lunes, 24 de marzo de 2008

¡Generosa Rubí!

¡¡Hola juventud!!Había pensado escribir sobre una gran experiencia que he tenido con el 3º C, en la enseñanza de la lectura; cuando llega un mensaje tierno, dulce, claro y preciso de nuestra querida alumna Rubí LLacsa de 4º B. Cuando retorné al Cuba en el 2005, me designaron los grados de 3º, 4º y 5º en el turno de la mañana. En el 2006, tuve el honor de conocer a una alumna que se distinguía de sus demas compañeros y compañeras por pasar desapercibida, tranquila, dulce y muy tierna, era Rubí tan fina como su nombre. Siempre al día y bien cuidado el cuaderno, muy creativa y silenciosa, jamás hace alarde de su sabiduría y dedicación al estudio, así como el gusto que siente por la lectura, como reitero siempre pasa por desapercibida, pero esa cualidad hace que llame más la atención. Este año está en 4º B, fue Rubí quien se encargó de hacer las gestiones para visitar la biblioteca periférica Benito Juárez, filial de la Biblioteca Nacional del Perú y nos alegra mucho cómo ha logrado avanzar en la forja de su personalidad, en autoconocerse, en autovalorarse y, sobre todo, en servir a los demás, es decir una excelente persona solidaria y honesta. Sigue adelante mi querida Rubí e ingresa siempre a nuestra nave de la lectura para que tus compañeros y compañeras se animen a navegar en Lecturaalda. ¡Vamos bien!

¡MARAVILLOSA EXPERIENCIA!
Hoy entregamos una antología de poemas(6) dedicados a Machu Picchu, a los estudiantes de 3º C, para que lo leyeran en grupo y luego escogieran el que más les haya gustado. Los poemas fueron los siguientes:
1. Alturas de Machu Picchu de Pablo Neruda.
2. Machu Picchu de Juan Gonzalo Rose
3. Quipus 5 de Hildebrando Pérez Grande
4. Es Machu Picchu de Alberto Hidalgo
5. Economía del Tahuantinsuyo de Ernesto Cardenal.
6. Canto a Machu Picchu de Martín Adán.

Luego se formaron 5 equipos de estudio y sucedió algo anecdótico: los cinco escogieron el poema de Martín Adán que publicamos a continuación.

Canto a Machu Picchu (Fragmento)

Y yo me moriré
Porque no me basto.
Pero tú vives, Machu Picchu,
Piedra que se está en su alto.

Piedra que me representa,
Piedra que se está gastando.
Nada será después de mi momento,
Todo ya era cuando yo nacía.
Tras de mi muerte no moriré nunca,
Siempre comenzará la vida.
Todo será como es y, sin embargo,
Todo será variedad, si no, simpatía.
¡Todo será como es porque está ardiendo y doliéndome!
¡Porque no hay otra cosa!
Todo será como es porque no son
Sino mi cuerpo y la nube y tu roca!
Todo, porque yo hablo todavía
Y todo el mundo es oreja de ahora!
¡Y el aire es mi terror, y el río sueña,
Y suena sin cesar, sin verdadera sombra!
¿Dormirás, Alma Mía?
¿Despertarás mañana a tu quehacer?
¿Serás otra vez la que te fuiste?¿Serás otra vez?
¡Ante esta roca, que te está mirando
Y que te ve,
Y que te ve tremenda con un solo ojo
De mil pies;
Ante esta roca, huir es imposible
Y hay que desnacer y renacer!
Porque ser es necesario,
No hay otro modo de no ser y renacer.
¿Y si no eres, qué eres, qué serás, qué Dios,
Qué intenso ser
Te arrastrará en su furia?

Martín Adán. De La mano desasida. Canto a Machu Picchu, 1964.


.