Por qué para ellos el rostro es importante? ¿Qué puede pasar con el rostro de un adolescente? ¿Sobre qué vamos a leer?

DURANTE: Lectura modelo (docente), LS, vocabulario, subrayado y hacen un CUADRO COMPARATIVO.

Para varones
ADIÓS AL ACNÉ
El Acné juvenil se debe a la infección secundaria de las glándulas sebáceas hipertrofiadas. Aquí te ofrecemos algunos consejos para disminuirla. En caso de presentar un cuadro sintomático grave, acude a un dermatólogo. Lo primordial es que laves la zona afectada con agua templada y jabón o gel dos veces al día y la seques cuidadosamente. No necesitas de ningún jabón especial, a menos que un especialista te lo indique.
Las cremas hidratantes son beneficiosas para las pieles excesivamente grasosas porque regulan la producción de grasa en la piel. También te recomendamos seguir una alimentación adecuada, es decir, evita toda la comida basura o Fast Food*, hamburguesas, patatas, refrescos, dulces y demás comida con alto contenido de grasa.
*Fast Food: intoxicación alimentaria rápida.

DESPUÉS: Conclusiones y cuestionario.
•El “Acné juvenil” es...
•Un cuadro sintomático grave es...
•Las cremas hidratantes sirven para...

1. ¿A qué se debe el acné juvenil?
……………………………………………………………………………………
2. ¿Cuándo debemos acudir a un dermatólogo?
……………………………………………………………………………………
3. ¿Cómo se debe tratar esta enfermedad?
……………………………………………………………………………………
4. ¿Por qué la higiene es importante?
……………………………………………………………………………………
5. ¿Cuál es el mensaje del autor?
……………………………………………………………………………………
6. ¿Qué pasos seguiste para comprender el texto?
…………………………………………………………………………………

¡Me gusta leer para aprender!

El soldado de la lectura.

miércoles, 30 de julio de 2008

Pagar para leer¿?

¡Hola juventud! En la nave de la lectura siempre hemos hecho caso a nuestros lectores. Y lo seguiremos haciendo. Jean Carlos, nuestro dilecto alumno de 5º B, con justa razón nos reclama por qué no hemos escrito sobre el noble y valiente gesto de una alumna de 5º A, al exigir la entrega gratuita de las hojas del Plan lector de nuestra I.E., actitud que fue valorada por sus compañeros, quienes se negaron a pagar el valor del material programado para la Hora de la lectura, que se lleva a cabo el día martes de cada semana. Gracias a la actitud digna y firme de Castillo ahora se otorga las hojas del Plan lector en forma gratuita cada semana. Es injusto que habiendo tantas necesidades que atender en el sector educación, el ministro se dé el lujo de devolver parte del presupuesto al tesoro público. Algunos dirán que han entregado textos para que puedan ser utilizados en la enseñanza de la lectura. Pero no entienden que para encaminar a los niños y jóvenes en el hábito lector hay que preperar textos breves, pertinentes y atractivos, como los que hemos preparado en el República de Cuba. ¡Vamos bien!

TALLER DE LECTURA: FORMANDO LECTORES

Propósito: Comprender un texto descriptivo.

ANTES: Conversamos sobre el mes de julio, ¿qué actividades se realizan? ¿Quiénes nos hacen reír? ¿Quiénes nos asustan? ¿Por qué? ¿Qué harías si se escapan del circo? ¿De qué crees que vamos a leer?

DURANTE: Lectura modelo (docente), LS, vocabulario, subrayado y hacen un CUADRO COMPARATIVO.
Los leones

Por el desierto lindante corrían, saltaban, mataban y se caían los leones salvajes. Las melenas al viento, la nariz humeante y los ojos entrecerrados, los leones pasaban a la vista de los hombres con su largo paso desdeñoso. Detenidos al sesgo, con la cabeza vuelta, tendían inmóviles el hocico a las puertas de la ciudad, y luego trotaban de costado, rugiendo.
El desierto les pertenecía. En balde y desde tiempo inmemorial, los habitantes de la ciudad habían tratado de reducir a los leones. Entre la capital de la civilización y las demás ciudades que pugnaban por alcanzar ésta, se interponía el desierto y su bárbara libertad. Idéntico ardor animaba a ambos enemigos en la lucha; la misma pasión que ponían los hombres en crear aquella gozosa vida sin esfuerzos, alimentaba en los leones su salvaje violencia. No había fuerza, ni trampa, ni engaño que no hubieran ensayado los hombres para sojuzgarlos; los leones resistían, y continuaban cruzando el horizonte a saltos.
Horacio Quiroga
VOCABULARIO:
1. Desdeñoso.-
2. Inmemorial.-
3. Sesgo.-
4. Sojuzgarlos.-

DESPUÉS: Conclusiones y cuestionario.
• Los leones corrían y saltaban porque...
• Los leones no fueron sojuzgados porque ...

1. ¿Qué hacían los leones salvajes?
2. ¿Cómo eran los leones?
3. ¿Por qué los habitantes de la ciudad querían reducir a los leones?
4. ¿Cuál es el mensaje del autor?
5. ¿Qué pasos seguiste para comprender el texto?

¡Leer me hace grande!

.El soldado de la lectura.

martes, 29 de julio de 2008

Sihuas en la lectura

¡Hola juventud! Seguimos en la noble tarea de fomentar la afición lectora partiendo de la realidad. Siempre que hemos viajado a algún lugar, hemos preparado material de lectura del contexto en el cual vamos a interactuar con nuestros dilectos colegas, a fin de tratar temas que conocen y sean fáciles de comprender, criticar y recrear. Ahora le toca a la acogedora Sihuas.

SESIÓN DE LECTURA: TEXTO INFORMATIVO

Propósito: Identifica y valora el mensaje del autor.

ANTES: Prelectura, conversamos sobre nuestra provincia, por qué es importante, tiene atractivos turísticos, etc. Después de dialogar preguntamos. ¿De qué creen que vamos a leer? Se recepcionan las respuestas y planteamos una hipótesis: Vamos a leer sobre Sihuas. Se entrega las hojas de lectura y verifican la hipótesis.

DURANTE: Lectura modelo, oral y silenciosa. Vocabulario, subrayado y diálogo sobre el contenido del texto.

SI VAS PARA SIHUAS

"Virgencita de las Nieves, blanca como el amancay, vamos a Pumahuasi, tu hijo será rey"

Esta es una de las estrofas del cántico con el cual en 1572 los antiguos pobladores de Pumahuasi trataban de convencer a la Virgen de las Nieves para que acepte la construcción de su capilla en esa localidad. Pero la Virgen, empecinada, siempre aparecía en la bellísima quebrada de La Chilca.
Así que la gente de Pumahuasi, encabezada por el corregidor Don Juan Gómez Arias, decidieron levantar allí la iglesia, y alrededor de ella, la población de "Santa María de las Nieves de Síguas", en recuerdo del pueblo de Sigüenza, España, lugar de donde era natural Gómez Arias.
Esta fue la historia que nos relataron del nacimiento de la población de Sihuas, capital del la provincia ancashina del mismo nombre. Una ciudad a la cual los orgullosos pobladores, suelen llamarla como La Perla del Callejón de Conchucos.
Enclavada en un pequeño valle 275 kilómetros al norte de Huaraz, pudimos sentir la placidez de sus calles angostas y la amplísima gama de atractivos que esconde casi ruborosa. Pero como el rubor no quita lo generoso, pudimos acceder a muchos de sus secretos.
Al amanecer, cuando el sol apenas despunta entre las majestuosas montañas, pudimos ver cómo en el aire helado se condensaba el vapor de agua que sale de muchas fuentes termales que existen cercanas a la población, como las de Rupac y los manantiales de Huaylla.
Casi volvíamos a dormirnos cuando el repique de las campanas de la colonial iglesia de la Virgen de Las Nieves, nos liberó del sueño. Había que levantarse pues nos habían propuesto hacer un tour bastante interesante: caminar hasta el Bosque de Santa Ana, o elegir uno de las zonas arqueológicas cercanas a la población como Campanario, Piruvilca, Sipa, Antash, Hayan, Huaca Rumi o Marcamarca. Decidiríamos en el camino.
Sihuas también tiene sus lagunas, todas bellísimas y en gran número como Carangay, Cushurumba, Gachipapampa, Torococha, Hascococha, Azul Cocha, y Batcaccocha. Todas ellas perfectas para pequeñas travesías o simplemente, tentar la suerte con la pesca.
Mientras caminábamos no pudimos con la tentación: los chirimoyos, tunas, naranjos y pacaes fueron pasto de la glotonería. Pero nuestro guía nos dijo que guardáramos estómago pues para la hora del almuerzo habían preparado platos típicos como Picante de Cuy, Ajiaco de Cuy, cebiche de gallina, la Garamabamba, y el caldo de cabeza. Y luego pasar a la sección dulces para saborear el Mil Hojas, el Beso de novia, Caspiroleta, Papa chasqui y biscochos rellenos con nogal y chocolate.
Nos dijeron que regresáramos en el mes de agosto pues se celebra a lo grande su fiesta patronal, cuyo día principal es el 5 de agosto en conmemoración a la Virgen de las Nieves. Una fecha en la cual los sihuasinos danzan el baile de los Turcos, los Pieles Rojas, las Pallas, Huari, Huanquilla, y Las Remangadoras en todas casas y calles. Claro, todo bajo la supervisión y el visto bueno celestial de la santa patrona Virgen de las Nieves.

