domingo, 23 de marzo de 2008

Lectura sobre Caral

¡¡Hola juventud!! Después de un largo feriado retornamos mañana a las aulas y hemos preparado un material para la práctica de lectura. Se trata de un texto sobre la ciudad de Caral, que nos servirá para interactuar con los alumnos de 4º, asumiendo la lectura comprensiva y el desarrollo de la capacidad de comparación; ya que el texto preparado para nuestros alumnos se inicia con una lectura sobre la ciudad más antigua de América.

COMPRENSIÓN DE LECTURA

I. ANTES DE LA LECTURA: Prelectura, activación de los saberes previos mediante la lluvia de ideas, plenaria, etc.

II. DURANTE LA LECTURA: Lectura modelo a cargo del docente, lectura coral e individual, intercambio de ideas.

LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL
Ruth Martha Shady Solís

«La Ciudad de las Pirámides», como también la han denominado algunos visitantes, por los 6 grandes volúmenes piramidales que se observan desde el fondo del valle, se encuentra sobre una terraza aluvial, en un paisaje grisáceo y árido, rodeada por las vistosas cumbres rocosas de las estribaciones costeñas de la cordillera de los Andes. Es un medio desértico, con dunas que contrastan con el colorido verdoso del valle, del cual se separa por una serie de terrazas aluviales, formadas sucesivamente a través de tiempos geológicos.
El ambiente natural del área contribuyó a darle a Caral el carácter sagrado que tuvo; así la ciudad quedó aislada, elevada sobre el valle y alejada de la vida de éste, en una planicie, entre el cielo y los cerros.
La ciudad sagrada, que cubre un área aproximada de 50 ha, está conformada por más de 32 conjuntos arquitectónicos de diversa magnitud y función, de los cuales, hasta el presente, se han podido identificar seis edificaciones piramidales y una serie de construcciones medianas y pequeñas, entre templos, sectores residenciales, plazas públicas, anfiteatro, almacenes, altares, calles, etc. La mayoría se halla todavía cubierta con los escombros de las paredes, derribadas por el paso del tiempo, y los materiales del enterramiento ritual de las edificaciones, que hacían periódicamente los habitantes de la ciudad de Caral.
Las estructuras arquitectónicas fueron erigidas siguiendo un ordenamiento espacial, en torno a grandes plazas o a espacios abiertos. En el centro de uno de éstos se yergue un gran bloque de piedra parada o «huanca», de 2.15 m. de alto por 80 cm. de ancho, en armonioso diseño con unos volúmenes piramidales, entre los que destacan dos, por su forma cuadrangular. Es frecuente el hallazgo de Ros de taila tosca, de diferente tamaño, hincados verticalmente en algunos de los ambientes de la ciudad.

III. DESPUÉS DE LA LECTURA: Vocabulario, comentario y dramatización.

A. TEMA:………………………………………………………………………

B. IDEA PRINCIPAL:……………………………………………………..

C. IDEAS SECUNDARIAS:……………………………………………….
………………………………………………………………………………………

D. MENSAJE: …………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………

ACTIVIDAD: Elabora la biografía de la autora utilizando una línea de tiempo.