miércoles, 26 de marzo de 2008

¡Buena, mi estimado Arturo Bringas!

¡¡Hola juventud!! Siento gran placer y satisfacción profesional al leer casi siempre los comentarios breves de nuestro querido alumno Arturo B. Digno ejemplo de perseverancia, sin hacer mucho alarde es un gran visitante de nuestra nave de la lectura; por algo es gran amigo de Jean Carlos. Iniciado el año escolar, vamos bien con los aportes y generosos comentarios de Rubí y Arturo. Estamos seguros que en el transcurrir del tiempo irán abordando más amantes de la lectura placentera a Lecturaalda. ¡Bienvenidos al mundo de la lectura!

CORTITAS:

1. ¡INVITACIÓN DE HONOR! Mañana jueves 27 de marzo, a las 7.00 pm. se llevará a cabo la presentación del libro: MANUAL PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO EN EL AULA, de los docentes cantuteños VILMA AZURÍN, JULIO MENDOZA, MARIA RODRIGUEZ, FANNY RODRIGUEZ, HILDA VILLAFANE Y MARISOL ZELARAYAN; en el auditorio de Derrama Magisterial. Es un gran acontecimiento que contará con la presencia del profesor LUIS MUÑOZ, Secretario General del SUTEP; el profesor CÉSAR REYES VALLE, Presidente del Directorio de DM.; la profesora ISABEL RIVERA, Presidenta del IPP; el Dr. JUAN CRISÓLOGO ARCE, Jefe del Departamento Académico de Pedagogía Infantil de la UNE; y el acompañamiento musical de JULIO HUMALA LEMA. ¡PARA QUÉ MÁS!
2. ¡HOY PARTIMOS A CHIQUIÁN! Como buen soldado de la lectura marchamos a interactuar con los colegas de la ciudad de Chiquián, más conocido como el espejito del cielo; pero también porque es la cuna de un gran personaje que quitaba a los ricos para dar a los pobres. Sobre este personaje hemos preparado un material de lectura que brindaremos a nuestroa colegas de Chiquián y a continuación les damos a conocer.

COMPRENSIÓN DE LECTURA

I. ANTES DE LA LECTURA: Prelectura, activación de los saberes previos mediante la lluvia de ideas, plenaria, etc.

II. DURANTE LA LECTURA: Lectura modelo, coral e individual, diálogo.

Luís Pardo Novoa nace un 19 de agosto de 1874, primogénito de cinco hermanos, de una familia conocida y pudiente en Chiquián, Bolognesi, Ancash, Perú su tierra natal. Hijo de Pedro Pardo, hacendado de “Pancal”, que participó en las montoneras Caceristas, en su lucha contra don Nicolás de Piérola y se autonombró Gobernador de la provincia de Cajatambo y muere en la disputa con un cura terrateniente. Su abuelo Pedro, nace en Huaraz, igualmente aventurero y Alcalde de Chiquián por dos periodos. Así Luís Pardo heredó esa inclinación aventurera, vengando la muerte de su padre a los 11 años.

A los veinte años decide integrar las filas de los Montoneros Caceristas, encabezados por don Augusto Durán. Cerca de Barranca el grupo tuvo un encuentro con los soldados en sangriento combate con soldados del Sr. Piérola, siendo derrotados y tomados prisioneros. Luís Pardo tuvo que huir de la cárcel, para de allí en adelante ser constantemente perseguido por la justicia. Miles de veces se enfrentó a la fuerza pública, con lo que se le declaró abiertamente “bandolero”.

De tal forma de aventura en aventura, doblegando a quienes abusaban de los campesinos, enfrentando a la muerte, en las pampas, en los valles como en las punas, muere como mueren los hombres de su estirpe en una emboscada preparada, por quienes no pueden enfrentarlo mirándolo a los ojos, directamente. Vende cara su muerte al enfrentarse a 50 gendarmes de caballería al mando de Toro Mazote, quien había sido enviado desde la capital de Lima para su captura.

El 5 de abril de 1909, a orillas del río Cajacay es acorralado por algunos campesinos, herido gravemente se arroja a las tormentosas aguas, luego que una galga le impactara en la cabeza. Siete balazos atravesaron su yaciente cuerpo ya desfallecido. Río abajo fue recogido por los mismos pobladores que lo perseguían y llevado al pueblo. Un Alférez sacó su revolver y le dio un tiro de gracia, y otro en el pecho, enardeciendo así a la misma población que lo defendía”.

III. DESPUÉS DE LA LECTURA: Vocabulario, comentario, resumen y dramatización.

IV. ACTIVIDAD: Elabora la biografía de Luis Pardo utilizando una línea de tiempo.