DESPUÉS: Eligen una sola respuesta.
• El mensaje del autor es el siguiente:

1. Debemos conocer la historia de Sihuas.
2. Valorar la imagen de la Virgen de las Nieves.
3. Saborear las comidas típicas del pueblo.
4. Visitar la Perla del Callejón de Conchucos.
5. Danzar con los Turcos, los Pieles Rojas y las Pallas.

¡LA LECTURA ES LA LLAVE QUE TE ABRE LAS PUERTAS DE LA VIDA!

El soldado de la lectura.

lunes, 28 de julio de 2008

187_______________Perú_____________ [!]



*Orgullo

*Deportes

*Tumbas

*Comida

*Fusión

*Turismo

*Lenguas

*Triunfo

*Fútbol

*Tejidos

*Diseños

*Moda

*Educación

*Monumentos

*Coronas

El soldado de la lectura en Sihuas

¡Hola juventud! Desde la tierra del trigo os saludamos y les ecomendamos leer los hermosos poemas dedicados a la Patria. Tan igual como nosotros, que nos encontramos en esta hermosa provincia de la Región Ancash, ya que hemos venido a promover la afición lectora utilizando los poemas de Romualdo, Vallejo y Mario Florian que nos dejaron mensajes de peruanidad e identidad en la forja de la gran Patria de costa, sierra y selva. ¡Vamos bien!

Patria mía

Te amo y te defiendo
noche y día,
jamás permitiré
ofensa o maltrato alguno,
Patria mía,
simbolizas el amor,
la ternura y la dulzura
de madre eterna
que nos da alegría.

Querrán separarnos
algún día,
mentiras e insultos
dispararán al aire,
jamás correremos del ataque,
firmes, conscientes
os defenderemos
Patria mía,
cómo los mártires
que descansan
eternamente.

El soldado de la lectura.

domingo, 27 de julio de 2008

Lª L!mª De Lª chªnfª!n!Tª


Hoy en día si nos quedamos a ver unos segundos nuestra Lima querida, nos damos cuenta que esta dejó de ser la lima de antaño quedó muy atrás…

Se han perdido las costumbres de los picarones por las donas, los anticuchos por la hamburguesas y el emoliente por las bebidas energizantes…

Y sobre todo, donde quedaron el vals, la marinera, y hasta el huayco. Ahora son la cumbia y el perreo.

Los teatros, la sinfónica; cambiados por las discotecas y los bares nocturnos.

Y las ropas, las faldas largas elegantes, los sombreros, los ternos…desaparecieron, y ahora están: las cadenas que cuelgan de los pantalones, los percings hasta en los lugares menos higiénicos, los pantalones rotos, oh si parte de la moda, los zapatos de tacón con estilo a mujer de la mala vida, entre otras cosas.

Y ahora acercándonos al aniversario número 187 de nuestro Perú, y siendo machupicchu una de las 7 nuevas maravillas del mundo… que pasará en los próximos 5 años…

sábado, 26 de julio de 2008

¡Los poetas le cantan a la Patria!

¡Hola juventud! Estamos listos para partir a Sihuas, como buen soldado de la lectura marchamos a interactuar, con los docentes de tan hermoso y lejano lugar, sobre nuestra eterna pasión: La lectura. Antes de salir queríamos brindarles dos hermosos poemas dedicados a nuestra querida e idolatrada Patria. Un poeta le canta desde el Perú y el otro, desde el extranjero; perciban las diferencias y reflexionen sobre el valor del patriotismo. Y no se olviden:
¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!

PERÚ EN ALTO

ALEJANDRO ROMUALDO (Peruano)

Según mi modo de sentir el fuego
soy del amor: sencillamente ardiendo.
Según mi modo de sufrir el mundo,
soy del Perú, sencillamente siendo.

Tierra de Sol, marcada al negro vivo,
llorando sangre por los poros, sombra
a media luz del bien, a media noche
del día por venir. Yo estoy contigo.

Golpe, furia, Perú: ¡Todo es lo mismo!
Saber, a ciencia incierta, lo que somos,
buscando, a media luz, otro destino,
con todo el cielo encima de los hombros.

Por eso quiero alzarte, recibirte
con los besos abiertos,
junto a la luz,
ardiendo de alegría.

PERÚ ADORADO

LUIS CASTILLO H. (Peruano)

Hoy que estoy lejos
de tí patria querida
porque la vida
de tí me alejó,
quiero cantarte
con emoción sentida
versos que nacen
del corazón.

Desde esta gran nación
de belleza y de confort,
de libertad y de igualdad
desde aquí, mi nuevo hogar
Perú... te quiero cantar.

¡Oh Patria mía!
Tierra lejana
Perú adorado...

Desde aquí yo veo
bajo tu cielo, tu mar azul,
tus lindas playas,
y altas montañas, con sus nevados
que inspirado... Dios poderoso
allí pintó...
Y de tu selva... sensual
virgen febril y ardiente
veo tu río... veo tu flor.

¡Oh Patria mía!
Tierra lejana
Perú adorado...

Mis pensamientos llegan
a Lima, a contemplar
tus viejas calles
con sus balcones
de recuerdo virreynal
y mi alma llena de ilusiones
se va Del Puente a la Alameda
para admirar La Flor de la Canela
airosa caminar...

¡Oh Patria mía!
Tierra lejana
Perú adorado...

Estoy despierto y soñando
con Cinco Esquinas
en los Barrios Altos,
barrio añejado
de serenatas y procesión,
por Mercedes y Santa Clara,
donde cantara
aquel Plebeyo
su noble amor...

¡Oh Patria mía!
Tierra lejana
Perú adorado...

Al recordar tu luna porteña
y el eco de una canción,
la nostalgia mi alma llena
y evoco el Callao Querido,
donde una noche rendido
quedó por siempre mi corazón

¡Oh Patria mía!
Tierra lejana
Perú adorado...

El soldado de la lectura.

¡Paso de vencedores!

¡Hola juventud! Tal como nos informa nuestro estimado amigo Arturo, ayer se llevó a cabo el desfile escolar en nuestra I.E. República de Cuba. El paso marcial, el garbo y gallardía juvenil, el excelente desplazamiento colectivo caracterizan a nuestros estudiantes en una práctica de amor a la Patria. Mención honrosa merece nuestras escoltas, que siempre han destacado por su entrega y entereza al marchar triunfal de jóvenes defensores de nuestra identidad patriótica, quienes con gallardía y valentía enarbolan el amor al suelo patrio¡Vamos bien!

A continuación, la nave de la lectura nos presenta una forma de trabajar la lectura con un poema sobre nuestro bicolor del inolvidable poeta del Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertad: ALEJANDRO ROMUALDO.


INNOVANDO EL PLAN LECTOR

Propósito: Promover la afición lectora en los alumnos de 2º de secundaria.

ANTES DE LA LECTURA: Conversemos todos sobre las aves. ¿Cuál es el ave que representa la paz?, ¿Te gustan las palomas? ¿Por qué? Anotamos tus respuestas en un mapa mental. Luego, generamos expectativa preguntando: ¿Qué creen ustedes que pasó con una paloma?
COLEGA: Después de haber activado los saberes previos, RECIÉN se entrega el texto.

DURANTE LA LECTURA: El docente lee el texto (lectura modelo). Lectura coral para lograr la participación del alumnado. Diálogo sobre el contenido del texto.

La paloma de las alas rojas
Mira, madre, en el cielo una paloma
de alas ensangrentadas. ¿Quién la ha herido?
Mira cómo se agita, prisionera, desesperadamente por su nido.

Mira, madre, en el cielo, otra paloma,
y otra paloma igual, ensangrentada.
Mira cómo palpita, traspasada
por una flecha, y vuelta prisionera.

Vamos a liberarla por el cielo,
y que retorne con la primavera.
Paloma roja y blanca de mi pueblo.
Paloma de alas rojas, mi bandera.

Alejandro Romualdo (poeta peruano)

DESPUÉS DE LA LECTURA: Solución del cuestionario y desarrollo de la creatividad.

1. ¿Quiénes son los personajes del texto leído?

2. Realmente te das cuenta, ¿qué representa la paloma de alas ensangrentadas?

3. ¿Qué entiendes por “traspasada por una flecha”?

4. ¿Por qué la paloma roja y blanca es la bandera del pueblo?

5. ¿Para qué nos sirve el texto anterior?


¡LA LECTURA ES LA LLAVE PARA ABRIR LAS PUERTAS DE LA VIDA!

jueves, 24 de julio de 2008

¡Buena Arturo Bringas!

