sábado, 22 de marzo de 2008

¿Te gusta leer sobre administración?

¡¡Hola juventud!! Deseo compartir con ustedes la lectura que estoy relizando sobre administración. Les confieso que al inicio no me llamó la atención, porque no tengo aspiraciones gerenciales de ningún tipo, tal como lo hice conocer a mi dilecta amiga Araceli, con quien estudiamos Maestría en la UCV. Pero, como es un curso que tenemos que llevar y, más aun cuando jamás nos hemos corrido a ningún reto sobre lectura, optamos por asumir tal cometido leyendo una separata sobre El proceso administrativo, que el Ing. Dimas Almeida nos brindó generosamente. Después de leer tal separata, hicimos llegar nuestra propuesta al grupo SINERGIA, porque nosotros también estudiamos en equipo, y sistematizamos nuestros aportes que ponemos a consideración de ustedes, porque los seres humanos tenemos que tener una formación integral.

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

CASO 1 -5 Lo lamento - ¿está bien?

I. LECTURA: Jack Bigman es el Supervisor de Servicios de Alimentos y Bebidas en el South Florida Lodge (centro residencial en el sur de Florida). Bigman se muestra preocupado a cerca del desempeño de Joe Little en su trabajo. Los informes diarios de desempeño sobre éste y las observaciones de Bigman dieron lugar a una plática con Joe. En esencia, lo que el supervisor le dijo fue, “Joe, el sistema dice que debo hablar contigo sobre los resultados de tu trabajo. Nunca ha sido muy bueno ni está mejorando un ápice. Yo creo que puedes mejorarlo si le pones más empeño y asumes la actitud correcta. Por lo pronto, te diré que voy a disciplinarte y esta plática es primero como una advertencia verbal de que eres flojo, pierdes el tiempo y muestras una actitud equivocada. Si no te corriges pronto, me veré obligado a despedirte. Lo lamento -¿está bien?
Joe: Está bien.

II. DIAGNÓSTICO: Jack Bigman, supervisor de Servicios , Alimentos y Bebidas, detecta el bajo desempeño laboral de Joe Little. Era obvio que Joe no estaba involucrado en los objetivos y
metas de su organización, quizás tal vez por la falta de comunicación o por una modificación de su conducta. Si Joe nunca fue un buen trabajador, como lo señala el diálogo, quiere decir que no se le hizo una capacitación previa a su desempeño, y no se le midió sus capacidades para el desarrollo de esa actividad.

III. RESPUESTAS:
1. ¿Qué hizo el supervisor que estuvo bien o mal en términos de la administración del comportamiento?

LO QUE HIZO MAL:

A) Aplicó una autoridad descendente, sin ninguna participación del trabajador en aras de encontrar las razones que lo llevan a mostrar una actitud equivocada en su labor.

B) No motivó a Joe para que pueda trabajar en función de los objetivos o metas de la empresa, ni intentó utilizar técnicas efectivas como el enriquecimiento del puesto o el recurso de la recompensación.

C) Señalar las faltas y defectos del trabajador, la amenaza de despedirlo si no se corrige; de esta manera no logrará que el trabajador se sienta importante para la empresa y se esfuerce por mejorar su trabajo.

D) Se preocupó sólo por los resultados del trabajo y no por las dificultades, escollos o limitaciones que el trabajador pudiera tener en los procesos. Tal vez no se trate de no querer hacer sino de no saber hacer.

E) Amedrentar y amenazar al trabajador , en vez de ofrecerle oportunidades para desarrollar su potencialidad o mejorar su rendimiento con optimismo; y no laborar bajo la tensión de la amenaza del despido.

LO QUE HIZO BIEN:

A) Ejerció la función de control y se preocupó por tomar decisiones que aseguren el desempeño eficiente del trabajador para alcanzar los objetivos de la Revisar el contrato de Joe con la empresa, para recordar las condiciones de la empresa, aun cuando la forma como lo hizo no fue la más adecuada.

B) El supervisor hizo bien en conversar con Joe Little sobre su desempeño laboral, fijando su atención en las consecuencias positivas.

C) Decirle en qué estuvo fallando en su trabajo, porque lo dijo con la verdad, lo que está bien, lo malo fue la forma cómo lo dijo; lo hubiera hecho de una mejor manera.

D) Manifestar que el trabajador podía mejorar su desempeño laboral si le ponía más empeño y asumía una actitud adecuada.

2. Sugiera usted algunas formas en las que el Supervisor pudo haber
sido más eficaz.

A) Revisar el contrato de Joe con la empresa, para recordar las condiciones de la relación laboral, sobre todo lo referente a estímulos hacia las consecuencias positivas. Luego, dialogar con Joe si se siente a gusto con su trabajo y de qué manera éste podría serle más atractivo; así como solicitarle que se autoevalúe y juzgue él mismo si está haciendo bien o no su trabajo en función a los objetivos de la empresa.

B) Recordar a Joe que es parte del equipo y como tal es necesario que mejore su desempeño para el cabal funcionamiento de la empresa en beneficio de todos los integrantes y clientes. Como jefe estará ayudando a convertir las debilidades del trabajador en fortalezas: “Mira Joe, qué te parece si en esta ocasión te apoyo en el desarrollo de tu trabajo, hagamos un trabajo de equipo, estaré cerca de ti para poder recordarte que debes seguir mejorando…”.

C) Analizar con él las causas de su bajo desempeño laboral e identificar la forma en que se puede canalizar mejor su esfuerzo y energía para el logro de los objetivos que interesan a la empresa y a la misma persona. Referirse en forma específica a lo que está haciendo o dejando de hacer en su trabajo, evitando usar calificativos como el de flojo o descuidado; y más bien organizar u n seminario de capacitación sobre superación profesional subvencionado por la empresa.

D) Motivar constantemente al trabajador haciéndole sentir parte importante de la empresa y que le conviene esforzarse porque el éxito de la empresa es también su éxito, porque una buena evaluación de su desempeño estará acompañada de incentivos económicos, de oportunidades de carrera y de enriquecimiento de su trabajo.

E) Recordarle que la empresa X cerró sus puertas cuando sus trabajadores no actuaron eficazmente, por eso que se encuentran desempleados y sin medios económicos para que sus hijos e hijas asistan al colegio.

CONCLUSIÓN: Después de leer y analizar en equipo la separata proporcionada generosamente por el Ing. Dimas Almeida, docente responsable del curso Gestión de Recursos Financieros, concluimos en lo siguiente:

1. Las dos funciones fundamentales en la dirección y conducción de toda institución es la planificación y el control.

2. Estas funciones fundamentales abarcan lo que es el proceso administrativo.

3. El éxito de toda institución depende del personal relacionado con la misma: administradores y empleados comprometidos en el logro de los objetivos de la institución que los cobija.

4. Hay que formar un personal eficaz, crear un ambiente auténtico de trabajo y motivar permanentemente a los trabajadores.

5. La administración del comportamiento fija su atención en las consecuencias positivas (elogios, recompensas, gratificaciones, etc.), y no en las negativas (llamadas de atención, degradaciones, despidos, etc.).

PARA PENSAR:

"Nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca te des por vencido".
Churchill