viernes, 28 de marzo de 2008

¡Qué no sea libro de biblioteca!

¡¡Hola juventud!! Qué felicidad sentimos cuando abrimos la página y encontramos el mensaje tierno y agradable de Rubí. Ella se siente contenta que continuemos interactuando con los maestros y maestras del Perú sobre el mágico mundo de la lectura. Así lo ha calificado nuestra distinguida y apreciada alumna Rubí Llacsa. ¡Qué tesoro escondido teníamos en la nave de la lectura!

El título lo he escuchado hoy en el auditorio de Derrama Magisterial. Se desarrolló un evento académico sobre la Evaluación docente. La profesora Soledad Lozano, Decana del Colegio de Profesores del Perú, expresó que el Proyecto Educativo Nacional no debe ser como un libro de biblioteca. ¿Por qué? Porque simplemente pocos asisten a las pocas bibliotecas públicas, y por consiguiente los libros, los pocos libros actualizados, están de adorno. Una de las estrategias para promover la lectura es visitar las bibliotecas. Empezamos por la biblioteca de la escuela, luego visitamos la biblioteca de nuestra localidad. Después la de Lima y terminamos en la Biblioteca Nacional.

Sugerimos que la primera sea una visita de reconocimiento; y a partir de la segunda se deben coger libros que sean de su preferencia. ¡Jamás el maestro debe imponer textos! Pero si puede sugerir o encaminar al estudiante en forma sutil y con mucha delicadeza, porque nuestros niños y adolescentes son muy sensibles. ¡Qué bonito es visitar la biblioteca!

NOTINOTAS:
1. ABRIL: MES DE LAS LETRAS PERUANAS.- Pronto publicaremos un especial sobre tan magna fecha amada por los apasionados lectores por convicción y devoción espiritual que se deleita con los versos y sonetos de la literatura universal. ¡Qué vivan nuestros escritores!

2. TEATRO ESCOLAR.- La programación de abril es la siguiente:
martes 1 de abril: El vuelo de los cóndores.
jueves 3 de abril: Los tres etcéteras del libertador.
martes 8 de abril: Somos libres, leamoslo siempre.
miércoles 9 de abril: Tradiciones peruanas.
jueves 10 de abril: Esopo.
martes 15 de abril: Como llega la papa Europa.
Jueves 17 de abril: Paco Yunque.
martes 22 de abril: Calixto Garmendia.
miércoles 23 de abril: Ollantay.
jueves 24 de abril: Alienación.
martes 29 de abril: Tradiciones peruanas.

SABÍAS QUE: La metacognición es la reflexión que una persona hace sobre su propio aprendizaje.

Fuente: FREDY ROJAS LIZANA, Promoviendo la Comprensión de Textos.



NOTA: La función se inicia a las 10 am.
Mayor información: Oficina de imagen institucional y extensión cultural: Teléfono 428-7690 anexo 350.