¡Hola juventud! Qué gran alegría sentimos cuando jóvenes como Arturo nos escriben permanentemente y, sobre todo, va mejorando cada ves más en sus apreciaciones, que son breves pero certeras. Sigue así mi estimado Arturo, poco a poco te vas a convertir en un hombre imprescindible de las letras, porque aquel que lee y escribe ha encontrado la llave de la puerta de la vida y afrontará con seguridad el presente y futuro de su existir. Nada es fácil, todo es difícil, pero con audacia y perseverancia se logra atravesar los cerros de problemas y se llega a la meta soñada. ¡Adelante mi querido amigo! ¡Firme y seguro que has encontrado la luz de la libertad. ¡Vamos bien!

A continuación publicamos la opinión de Arturo sobre el chullo, emblema del hombre andino para poder soportar el inclemente frío y la helada.

"El chullo mayormente se usa en la Sierra, en las Zonas Andinas donde habita gente humilde y honesta, pero ahora el chullo se ha vuelto famosísimo; hasta los gringos de EE.UU. lo utilizan en su país; es por eso que en el Perú debe haber un día caracterizado para celebrar el “Día del chullo”, como símbolo de peruanidad e identidad".

PARA EL DELEITE:

Suena y ríe el río,
baila la piedra en su seno,
siente cosquillas de las aguas,
sin saber que son los patos
que nadan y pescan
en su ribera.

Cruza un viento maligno,
mira tristemente
el río, seco y viejo,
cruel viento norte,
abusivo y burlón,
se lleva el agua
gritando: ¡Bushhhhhhhhhh...!

El soldado de la lectura

miércoles, 23 de julio de 2008

Oda al chullo!

¡Hola juventud! Hace tiempo hemos señalado que nuestro dilecto amigo Juan Flores, digno y combativo maestro jubilado, escribe poesía inspirándose en el medio y contexto en la cual se encuentra ahora. Juan vive en las alturas de Puno, junto al cóndor y los niños, hijos de los mineros y campesinos de la zona; hemos gozado al estar al lado de los maestros de esa zona, pero también hemos sufrido los embates de la naturaleza, sobre todo el incesante frío, la rabiosa helada y el viento que golpea nuestro cuerpo, por lo cual es necesario abrigarnos de pies a cabeza, especialmente la cabeza con un bello chullo. Juan le dedica un canto solemne a esta maravillosa prenda, cuyo colorido a veces compite con el arco iris o con la soledad y el silencio de la puna frígida y maravillosa por su paisaje, que es la morada de hermosas y ágiles vicuñas, alpacas, llamas y cóndores con chalina blanca y gorro rojo como los que extraen el mineral que cada día les hace más viejos y más pobres, paradojas de la vida que algún día ha de cambiar. ¡Manos a la obra!

CHULLO

¡Pues mi raza flor de lluvia,
serpentina de oro y plata,
fino aprecio por la piedra,
quena en cerro y en la pampa!

¡Pues mi raza luz de cobre
y emoción de cordillera.. .!
de la lana crea un beso
para amar su cabellera,

y cercarla con el tacto
del abrigo más oruindo,
colorcitos de arco iris
o el teñido más profundo,

dibujitos de la tierra
con aliento de misterios,
avecillas,fiestas, dioses...
expresión de los auquénidos,

¡Pues mi raza le dio fuego
y jardines a los hilos!
de ellos sueña un ruedo andino
que le engría los oídos,

todo el valle de su frente,
la bondad de su cabeza
y que el frío se acostumbre
a morir en esta prenda

y por siempre no se atreva
marchitar esta cobija,
mas el viento le dé cantos
y el relámpago hidalguía,

y los cerros se acaloren
cuando el chasqui suena en vuelo
y el amor confiese al alma:
si es casado o es soltero.

Sobre el bosque de sus ojos
¡Pues mi raza sigue alzando!
su campana de hilo cálido
que lo engríe desde antaño.

¡Pues se pone cual insignia!
de su andino y fiel orgullo,
qu en idioma del Dios Sol
¡Lo nombró "Mi Amado Chullo!

(Juan Flores)

¡SALUD MI ESTIMADO Y DILECTO AMIGO JUAN!

EL SOLDADO DE LA LECTURA (Julio / 2008)

martes, 22 de julio de 2008

La condición humana en la poesía de Vallejo

Con Vallejo "...se perfila un nuevo tratamiento poético del amor, de la justicia, de la solidaridad... para darle una nueva dimensión, más gravitante, más humana."
Dr. Iván Rodríguez

¡Hola juventud! Gracias a la generosa colaboración de Rosario Barrientos hemos gozado escuchando poemas en la Sala de Informática. Empezamos con Los dados eternos, luego Masa, después Los heraldos negros y terminamos con Idilio muerto. Señalamos algunas conclusiones que hemos encontrado colectivamente al interactuar con dedicación y entusiasmo.

1. El ser humano, sus vivencias, deseos y necesidades está presente en la obra de nuestro vate universal, esto es lo que refleja el título escogido para este día.
2. En Los dados eternos, el poeta canta la pérdida de un ser querido (elegía), pero al mismo tiempo, dicho ser representa el dolor humano.
3. En Masa, indiscutiblemente es el poema que simboliza el valor de la solidaridad, sirve para plantear la lucha por una sociedad más humana, donde todos podamos vivir en paz.
4. En Los heraldos negros, encontramos una constante que se refleja en la obra de nuestro poeta universal: el dolor humano, el sufrimiento, la incertidumbre; con cierto halo de misterio por el futuro que vendrá.
5. Finalmente en Idilio muerto, el poeta expresa su preocupación por la lejanía de la amada: Rita; quien realmente representa la tierra querida de nuestro inmortal poeta: Santiago de Chuco.

Seguiremos con la lectura de la obra de Vallejo, porque nos humaniza, nos deleita y nos compromete a buscar un mundo mejor para todos. ¡Vamos bien!

PARA EL DELEITE:

"En Lima... En Lima está lloviendo
el agua sucia de un dolor
qué mortífero! Está lloviendo
de la gotera de tu amor.

No te hagas la que está durmiendo,
recuerda de tu trovador;
que yo ya comprendo... comprendo
la humana ecuación de tu amor.

Truena en la mística dulzaina
la gema tempestuosa y zaina,
la brujería de tu "sí".

Mas, cae, cae el aguacero
al ataúd, de mi sendero,
donde me ahueso para ti..."

CÉSAR VALLEJO: Lluvia.

El soldado de la lectura (22/07/08)

lunes, 21 de julio de 2008

¡Cátedra Vallejo!

¡Hola juventud!Esta oportunidad vamos a tratar sobre nuestro actuar en la UCV, que está solicitando docentes para las diferentes Escuelas. Nos hemos presentado para Formación General, en Cátedra Vallejo. También queremos compartir nuestra experiencia académica sobre la vida y obra de nuestro inmortal poeta con los estudiantes del nivel superior. Fuimos citado a las 9 am. para desarrollar una clase modelo. A las 8.30 nos presentamos, porque jamás vamos a olvidar que en cuanto a puntualidad, el maestro tiene que dar el ejemplo. Al margen de las actividades que hemos realizado vamos a presentar el material que preparamos para tan gravitante día en nuestra vida profesional. ¡Ahí va!

Título: ¿POR QUÉ LEER A VALLEJO?

Reflexionemos:
Vallejo es "una maravilla como humanista y como poeta. Predijo su muerte, en París, y con aguacero: un genio poético".
SILVIA PLEGER
Argentina

I. CÁTEDRA VALLEJO: ¿Por qué?
. Tiene carácter formativo.
. Nos permite gozar de la lectura.
. Nos crea, fortalece o afirma el sentido de identidad.
. Nos hace solidarios.
. Nos da una dimensión de valores.

II. VALLEJO Y LA COSMOVISIÓN ANDINA:

"Vallejo es el poeta de una estirpe, de una raza".
JCM.
. Reivindica el mundo andino.
. Considera como base para construir un nuevo mundo: pasado y presente.
. Este planteamiento se percibe mejor en el poema:

Telúrica y magnética

¡Mecánica sincera y peruanísima
la del cerro colorado!
¡Suelo telúrico y práctico!
Surcos inteligentes; ejemplo:
el monolito y su cortejo!

III. LA UTOPÍA DE VALLEJO: UN MUNDO MEJOR!
- Sociedad libre y solidaria.
- Redención colectiva.
- Justicia social.

Himno a los voluntarios de la República

"Se amarán todos los hombres
y comerán tomados de las puntas de
vuestros pañuelos tristes
y beberán en nombre
de vuestras gargantas infaustas".

IV. JUICIOS SOBRE VALLEJO:
. Mariátegui: "Vallejo es un creador absoluto".
. Neruda: "Viejo combatiente de la esperanza, viejo querido".
. Merton: "El más grande poeta universal después de Dante".
.Benedetti: "En Vallejo hay un fondo de honestidad, de inocencia, de tristeza, de rebelión, de desgarramiento, de algo que podríamos llamar soledad fraternal".
. Vallejo: "Solo Mariátegui me ha comprendido".

Reflexionemos:
¡HAY HERMANOS MUCHÍSIMO QUE HACER!

El soldado de la lectura.

domingo, 20 de julio de 2008

¡Loa a la cultura!

¡Hola juventud! Adaptamos a continuació la opinión del dilecto maestro Julio Mendoza sobre el compromiso que tenemos los seres humanos como productores de cultura. Es necesario leer críticamente para poder valorar el mensaje del autor y aplicar a nuestro diario vivir. ¡Vamos bien!

