sábado, 8 de marzo de 2008

¡Santa Cruz: Deber cumplido!

¡¡Hola juventud!! Hemos culminado la tarea en Santa Cruz. Ha sido un placer haber interactuado con los maestros y maestras sobre la importancia de la lectura recretiva en el nivel primario. Se determinó que trabajara con los docentes de 5º y 6º grado. Empezamos tratando sobre la real situación de la comprensión lectora en nuestro país, analizando los resultados de PISA 2003, la evaluación del rendimiento nestudiantil de 2004 y la evaluación censal del 2006; para tener en cuenta a qué se debe la crisis de la educación peruana y encontrar alternativas de solución.

Todos hemos coincidido en señalar que la crisis de la educación peruana es histórica, estructural e integral, por lo que se tiene que tener en cuenta las políticas educativas que se han implantado y no se ha visto sus resultados. Como por ejemplo: Hasta ahora nadie dice nada sobre los resultados del Programa de emergencia educativa, Programa Huascarán, Plan lector, etc. Antes de asumir una nueva propuesta se tiene que rendir cuenta de las que se han implantado, caso contrario se sigue tratando a la educación en forma improvisada y no como política de Estado.

Al medio día se clausuró el evento pedagógico rindiendo homenaje a la mujer maestra, obrera y campesina recordando el sacrificio de las trabajadoras de textiles COTTONS que fueron aniquiladas en EEUU por reclamar sus justos derechos.

8 de marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿Dónde Empezó?

El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. Ese día las diferentes organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos. En 1909, en fecha similar, 2,000 personas asistieron a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unieron a la celebración de este día de movilización popular y lucha por las reivindicaciones de las mujeres..La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras comprometidas con la lucha consecuente. Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un día internacional de la mujer. Al final, la propuesta fue presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker (miembros del Partido Socialista Alemán). La propuesta señalaba: "En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente."

¿Por qué se escogió el día 8 de marzo para este objetivo?
Los antecedentes históricos para tal opción no se consiguen fácilmente. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.
¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!