miércoles, 19 de marzo de 2008

Cómo leer un problema matemático

¡¡Hola juventud!! Hoy queremos contarte la experiencia que hemos sostenido con los chicos y chicas de 5º B al leer comprensivamente un problema matemático, que a continuación presentamos:

Una persona que dispone de un bote para atravesar un río desde una orilla a otra, tiene que pasar a un lobo, una cabra y un arbusto. El problema es que en cada viaje sólo puede llevar a uno de los tres y no puede dejar solos, en ninguna de las dos orillas, al lobo y a la cabra porque el lobo le mataría y tampoco puede dejar solos a la cabra y el arbusto porque la cabra se lo comería.
¿Cómo podrá esa persona resolver el problema con el bote que dispone y sin ninguna otra ayuda externa?

Queremos recordar que previo a la presentación del texto hemos preparado el terreno para involucrar a nuestros estudiantes en la búsqueda de nuevos aprendizajes, partiendo de sus saberes previos a través de la lluvia de ideas. Se plantearon varias alternativas sobre el contenido del texto, pero todos coincidieron que el propósito de tratar el texto matemático era pensar para encontrar solución al problema expuesto.

Luego del intercambio de opiniones, se sintetizó en que la persona para cumplir su cometido tenía que realizar 7 viajes de orilla a orilla:

1º Parte y lleva a la cabra.
2º Retorna a la partida.
3º Lleva al arbusto.
4º Retorna con la cabra a bordo.
5º Lleva al lobo y deja a la cabra.
6º Retorna por la cabra.
7º Carga y lleva a la cabra.

Además, nuestro amigo Micky Contreras graficó en la pizarra los viajes realizados por la persona para cumplir la orden emanada.

Conclusión: Somos conscientes que hemos hallado la respuesta razonando lógicamente, pero ha quedado como tarea para la próxima clase la presentación de una fórmula matemática que simplifique el proceso realizado ante un problema determinado. ¿La matemática es difícil?

CORTITAS:
1. La biblioteca Benito Juárez ha programado para el miércoles 26 del presente una exposición en homenaje a nuestra escritora Magda Portal. El profesor Juan Benavente disertará sobre el tema: Leyendo a Magda Portal; y el personal de la biblioteca nos brindará una exposición biográfica de la gran escritora peruana. ¡Ahí estaremos con nuestros alumnos y alumnas apasionados de la lectura!

2. Nuestra querida alumna Karen Abanto nos ha proporcionado un magnífico material bibliográfico sobre el amor. Pronto lo estaremos publicando, sin olvidar la recomendación de Blaise Pascal: "Hay razones del corazón que la razón no entiende".

SABÍAS QUE: Los primeros tres años son los más importantes para el aprendizaje del lenguaje en los niños. Cuanto más escuchen, más amplio será su vocabulario a lo largo de su infancia y su vida adulta. Adicionalmente, la clase de discurso que oigan resulta vital para los pequeños. Es lo que se le dice directamente al niño lo que surte un efecto especial a la hora de construir circuitos fuertes que sustenten el desarrollo y la futura fluidez en el lenguaje.

FUENTE: Ana Milena Gómez Arango y Diego Parra Duque
Creatividad para padres
Grupo Editorial NORMA

JA...JA...JA
¿Qué recomienda un globo a otro?
¡Cuidado con el cactussssssssss...!

PARA PENSAR:
"La única manera de ser dichoso
es que los demás sean dichosos".
JOSÉ MARTÍ

PARA REFLEXIONAR:

Hasta cuando estaremos esperando lo que
se nos debe... y en qué recodo estiraremos
nuestra pobre rodilla para siempre! Hasta cuándo
la cruz que nos alienta no detendrá sus remos.

CÉSAR VALLEJO, poeta universal.