El amor a la cultura, el deseo de constante superación intelectual, hasta por necesidad para la lucha política e ideológica pero también como forma de realización (parcial es cierto) en plena sociedad capitalista alienada (y alienante), es una característica que debe identificar a los ML (dicho con respeto a nuestros lectores no lo sean). Por supuesto no son los únicos que tienen esa característica. Hay personas que sin ser ML tienen también amor por la cultura, el desarrollo cultural y la realización intelectual.

En cualquier caso, para todas las personas, con alguna de las características arriba señaladas, un excelente medio y recurso para desarrollar las mismas son los libros. Amar, leer y aprovechar sus contenidos para los propios desarrollos es una característica de los intelectuales.

PARA EL DELEITE:

¿Por qué los libros?

Sí, reclamaste ayer con placer
otro amanecer, tan igual al sueño
que mostraron tus maestros,
y creíste que era fantasía, ¡entérate!,
¡es verdad!: ¡Abre el libro!

Sigue soñando, no temas al fuego,
el volcán ha enmudecido;
tampoco al tirano, al asesino;
ya no hay muertos que vivan,
sálvate: ¡Abre el libro!

Camina con tino, la ruta
te hizo el peregrino,
de frente forja tu destino,
avanzas bien armado,
¡Nunca cierres el libro!

El soldado de la lectura.

sábado, 19 de julio de 2008

Investigando sobre comprensión lectora

¡Hola juventud! Cruda realidad: De cada diez alumnos, ocho no comprenden lo que leen. ¿Por qué? Existe múltiples factores al respecto. Tratemos de sintetizar:
1. Vivimos en una sociedad inculta, donde reina la huachafería, el chisme y la vulgaridad.
2. Los niños y niñas han sido "capturados" por la televisión, aparato que les brinda programas ajenos a la cultura.
3. Ausencia de ejemplos de lectores, por eso que se lee casi un libro al año por habitante, en comparación a los dieciocho libros de los cubanos.
4. Abandono de programas de fomento de la afición lectora: PROMOLIBRO, El mundo de la lectura, Un país que lee es un país que cambia, etc. ¿Dónde estarán?

También los maestros y maestras tenemos que reflexionar cómo eseñamos la comprensión lectora. Si bien es cierto que estamos en desventaja frente a la presencia nosciva de la TV, tenemos la obligación moral de lograr aprendizajes en un medio desfavorable para la práctica lectora por placer, y no por obligación; tal como está sucediendo con nuestro amigo Vertiz de 4º A. Apenas se enteró de la existencia de Me llaman Sara Tomate, adquirió el libro y lo leyó con mucho entusiasmo y alegría. Después nos contó lo fundamental del texto: La obsesión de un adolescente por besar a una chica y la decepción del mismo al lograr tan ansiada aventura.
Hoy nuestro amigo se encuentra gozando con Templado y, cuando termine conversaremos sobre lo leído y ya le tenemos guardado el libro para su próxima agradable aventura: Tres días para Mateo.
Comenté en casa de los avances de Vertiz y, actualmente, Zelda maravillosa se encuentra leyendo Me llaman Sara Tomate, y seguro que ya ha comentado a sus amigos y amigas, y seguirá formándose una cadena de lectores que debemos centralizar y organizar en un Club de jóvenes lectores, realizando actividades que permitan el noble gesto de leer por devoción y no por obligación. ¡Hay hermanos muchísimo que hacer por la lectura! ¡Hasta pronto!

Para pensar: El oro del jeque

Un jeque tiene que transportar 100 lingotes de oro de un kilo cada uno. Para ello, tiene 10 camellos y un vigilante por camello. Cada uno de estos camellos transporta 10 lingotes. Al final del viaje, le dicen al jeque que uno de los vigilantes le ha robado un gramo de oro por lingote de los diez lingotes que transportaba, pero no sabe de qué vigilante se trata.

¿Cómo puede adivinar el jeque quién le ha robado, sí sólo dispone de una balanza?

El soldado de la lectura.

viernes, 18 de julio de 2008

¡Qué buena Juan Carlos Zara!

¡Hola juventud! Qué gran satisfacción siento cuando mi alumno, mi amigo, mi compañero Zara nos alcanza un texto que le ha gustado y nos recomienda leer. ¡Ese es mi amigo, un gran amigo de la lectura! Nosostros gustosos lo publicamos para demostrar que todos somos capaces de deleitarnos cuando leemos algo que nos gusta y no lo que nos imponen. ¡Gracias dilecto Zara!¡Vamos bien!


.Zara... dijo...
Hola amigos, observé un texto y me pareció súper. Léanlo, de su amigo Zara. Dice así:

Muere lentamente

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no escucha música,
quien no haya encontrado encanto en si mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos senderos,quien no cambia de rutina,no se arriesga a vestir un nuevo color o no conversa con quien desconoce.

Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones; aquellas que rescatan el brillo de los ojos y los corazones decaídos.

Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo, o su amor; quien no arriesga lo seguro por lo incierto para ir tras de un sueño; quien no se permite, por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos...

!Vive hoy¡
!Arriesga hoy¡
!No te dejes morir lentamente¡
!NO TRE OLVIDES DE SER FELIZ¡

NO TE OLVIDES DE QUIEN TE LO DICE POR DIOS, ¿qué te parece?

Para mi Amix y mi mejor profe.
Mi hi http://J4nCarlos--.hi5.com jeje

jueves, 17 de julio de 2008

Seguimos promoviendo la lucha de ideas

¡Hola juventud! Conscientes que es necesario tratar los problemas que aquejan a la juventud, estamos desarrollando una serie de debates con nuestros pupilos de 5º A y B. Hasta ahora los debates han sido exitosos y ejemplificadores; los muchachos y muchachas participan con mucho entusiasmo y preparación, tanto los panelistas como los que van a ser parte del público. He aquí los pasos que siguen.

1. Se reúnen bajo la orientación del profesor para elegir el tema, al conductor y a los panelistas. Asimismo aprovechan esta reunión para compartir tareas. Un grupo se encargará de propagandizar el evento a través de banderolas, afiches, volantes y, sobre todo, le "expropian" el pizarrón a sus maestros y maestras del SUTE 2040.

2. El día del debate exponen sus puntos de vista en dos rondas, bajo la conducción de la alumna o alumno elegido en reunión estudiantil. El profesor participa como observador, guía y al final complementa sobre el tema tratado, resaltando, siempre, la participación activa del alumnado.

3. Hasta ahora han tratado temas como los siguientes:
a) ¿La música promueve la violencia?
b) Lectura, ¿necesidad u obligación?
c) ¿Cumbia o chicha?
d) ¿Salsa o merengue?

4. La próxima semana van a debatir sobre los tópicos siguientes:
5º A: Cambio de sexo: ¿Te animas?
5º B: Amor juvenil: ¿Ilusión o realidad?

5. Quedan temas pendientes por tratar como:
a) INTERNET, ¿Ayuda o diversión?
b) La moda, ¿Necesidad o huachafería?
c) Drogas, ¿Por qué?
d) Violencia familiar: Causas y consecuencias.
e) ¿Realmente existe gratuidad de la educación?

Estoy completamente seguro que a muchos adultos no les gustará los temas mencionados, pero se tiene que entender que son temas que preocupan e interesan a nuestra juventud. Casi todos fueron aprobados por consenso, salvo el último, porque algunas alumnas consideraron que la gratuidad de la educación es un tema que tiene que ver con la política y , que la "política" en el Perú es cochina, porque los llamados "políticos" en campaña prometen servir al pueblo y en el poder viven del sufrido pueblo y casi nunca cumplen sus promesas;no les falta razón, sino recuerden: HONRADEZ, TECNOLOGÍA, TRABAJO. El autor de tal promesa hoy se encuentra en prisión por "angelito": ¡Qué injusticia, tiene hasta computadora! Otros que roban por necesidad se pudren en Lurigancho. Bien reza el huayno: ¡Justicia no hay en la tirra, justicia solo en el cielo! ¿QUIÉN SABE sEÑOR?

miércoles, 16 de julio de 2008

Persistir en la noble tarea de hacer pensar

¡Hola juventud! Qué pasa que no se manifiestan dejando huella de su visita a nuestra nave de la lectura. Se han cansado de escribir: ¡NO! Muy bien, buena señal, como dijera el ilustre declamador Jaime Guadalupe. Seguimos adelante, porque la lectura es nuestra pasión y su práctica nos permite lograr aprendizajes para resolver los problemas del presente y construir una sociedad justa y humana, donde todos tengan las mismas oportunidades y sean reconocidos de acuerdo a sus capacidades. ¡Ese es nuestro norte, esa es nuestra tarea en el aula y en la vida! ¡Vamos bien!

En ese trajinar de la vida, es reconfortante que los maestros practiquemos comunicación profesional, tal como lo hace nuestra dilecta amiga Alcira Ibarra, quien nos ha remitido un interesante Proyecto para fomentar la lectura en el aula, la escuela y la comunidad. Excelente material que nos servirá para enrumbar mejor nuestra tarea y que Lecturaalda navegue sin dificultad difundiendo cultura y más cultura hasta liberar al hombre. Otra vez,¡Vamos bien!

