jueves, 20 de marzo de 2008

Recordando a Magda Portal

¡¡Hola juventud!! Es deber de aquellos que nos apasionamos con la lectura hacer conocer a nuestros pupilos los aportes de grandes escritores como Magda Portal. La actividad organizada por la biblioteca Benito Juárez nos ha motivado a investigar y leer la vida y obra de tan insigne mujer peruana. Felicitamos al personal de la biblioteca de nuestra localidad por tan importante iniciativa.

Como una forma de motivar a nuestros estudiantes para que asistan con conocimientos previos a la actividad programada por la biblioteca de nuestra localidad, les invitamos la leer El proceso de la literatura en los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, porque el Amauta José Carlos Mariátegui es el que mejor ha apreciado la obra de Magda Portal:

"Magda Portal es ya otro valor signo en el proceso de la literatura. Con su advenimiento le ha nacido al Perú su primera poetisa. Porque hasta ahora habíamos tenido sólo mujeres de letras, de las cuales una que otra con temperamento artístico o más específicamente literario. Pero no habíamos tenido propiamente una poetisa...
La poetisa logra con una fuerza extraordinaria la expresión de sí misma en estos versos admirables:

"Ven bésame!...
qué importa que algo oscuro
me esté royendo el alma
con sus dientes?

Yo soy tuya y tú eres mío... bésame!...
No lloro hoy... Me ahoga la alegría,
una extraña alegría
que yo no sé de donde viene...".

¿Toda Magda está en estos versos? Toda Magda, no. Magda no es sólo madre, no es sólo amor.¿Quién sabe de cuántas oscuras potencias, de cuántas contrarias verdades está hecha un alma como la suya?".

SABÍAS QUE: Entre todos los genios estudiados por Vassari, Leonardo es el más grande. Leonardo da Vinci nace en la ciudad de Florencia, a orillas del río Arno, en 1452. Ya desde su infancia da muestras de gran curiosidad y avidez por todo tipo de conocimiento, tanto de las ciencias, como de las artes, así como de la naturaleza y su observación minuciosa, todo de manera autodidacta...

Fuente: Diego Parra Duque
CREATIVAMENTE
Grupo Editorial NORMA

PARA PENSAR:

Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales pues su brutalidad supera a la de éstos.
Leonardo da Vinci