lunes, 17 de marzo de 2008

Visita a la biblioteca de la localidad

¡¡Hola juventud!! El mejor homenaje que hemos rendido a nuestro inmortal César Vallejo ha sido visitar la Biblioteca Pública Periférica "Benito Juárez" con nuestros alumnos y alumnas del 4º B. Después de muchos años llegamos a tan acogedor lugar y fuimos recibidos amablemente por la señorita Nancy la Rosa. Esta casa de los libros está ubicada en el parque Ricardo Palma de la urbanización Repartición en Comas. En ella trabajan tres personas y cuentan con el apoyo de un integrante de la PNP; y la primera impresión grata que tuvimos fue encontrar a todos realizando trabajo intelectual, incluso el policía que leía atentamente El Comercio; hecho que ratifica los estudios científicos sobre la influencia del contexto en la formación y desarrollo humano.
La biblioteca "Benito Juárez" tiene tres ambientes principales: la sala escolar para los estudiantes de secundaria, la sala de lectura para los jóvenes y adultos, y la sala infantil para los niños y niñas de primaria. Caso paradójico pero explicable lo ocurrido con mis alumnos; la mayoría visitó la sala infantil a pesar de la edad. ¿Por qué? Simple y llanamente porque fueron atraídos por los libros bellamente ilustrados de dicha sala, confirmando lo que científicamente se conoce ahora: el 80 % de lo que capta el cerebro es imagen, por eso se recomienda el uso de organizadores visuales como la infografía, el collagge, la línea de tiempo, los mapas mentales, etc.
Mientras nuestros pupilos se concentraban en la lectura, nosotros les observábamos con mucha alegría y pensábamos que si ellos hubiesen visitado dichos ambientes desde inicial, cuántos lectores habituales y comprensivos habríamos logrado, cuánto habría avanzado nuestro país. Hoy más que nunca se mantiene vigente el mensaje de nuestro INMORTAL César Vallejo:
¡HAY HERMANOS MUCHÍSIMO QUE HACER!

CORTITAS:
1. ¡BIBLIOTECA BIEN DIRIGIDA! Se nota por el orden y aseo que hemos encontrada en la casa de los libros "Benito Juárez", gracias a la gestión de la bibliotecóloga Vanessa Cabezas y los técnicos Nancy y Jorge Dávila, un amigo muy atento que nos brindó las facilidades del caso. Seguiremos visitando dicho ambiente porque en ella se han sentido a gusto nuestros pupilos, respirando aires de sabiduría y libertad. ¡Qué viva la casa de los libros!

2. ¡GRACIAS POR LOS COMENTARIOS! Nos place informar y agradecer la participación de alumnos como Arturo Bringas y Jean Carlos, así como de la colega María Lavado, por sus generosos puntos de vista sobre nuestra nave de la lectura. ¡Toda opinión es gratificante para un buen lector!

3. ¡A RUBÍ CON FRENESÍ! Agradecemos a nuestra tierna y gentil alumna Rubí Llacsa que se encargó de la coordinación para visitar tan bello lugar como es la biblioteca de nuestra localidad. ¡Gracias dilecta lectora Rubí!

SABÍAS QUE: El juego simbólico es fundamental en la evolución psíquica del pequeño, pues a través de él los niños construyen su propia realidad y su manera de interpretar situaciones conflictivas para ellos.

Fuente: Ana Milena Gómez Arango
Creatividad para padres
Grupo Editorial NORMA

JA... JA... JA

¿Cuál es el colmo del zapatero?
Andar con el zapato roto.

PARA REFLEXIONAR:

Tu palabra no muere,
nunca muere,
porque vive.
No muere tu palabra omnipotente,
porque es la vida misma,
y la vida no vive,
vivifica.

MIGUEL DE UNAMUNO*, español.
*En programación de la BNP.