He aquí algunos pensamientos que orientan el Proyecto comentado anteriormente:

"Leer no es más que una forma humana de habitar el mundo".
Francisco Cajiao

"Leer es abrir las puertas de la imaginación y es permitir que esos mundos soñados por los escritores nos entreguen sus secretos... como el "Barco Ebrio" de Rimbaud, que se va sin tripulantes en busca de mundos desconocidos, y después cuenta el desorden fantástico de su viaje".
William Ospina

Terminamos la jornada presentándoles material para reflexionar. Al primero que remite la respuesta con su respectivo proceso le obsequiaremos una ANTOLOGÍA POÉTICA*, gracias al generoso obsequio de nuestra dilecta colega Esther Taco. Otra vez, ¡Vamos bien!

TALLER DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

Examine brevemente la siguiente ecuación:

CINCO POR CUATRO VEINTE, MÁS DOS, IGUAL A VEINTITRÉS
A PRIMERA VISTA, ESTE RESULTADO ES INCORRECTO.

Sin embargo, la ecuación es correcta si la leemos de una manera diferente de la que suponemos. Fíjese en que usted puede leer esta ecuación de la siguiente manera:
5 x 4,20 + 2 = 23

Ahora sí, lee atentamente el enigma y resuelve el misterio.

EL ENIGMA

Este es un problema elaborado por Albert Einstein. De acuerdo con él, el 68% de las personas no pueden resolverlo.

Hechos:
1. Tenemos cinco casas de cinco colores distintos.
2. En cada casa, vive una persona de diferente nacionalidad.
3. Estos cinco dueños beben bebidas, comen diferentes frutas y tienen mascotas distintas.
Datos:
1. El inglés vive en la casa roja.
2. La mascota del sueco es un perro.
3. El danés bebe té.
4. La casa verde es la inmediata a la izquierda de la casa blanca.
5. El dueño de la casa verde toma café.
6. La persona que come pera cría pájaros.
7. El dueño de la casa amarilla come durazno.
8. El hombre que vive en la casa del centro toma leche.
9. El noruego vive en la primera casa.
10. La persona que come banana vive junto a la que tiene gatos.
11. El hombre que tiene caballos vive junto al que come durazno.
12. La persona que come sandía bebe cerveza.
13. El alemán come pacae.
14. El noruego vive junto a la casa azul.
15. El hombre que come banana tiene un vecino que bebe agua.

La pregunta es: ¿Quién tiene peces como mascotas?

Fuente: - PARRA, Diego (2003): Creativamente.
- Q, Suplemento de PuntoEdu, PUCP.

¡LA LECTURA TE ABRE LAS PUERTAS DE LA VIDA!

*PRONTO: La historia de una Antología mágica (Aparece y desaparece el número 19)¿Quién es el mago? ¿Cómo lo hace? ¿Por qué lo hace? Ya vieneeeeeeeeeeeeee!

martes, 15 de julio de 2008

Seguimos innovando el Plan lector.

¡Hola juventud! Seguimos promoviendo la lectura placentera a trvés de la nave lectora, que por ahora está vacía, ya que los navegantes se encuentran alejados de nuestra maravillosa Lecturaalda. Pero nosotros seguimos adelante, cumpliendo el reto de mantener a la nave siempre en funcionamiento, ya que para los apasionados y soldados de la lectura no hay tregua ni descanso, sino placer y alegría por leer y escribir. ¡Vamos bien!

INNOVANDO EL PLAN LECTOR

Propósito: Promover la afición lectora en los alumnos de 2º de secundaria.

ANTES DE LA LECTURA: Conversemos todos sobre las aves. ¿Cuál es el ave que representa la paz?, ¿Te gustan las palomas? ¿Por qué? Anotamos tus respuestas en un mapa mental. Luego, generamos expectativa preguntando: ¿Qué creen ustedes que pasó con una paloma?
COLEGA: Después de haber activado los saberes previos, RECIÉN se entrega el texto.

DURANTE LA LECTURA: El docente lee el texto (lectura modelo). Lectura coral para lograr la participación del alumnado. Diálogo sobre el contenido del texto.

La paloma de las alas rojas

Mira, madre, en el cielo una paloma
de alas ensangrentadas. ¿Quién la ha herido?
Mira cómo se agita, prisionera, desesperadamente por su nido.

Mira, madre, en el cielo, otra paloma,
y otra paloma igual, ensangrentada.
Mira cómo palpita, traspasada
por una flecha, y vuelta prisionera.

Vamos a liberarla por el cielo,
y que retorne con la primavera.
Paloma roja y blanca de mi pueblo.
Paloma de alas rojas, mi bandera.

Alejandro Romualdo (poeta peruano)

DESPUÉS DE LA LECTURA: Solución del cuestionario y desarrollo de la creatividad.

1. ¿Quiénes son los personajes del texto leído?

2. Realmente te das cuenta, ¿qué representa la paloma de alas ensangrentadas?

3. ¿Qué entiendes por “traspasada por una flecha”?

4. ¿Por qué la paloma roja y blanca es la bandera del pueblo?

5. ¿Para qué nos sirve el texto anterior?

PARA EL DELEITE:

Sufren las nubes, desde lo alto
escondidas siguen y van llorando;
gotas y gotas de sangre incolora
riegan las flores que duermen
plácidamente en el dulce edén.

Cual helicóptero vuela el picaflor,
de flor en flor saltando está,
la abeja mira y la avispa
envidia tan fino pico, que miel aspira
de planta en planta eternamente.

El soldado de la lectura.
¡LA LECTURA ES LA LLAVE PARA ABRIR LAS PUERTAS DE LA VIDA!

lunes, 14 de julio de 2008

Rubi avanza gracias a la lectura

¡Hola juventud! Qué alegría sentimos cuando percibimos que nuestra dilecta alumna Rubi nos escribe fundamentando su opinión; gracias a su dedicación por la lectura placentera. Ha sido una de las primeras en darse cuenta que se necesita de la lectura para lograr aprendizajes y desarrollar su personalidad. Ella sabe que al leer se imagina hechos que le permiten pensar, criticar y crear alternativas para poder vencer los obstáculos que se presentan en la vida. Ella ya siente que la lectura es vital para poder vivir con alegría y seguridad en conseguir el objetivo que se trazado para lograr la felicidad de los suyos y los demás. Ella practica valores y se preocupa que haya pobreza en un país tan rico de recursos naturales. Rubi ha madurado intelectualmente, opina con criterio, tiene personalidad y, sobre todo, es una alumna responsable, laboriosa, respetuosa y lectora empedernida, gracias al apoyo que le brindan sus padres. Un día nos contó que jamás olvida el libro de cuentos que su mamá le había regalado. Terminamos señalando una gran diferencia, existen algunos que leen, pero pocos , poquísimos escriben; Rubi lee y escribe, gran virtud de nuestra eterna lectora. ¡Shalom, dulce y generosa alumna!

PARA EL DELEITE:

El girasol triste

El girasol estaba afligido
con gestos tristes encogía
su tallo y recogía sus pétalos.

De tanto estirarse para ver
el Sol, había crecido mucho.

- ¿Por qué seré tan grande?
Si por lo menos tuviera
un ligero perfume, - decía con
tristeza.

El pequeño geranio que lo
oyó, le habló así:
- Eres un vegetal muy útil.
Con tus semillas se hace
un aceite muy bueno. Puedes
sentirte feliz.

- Es verdad, lo había olvidado.
¡Gracias,geranio!

domingo, 13 de julio de 2008

El maestro Juan Flores y la realidad

¡Hola juventud! Hemos recibido un bello poema de nuestro dilecto amigo Juan Flores, digno maestro del norte del país, que hoy se encuentra laborando en las alturas de Puno, conversando con el cóndor sobre quién tiene la chalina más bonita. El caso de Juan nos sirve de ejemplo para persistir en que siempre debemos partir de la realidad. Antes nos hacía llegar poemas dedicados a Horacio, a la lucha, al maestro y a la maestra, al SUTEP combativo, estaba en actividad y participaba de las acciones realizadas por el glorioso SUTEP. Ahora maestro cesante, labora en otros menesteres, pero no olvida su compromiso social con los de abajo y dedica sus versos a denunciar el sufrimiento de los niños y niñas. Reflexionemos sobre la niñez, la naturaleza y el olvido de los responsables. ¡Hasta pronto!

Compañeros y comapañeras,con el tiempo de sol cordillerano que he logrado recoger les saludo teniendo seguridad que vuestro ánimo por renovar el pan y la belleza sea del más unido y fértil.
Quiero reiterarles que en estas cumbres autóctonas todavía hay wawas refundidos en el silencio social y telúrico,de seguro que el sonido moderno aún no lame sus oídos de neblina y hielo.Estos pequeños pertenecen a la nieve,al canto tronador del relámpago y a la música húmeda de la lluvia.Miran y solo ven puntas de cerros,agilidad frígida de un río o quebrada.Su carita es una cáscara con grueso espesor de abandono,gripe acumulada, la fiereza del tiempo solitario y anémico hace que estos nuestros niños carguen todo el atropello deshumanizado. Que horizonte opuesto con el de los wawitas de carita chapocita o de los que llevan las huellas calurosas y dulces de la cereza o del tomate sincero y amable de la vida.
Un día al ver y oír a una niña sin un beso de abecedario y sin la brisa de pan, escribí la poesía que ahí les envío.

NIÑA EN TINIEBLAS

Sin anuncios cristalinos de escritura,
sólo el trágico carbón del retroceso,
sin la flor musical de la lectura,

¡Ay sirvienta del fogón y del sembrío!
hilandera con camino al pastoreo,
tu horizonte es un anuncio oscurecido,

te atropella todo el lazo de la historia,
el dereto que incentiva la torpeza,
huele a polvo el esplendor de tu memoria,

no te dan el manantial de la palabra,
el encanto universal del apogeo,
ningún lápiz que encamine tu mirada,

desconces que tu patria da su trigo,
minerales,tanta herencia y toda su alma...
para que avances en la risa,flor y libro,

goces el beso y la acción del pensamiento,
que la aurora sea insignia de tu anhelo
y en ti resalte lo más lúcido del tiempo...

¡Cuándo toda la bondad esté contigo!
¡Cuándo el néctar del saber llegue a tus ojos!
¡Cuándo entonces amanezca el buen camino!

¡BRILLARÁS cual reciente luz del triunfo!
¡Pues tus labios serán puquios elocuentes!
¡Tejerás en hilo dulce el nuevo mundo!.

(Juan Flores).

sábado, 12 de julio de 2008

Mensaje a mis apreciados colegas

¡Hola juventud! Disculpen que hoy dedico un mensaje a mis dilectos colegas, con el fin de reflexionar sobre la enseñanza de la lectura; que a ustedes también les interesa. ¡Vamos bien!

DESPUÉS DEL 9, ¿QUÉ?
Por Percy Julián Uribe

Todos se preguntaban después del 9, ¿qué? Simple, seguimos desarrollando comunicación profesional, porque necesitamos CULTURA Y MÁS CULTURA HASTA HACER REVOLUCIONAR AL HOMBRE. ¡Un pueblo culto es un pueblo libre! (José Martí).
He recibido algunas críticas, que agradezco, ya que sirven para precisar la propuesta que manejamos con el fin de mejorar la comprensión lectora: "La crítica para mis amigos, la alabanza para mis enemigos". ¡No olviden!

1. De cada 10 alumnos que culminan secundaria, 8 no comprenden lo que leen. ¿Por qué?

Existen factores macro que ya hemos señalado anteriormente. Ahora vayamos a nuestra responsabilidad como docentes. A la par que luchamos en busca de un mundo mejor para todos, también debemos luchar en el aula para lograr aprendizajes significativos. Tenemos que romper con los dogmáticos que señalan que la Revolución va a resolver todo. ¡Falso! El cambio se construye cambiando uno mismo, superando las taras pequeño burguesas, siendo mejores maestros en las aulas y en las calles, innovando a diario para lograr lo que acertadamente ha señalado: J. Bruner: La labor actual de un maestro es no permitir que el alumno se aburra en el aula. En ciernes se tiene que romper con la rutina, con la desprofesionalización, con la improvisación. Lo poco que se pueda hacer hay que planificar, caso contrario seguiremos vegetando en el oasis de la mediocridad.
¡Basta ya, de entregar textos a los alumnos para que ¨lean" y resuelvan cuestionarios!
¡Basta ya, de indicar que "lean" de la página tal a tal página del libro!
¡Basta ya de sacar copias de los libros y decir que "lean" atentamente, que después van a responder las preguntas!
¡Basta ya, de entregar textos extensos y elegidos por el docente, al margen del interés y edad del educando!

2. ¿Qué hacer? El maestro peruano es suficientemente creativo para poder presentar alternativas de acuerdo a la realidad donde trabaja. Lo que presentamos es producto de lo que aprendimos interactuando con los maestros y alumnos, e investigando sobre tan maravillosa afición lectora, que es la llave que nos abre las puertas de la vida. Nuestra propuesta considera que leer es una actividad permanente de conversar ANTES, DURANTE y DESPUÉS DE LA LECTURA, donde tiene que ver mucho los conocimientos previos, las estrategias metacognitivas que permitan darnos cuenta si comprendemos el texto y, al mismo tiempo, controlar nuestro aprendizaje; así como utilizar textos cotidianos y funcionales que sean del gusto de nuestros pupilos y no del gusto del docente. Como maestros tenemos la obligación de seleccionar textos, pero siempre teniendo en cuenta la necesidad e interés del alumno, con el fin de hacerles pensar, criticar y crear para poder resolver los problemas de la vida y transformar esta injusta realidad. ¿Vamos bien?

El soldado de la lectura
¡QUÉ CHÉVERE: ME GUSTA LEER!

viernes, 11 de julio de 2008

Leda Julián : "El médico a palos"




En mi clase de Comunicación, hablamos sobre la obra “El médico a palos” de Moliere, la profesora nos ilustró con el argumento…

En él contaba que el llamado médico a palos había sido llevado a la fuerza para curar a la hija del patrón.

Es la esposa de Sganarelle, quien se encuentra en el bosque con un par de criados, y les dice a estos que ella conoce a un médico, pero que éste es tan testarudo que sólo admitirá que es médico si lo golpean.

Entonces Sganarelle termina diciendo que si es médico con tal de que dejen de golpearlo. Los criados lo llevan ante la enferma, quien es Lucinda, esta joven finge su enfermedad, porque no quería casarse con el joven que le habían impuesto como marido.

Lucinda le cuenta a Sganarelle por qué finge estar enferma, y éste dice que le va a ayudar a escapar con su amado Leandro, un chico que no tenía ni riquezas ni herencias, así no pudiendo competir contra el otro pretendiente.

Es tanto la ayuda que quiere dar Sganarelle que se pone a decir barbaridad y media, sobre donde se encontraban los órganos de las personas, como decir que en el lugar del corazón va el riñón o cosas así.

Al último, el padre de Lucinda se entera que su hija a huido junto a Leandro, y toman como responsable a Sganarelle, al enterarse de esto, Lucinda y Leandro deciden regresar, y le cuentan toda la verdad a su padre para que no ahorquen a Sganarelle, al final todos se perdonan, hasta Sganarelle a su esposa Martina.

En fin, la cosa es que la profesora, nos dijo que como en “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La mancha”, Cervantes trata de burlarse de los caballeros andantes de esa época, en “El médico a palos”, Moliere se burla de los médicos de esos tiempos que se creían lo máximo.

¡Leer, leer, leer siempre es un placer!

jueves, 10 de julio de 2008

Seguimos con otra propuesta para leer

¡Hola juventud! Queremos señalar que siempre hay que sacar enseñanzas de nuestros actos. Todo nos sirve, ya sea para detectar errores o potenciar virtudes. Esa es una actitud del ser consciente, ajeno a toda conducta dogmática y empírica.
Las propuesta que realizamos parten de la realidad y las investigaciones que realizamos. Ratificamos que la entrega de textos y el cuestionario a los alumnos ha sido una metodología inadecuada para comprender un texto. Lo primero que se tiene que hacer es preparar al educando para acometer una agradable y necesaria actividad, y para enseñar de esta manera el docente tiene que estar comprometido con la maravillosa afición lectora, cómo enseñar algo que no te gusta, cómo inculcar valores si eres portador de antivalores, cómo enseñar prevención contra sismos si eres el primero en correr ante un remezón; entonces hay mucho que discutir sobre el tema. Lo más importante es señalar propuestas y verificar sus efectos en los hechos. Si permiten mejorar la comprensión lectora hay que potenciarlas, caso contrario deshecharlas, demostrando así tu preocupación con la noble tarea docente.
A continuación presentamos una propuesta de análisis de texto literario. ¡Vamos bien!

.ANÁLISIS DE UN TEXTO LITERARIO: La niña de la lámpara azul

Propósito: Hallar el tema, la idea principal y el mensaje del autor.

ANTES: Activar los conocimientos previos mediante el diálogo.

DURANTE: Lectura modelo, coral y silenciosa. Vocabulario y precisar ideas en cada estrofa.

La niña de la lámpara azul

En el pasadizo nebuloso
cual mágico sueño de Estambul,
su perfil presenta destelloso
la niña de la lámpara azul.

Ágil y risueña se insinúa,
y su llama seductora brilla,
tiembla en su cabello la garúa
de la playa de la maravilla.

Con voz infantil y melodiosa
en fresco aroma de abedul,
habla de una vida milagrosa
la niña de la lámpara azul.

Con cálidos ojos de dulzura
y besos de amor matutino,
me ofrece la bella criatura
un mágico y celeste camino.

De encantación en un derroche,
hiende leda, vaporoso tul;
y me guía a través de la noche
la niña de la lámpara azul.

José María Eguren

DESPUÉS: Completa los recuadros.


TEMA: ………………………………………………………………………………………

IDEA PRINCIPAL:………………………………………………………………

IDEAS SECUNDARIAS:

1. ………………………………………………………………………………………………

2. ………………………………………………………………………………………………

3. ………………………………………………………………………………………………

4. ………………………………………………………………………………………………

MENSAJE: ………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………...

ACTIVIDAD: Precisa sobre la vida y obra del autor mediante una línea de tiempo.

miércoles, 9 de julio de 2008

La lectura en debate

¡Hola juventud! Después de iniciar la Hora Institucional de la Lectura en nuestro Colegio, ha surgido una discución sobre cómo deben leer los estudiantes. Hay que reconocer que referente a este tema existe mucho desconocimiento. Señalemos algunas dificultades:

1. Preparar textos de lectura sin indicar los pasos a seguir.
2. Entregar textos sin considerar los pasos a seguir, que están señalados en el mismo texto.
3. Creer que leer es dar el material y esperar que respondan preguntas.
4. Confundir promover lectura con aprender lectura.
5. Imponer textos que le gustan al profesor.
6. Exigir textos largos y académicos.

Estamos seguro que existen muchas observaciones al respecto. Queremos precisar algunas respuestas.

1. Si buscamos ganar lectores tenemos que preparar textos de acuerdo al gusto y edad de ellos. Jamás de acuerdo al gusto del Profesor.
2. Poco a poco se llegará leer textos auténticos(literarios, científicos, históricos), partiendo de la lectura de textos cotidianos(noticias, anécdotas, horóscopo).
3. El docente debe estar preparado para fomentar la lectura, considerando que es un proceso y no una mera actividad pasajera.
4. Como proceso se debe saber qué se hace ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de la lectura. Es decir que se debe tener en cuenta diferentes estrategias para fomentar la lectura por placer y no por obligación.

Presentamos una propuesta que debe ser validada en el aula y así poder contar con nuevos visitantes a la maravillosa nave de la lectura.

INNOVANDO EL PLAN LECTOR

Propósito: Promover la afición lectora en los alumnos de 1º de secundaria.

ANTES DE LA LECTURA: Conversemos sobre las mascotas. ¿Cuál es tu mascota preferida?, ¿Te gustan los perros? ¿Por qué? Anotamos las respuestas en un mapa mental. Luego, pregunta: ¿Sobre qué creen ustedes vamos a leer?
NOTA: Después de haber activado los saberes previos se entrega el texto.

DURANTE LA LECTURA: El docente lee el texto (lectura modelo). Lectura coral para lograr la participación del alumnado. Diálogo sobre el contenido del texto.

Ruego de un perro

Yo te quiero pedir
que me des comida, que no me tires la cola,
y me dejes ir a la escuela
contigo.

Cuando no quiero
bañarme,
no me persigas,
porque el agua es muy
fría
y después no me puedo
calentar.

Y, por último,
trae luego esa perrita que
dijiste,
porque me siento muy
solo.

DESPUÉS DE LA LECTURA: Solución del cuestionario y desarrollo de la creatividad.

1. ¿Quiénes son los personajes del texto leído?

2. ¿Por qué crees que el perro quería ir a la escuela?

3. ¿Qué harías para que el perro se bañe?

4. ¿Por qué pide que le lleven una perrita?

5. ¿Para qué nos sirve el texto anterior?

ACTIVIDAD: Escribe la oración de un gato o del animal que prefieres.

¡Leer, leer, leer siempre es un placer!

martes, 8 de julio de 2008

Leda JuLián -> 9 De JuLioO !




¿Qué significa un paro?
Estando hoy en mi aula mis compañeros decían chévere mañana chupeta(o sea que iban a tomar), otros decían, bien, mañana duermo hasta tarde.

Cada que los profesores iniciaban sus clases les preguntábamos si iban a parar o no, algunos nos dijeron que sí; en eso una compañera preguntó por qué se realizaba esta vez el Paro, la profesora dio buenas razones… creo yo.

Yo pienso ir al Paro, mis amigos me dijeron claro vas solo porque tus papás son profesores, y les dije no, no solo por eso, sino porque quiero ser profesora, así que debo conocer todas las cosas que hacemos los maestros, no solo ver cómo hacen clases, sino también ver como luchan por cosas justas.

Mis amigos dicen que me van a acompañar, así que iremos juntos al Paro.

Creo que si como alumnos apoyamos a nuestros profesores, de la forma que sea, todo es mejor, los profesores no son bien remunerados, y cómo piden que sean mejores si el sueldo no alcanza, lo único que sube en el país son los precios y cada vez se nos hace más difícil poder vivir.

Si no luchamos ahora, cuándo va a llegar el momento ¿?, o es que tenemos que ser conformistas y no luchar por nuestras ideas…


¡VIVA EL PARO!

El éxito lo conseguimos todos juntos…

CONFESIÓN DE PARTE

Jamás traté que mis hijas sigan mis ideales y mis creencias. Sin embargo la realidad se impone. Ledita es una adolescente que le gusta leer; pero lo que a ella le interesa. A mi regreso de La Habana (Cuba) en el 2001, le traje un libro de cuentos bien ilustrados, hasta ahora conservamos el texto bien magullado y me cansé de contar las veces que leyó tan hermoso libro. Así como también sufrí cuando le obsequié Corazón de Edmundo de Ámicis y nunca abrió el bellísimo libro,interesante para mí y no para ella. Ella me dio una gran lección: Cada uno tiene sus libros o temas preferidos, a mí me había fascinado Corazón, a ella le encantaba leer Valentina. A mí me atraía Doña Bárbara, a ella Drácula. ¡Qué tal lección!

Ahora me está dando otra lección. Antes de asumir el estudio de una Carrera está experimentando sobre qué es lo que va a vivir en lo que piensa estudiar; sólo me queda decirle: Bienvenida a la Universidad de la vida y la lucha por un mundo mejor para todos. ¡SIEMPRE DE PIE NUNCA DE RODILLAS!

lunes, 7 de julio de 2008

Seguiremos con los debates

¡Hola juventud! Hemos recibido mensajes de nuestros pupilos que expresan estar de acuerdo con las diferentes formas que utilizamos para seguir formando personas pensantes, críticas y creativas. Ese es nuestro objetivo que siempre lo tenemos presente. Estamos en la etapa de los debates, como recursos didácticos o estratégicos para generar la lucha de ideas y así percibir a los alumnos y alumnas en el plano de panelistas que buscan encontrar soluciones a los problemas de la sociedad que está en proceso de degeneración. Utilizando este recurso rompemos con la rutina y buscamos que nuestros pupilos maduren para tomar decisiones en los momentos de su desarrollo personal. Hasta ahora hemos tratado dos temas que están ligados al entorno de los jóvenes, y no nos hemos equivocado, tal como lo demuestra las notas que hemos recibido de Katty y Arturo. ¡Vamos bien!

CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA

Hoy fue un gran debate del 5to "B", en el cual todos expusieron sobre el tema excelentemente, pero la cuestión es que no me preparé, sabiendo que la violencia familiar se da continuamente en la vida cotidiana, por la falta de comprensión de los padres a sus hijos. Esto pasa en el Perú día a día y en todo el mundo. Al final los hijos maltratados, de jóvenes tienen una vida mala y buscan como refugio la drogadicción, la pandilla, etc.
ARTURO BRINGAS.

Bueno, a mí me gustó mucho la mesa redonda de hoy profe, y más contestar las preguntas de mi queridísima compañera, ja, ja, ja!!! Sabe que también me gustaría realizar el debate sobre varios temas, pienso que seria más interesante si tenemos esas clases de opiniones; pero en sí el tema de hoy estuvo muy interesante, a mí me gustó mucho. Bueno profe espero que tenga en cuenta mi sugerencia. Como siempre soldado, Ud. siempre tan didáctico, je, je, je, nos vemos.
KATTY PANTOJA

PARA EL DELEITE:

Surcos abren en la tierra,
lágrimas le riegan dulcemente,
adioses exclaman silenciosamente,
ver tantas flores reflejan
el viaje de un ser querido,
tal vez marchito por la vida,
hasta más tarde dormita,
las hojas y corolas muertas
indican que la vida continúa.

El soldado de la lectura.

domingo, 6 de julio de 2008

Mi 1ra marcha


Hoy fue la romería por el día del maestro, como dicen… “Día del maestro, día de combate”.

Llegamos y según lo que me dijeron mis papás había muy poca gente, reconocí a muchos profesores que conocí en mi niñez, ya mayores algunos con nuevas ideas, otros con diferencias sociales, o cambios de grupo.

La caminata se inició a eso de las 12 más o menos; el recorrido era de Plaza Francia al cementerio El ángel.

La verdad noté que ciertos compañeros se asombraron al verme, creo yo que es porque, ellos tienen hijos de mi edad, y que loco no una chica de 15 años que podría estar viendo tele o en la calle con sus amigos apoyando a sus padres.

Quiero ser profesora, así que esto me hizo feliz, lo que hace feliz a mi papá me hace feliz a mí…

A medio camino llegaron los policías, mi papá se asustó por mí, y le dijo a mi mamá que nos regresemos a la casa, yo le dije que no, porque yo estaba cuidándolo al igual que él a mí, entonces me dijo que si en algún momento tiraran bombas o esas cosas me fuera para el lado de las tiendas y no hacia el otro carril.

Sé que mi papá me quiere, demasiado según dice él, pero a veces no lo siento, porque no pasamos mucho tiempo juntos, trabaja a horrores, o busca trabajo, y no hay tiempo para mí.

Aparte que soy engreída, peor es que ¡soy la última poe, se entiende no!

Me enorgullece tener el papá que tengo… y no me arrepiento de seguir sus pasos, porque para mí, mi papá es el mejor…

Y como dice esa gloriosa frase…

¡Siempre de pie, y nunca de rodillas!


Leda Julián !

Recordando a nuestros mártires

¡Hola juventud! Hoy me siento muy contento porque hemos marchado desde la Plaza Francia hasta el cementerio El Ángel, para rendir homenaje a los maestros y maestras que ofrendaron sus vidas para dejarnos magníficos ejemplos de lo que es luchar por los demás en el seno del pueblo. Somos conscientes que vamos a aportar bastante en esta lucha si practicamos la afición lectora por placer y no por imposición. Así como tratar y analizar textos breves, de acuerdo a su edad, y que sean de interés de los educandos, que son nuestros mejores evaluadores. ¡Vamos bien!

Queremos agradecer los saludos generosos que hemos recibido y señalamos a continuación:

Prof. MARÍA LAVADO:

Yo creo que los profesores de Lengua y Literatura tienen algo de magia porque sus alumnos siempre los recuerdan por sus orientaciones, por su cariño y por su comprensión y sobre todo por la confianza que brindan a sus pupilos como Ud.los llama, quiero en este día decirle !´FELIZ DÍA MAESTRO! y a seguir adelante, ya que en manos de los maestros está el futuro del Perú.

Sentido mensaje de ZELDA MARAVILLOSA:

Hoy marché tras de ti, mi felicidad es inmensa, es simplemente imposible describir cómo me siento, papapi eres lo máximo.
Hoy ha sido el mejor día que pude tener junto a ti, después de mucho tiempo, sentí que en verdad era tu hija, te quiero demasiado… aunque a veces solo estemos serios, o nos digamos pocas palabras.
Tu fuerza es la mía, tu espíritu el mío, tus pasos yo los sigo, y cuando dé mis pasos en el magisterio quiero tenerte presente, con el puño formado y una inmensa sonrisa en tu rostro.
¡El pueblo luchando también está educando!

Grato saludo de KAREN ABANTO:

Hola profesor, le deseo de corazón que hoy en su día la pase muy bonito; usted es gran maestro que ha muchos ha enseñado que leer es un placer, que se disfruta y tiene mucha razón, leer es lo mejor. Siga así profesor, con esa manera que tiene de enseñar, donde todos aplicamos nuestros saberes previos. FELIZ DÍA DEL MAESTRO.

"Leer es deleitarse en conocimiento y sabiduría".

sábado, 5 de julio de 2008

¡FELIZ DÍA MAESTRO!

¡Hola juventud! Ad portas de tan magna fecha se han adelantado las celebraciones para reflexionar sobre el rol del docente y mostrar el reconocimiento y cariño de sus pupilos y la comunidad en general. Los niños y jóvenes han preparado números especiales para agradecer a quienes, de una u otra manera, tienen que ver con su formación y desarrollo para ser ciudadanos de bien en busca de un mundo mejor para todos, donde puedan gozar del pan y la belleza a través de la magnifica nave de la lectura, que se adhiere a dicho propósito publicando un bello poema para el deleite de los maestros y maestras del Perú. ¡Vamos bien!

Al maestro:

Maestro tu sabiduría lo es todo
tu bondad es infinita
la enseñanza es a tu modo
y de seguro es muy bonita.

Tú enseñas al ignorante
al que te pide enseñanza
aunque sea algún vagante
que tiene alguna esperanza.

Tú no haces diferencia
entre el rico y el pobre
tu quieres darle la herencia
de que escriba su nombre.

Tú que nos enseñaste
que nos diste tu amistad
tú que nos respetaste
con una gran igualdad.

Hoy que por fin terminamos
lo tenemos que dejar
nos vamos con una herida
no lo vamos a olvidar.

Lo llegamos a querer
como a un segundo padre
usted nos vio crecer
y fue algo inolvidable.

El soldado de la lectura.

viernes, 4 de julio de 2008

Al maestro con cariño

¡Hola juventud! Nosotros nos encontramos preparando material para promover la afición lectora, partiendo de la realidad de niños y jóvenes. Como se acerca el 6 de julio: Día del maestro, hay que generar ideas sobre tan magna fecha, por lo que les presentamos algunos pensamientos que deben ser leídos críticamente. ¡Vamos bien!

FRASES CÉLEBRES SOBRE EDUCACIÓN Y MAGISTERIO

Educar para la vida:

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.
Pitágoras
Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir.
Antony de Melo
Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia.
Benjamín Franklin
El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás.
Spencer, Herbert
La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo.
Maurice Debesse
El oficio del maestro:

Enseñar es un ejercicio de inmortalidad.
Rubén Alves
Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos.
Miguel de Unamuno
El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior.
Maruja Torres
El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes.
Simón Bolívar
El principio de la educación es predicar con el ejemplo.
Turgot
Una cosa es saber y otra saber enseñar.
Cicerón, Marco Tulio
La importancia de la educación:

El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes.
Simón Bolívar
A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación.
Jean J. Barthélemy
Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.
Kant, Emmanuel
Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿Qué puede hacerse en su bien? Hacerlo rico y feliz. Y cuando sea rico ¿Qué más puede hacerse por él? Educarlo.
Kung FuTse, Confucio
El vínculo entre educador y educando:

Dar amor, constituye en sí, dar educación.
Eleonor Roosevelt
Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo.
Whately, R.
Los discípulos son la biografía del maestro.
Domingo Faustino Sarmiento

miércoles, 2 de julio de 2008

Leda = Necesito Sui Generis




Esta es una de las mejores canciones de Sui Generis... creo yo se llama

Necesito



Necesito alguien
que me parche un poco
y que limpie mi cabeza
que cocine guisos de madre
postres de abuela y torres de caramelo

Que ponga tachuelas en mis zapatos
para que me acuerde que voy caminando
y que cuelgue mi mente de una soga
hasta que se seque de problemas
y me lleve...

Y que esté en mi cama
viernes y domingo
para estar en su alma todos los demás
dias de mi vida

Y que me quiera cuando estoy
cuando me voy, cuando me fui
y que sepa servir el té, besarme después
y echar a reir

Y que conozca las palabras
que jamás le voy a decir
y que no le importe mi ropa
si total me voy a desvestir..
para amarla

Necesito alguien
que me parche un poco
y que limpie mi cabeza
que cocine guisos de madre
postres de abuela y torres de caramelo

Si conocen alguien asi,
yo se los pido
que me avisen porque es asi totalmente
quien necesito..


Espero les guste porque a mi me encanto, yo creo que tiene algo que en algún momento buscamos .

martes, 1 de julio de 2008

Material para el Plan lector

¡Hola juventud! Estamos recargados de trabajo, sin embargo no podemos dejar de visitar nuestra nave de la lectura. Saludos a todos y todas, os presentamos material para disfrutar de la maravillosa aventura intelectual. ¡Vamos bien!

.INNOVANDO EL PLAN LECTOR

Propósito: Promover la afición lectora en los alumnos de 5º año de secundaria

I. ANTES DE LA LECTURA: Activa tus saberes previos y señala los ingredientes para preparar un sancochado.

II. DURANTE LA LECTURA: Lectura modelo y silenciosa, vocabulario, subrayado y
elaboración de un CUADRO COMPARATIVO.
EL SANCOCHADO
Por Catherine Contreras
La llaman la madre de todas las sopas. Su sustancioso caldo --producto de cuatro largas horas de cocción de carnes de res (punta de pecho), codito de cerdo, lengua, gallina, chorizo y tocino--, las verduras sancochadas y las contundentes presas que la acompañan hacen de esta tradicional fórmula un plato único y generoso, cuyo origen se remonta al encuentro de nuestra cocina prehispánica con la española.
Plato mestizo por excelencia, se dice que el sancochado refleja un poco del antiguo 'timpu' andino (hecho con carne de llama o alpaca, papas, arracacha, hierbas y ají) y el cocido madrileño, más que sopa un guiso que tiene como ingrediente principal el garbanzo, acompañado por variadas verduras y carnes.
En la Lima antigua solían llamarlo puchero e incluía en total 34 ingredientes. Rosario Olivas, en su libro "La cocina cotidiana y festiva de los limeños en el siglo XIX", se refiere a él como un plato democrático, que no conocía diferencias sociales, y cuyo consumo era una tradición cada jueves a la hora del almuerzo.


III. DESPUÉS DE LA LECTURA: Conclusiones y cuestionario.

1. ¿Por qué al sancochado le llaman la madre de todas las sopas?

2. ¿Cuál es el origen del sancochado?

3. ¿Por qué crees que se le llamaba puchero?

4. ¿Qué crees que era el “timpu” andino?

5. ¿Qué significa el término “plato democrático”?


ACTIVIDAD: Elabora un cuadro comparativo entre el sancochado y la parihuela.

¡LA LECTURA ES LA LLAVE QUE TE ABRE LAS PUERTAS DE LA VIDA!