martes, 11 de marzo de 2008

Lecturaalda en Tahuantinsuyo

¡¡Hola juventud!! Hoy hemos participado en el evento pedagógico organizado por el SUTE XX del distrito de Independencia. La sede de tan importante acto es la I.E. República de Colombia, ubicada en la localidad de Tahuantinsuyo. Hay que reconocer que la institución gremial hace un gran esfuerzo para codyuvar en el desarrollo profesional de sus afiliados. Y los maestros y maestras asistentes hacen un gran esfuerzo para lograr la cualificación profesional en aras de mejorar la calidad educativa, a pesar que trabajan en un contexto desfavorable para lograr aprendizajes. Se ha reconocido que a pesar de estas condiciones desvaforables para el interactuar educativo, es obligación nuestra buscar los medios necesarios para enseñar a pensar, reflexionar y crear en la sociedad del conocimiento, a fin de preparar a los estudiantes para que puedan resxolver los problemas de la vida. Y en este proceso juega un rol fundamental la afición lectora placentera por convicción y no por obligación. ¡Leer nos permite conocer para vencer!

A continuación presentamos un interesante artículo dedicado a nuestros colegas, con el fin de adentrarnos más sobre el proceso de la lectura. ¡Persistir en la cualifiación profesional a través de la lectura!
La lectura por la lectura misma

Stella Maris Ceccoli
Licenciada en Psicopedagogía

Adquirir algunos hábitos es tan rápido y fácil, que algunas personas ni siquiera registran que han requerido un aprendizaje previo, son ejemplos de esto la adquisición del hábito de andar en bicicleta o el hábito de manejar un automóvil.

No ocurre lo mismo con el hábito de la lectura. Cabe aclarar que el hábito es una conducta que requiere inicialmente de un aprendizaje, para automatizarse con posterioridad. Si bien cuando uno aprende a leer este aprendizaje puede convertirse en hábito no es así en todos los casos. Lo que ocurre es que el proceso de adquisición e internalización de la lectura es realmente complejo y muchas personas tienen dificultades para poder leer en forma fluida y comprensiva.

Abundan los comentarios que tratan de fundamentar esta falencia, algunos escuchados por parte de los padres , de niños o adolescentes en edad escolar: “La escuela no exige lectura “, ”Los libros de lectura que exige la escuela son aburridos“, ”Las lecturas no coinciden con los intereses de los alumnos” ,etc.

También algunos docentes realizan comentarios en relación a esta temática: “La televisión y la computadora colaboran con la falta de interés de los alumnos hacia la lectura “, “En EGB pasan de año sin aprender a leer y no hay repitencias cuando las debería”, ”En Polimodal no se les puede enseñar a leer , hay otras prioridades” , y así podría seguir enumerando.

Los comentarios citados anteriormente contienen parte de verdad y tienen cierto fundamento, igualmente creo que no es adecuado generalizar, o utilizar los mismos como justificación de la inacción, ya que generar el hábito de leer es un trabajo que compromete a muchos de los referentes adultos que los estudiantes tienen a su alrededor , en primer lugar a los padres, los primeros modelos de aprendizaje; en segundo lugar los maestros y todos los agentes educativos que tienen contacto con ellos, en tercer lugar los medios de comunicación.

Muchos estudiantes no leen porque no les gusta, porque no hay motivaciones intrínsecas y ni incentivos ambientales que los lleven a hacerlo. Otros no leen porque tienen serias dificultades para llegar a mecanizar el proceso de la lectura, dificultades que pueden tener que ver con distintos factores, ya sean de índole orgánico, de índole emocional o de índole educacional.

En todos los casos vale la pena trabajar para que los niños y adolescentes lean, trabajar desde los modelos, desde los padres, desde los maestros, desde los medios de comunicación, en fin, desde todos los referentes que ellos encuentran en el entorno.

Hay que estimularlos y crear espacios de lectura como por ejemplo realizar paseos a las bibliotecas y librerías, hay que abrir espacios de comunicación en los que tenga entrada el comentario de libros o artículos de diarios y revistas, hay que revalorizar el acto de leer buenos libros, de acudir a fuentes bibliográficas adecuadas, hay que colaborar con el proceso de lectura comprensiva en todo momento y no esperar que sea la Universidad o el mundo del trabajo el que acuse sobre la falta del mismo. “Y definitivamente, ayuda el ser lector para formar lectores y por ende el confiar en que la lectura es un medio de crecimiento intelectual, personal y social “.

Artículo extraído de: http://www.psicopedagogia.com/lectura

PARA PENSAR:

LA ORUGA

El domingo, a las seis de la mañana, una oruga comienza a subir por un árbol. Durante el día, o sea, hasta las 18 horas, sube a una altura de 5 m., mientras que durante la noche baja 2 metros. ¿Al cabo de cuántos días y a qué hora la oruga alcanza la altura de 9 metros?

PARA EL DELEITE:

Nunca, nunca otros labios te besarán así;
ni ojos habrá que lloren de amor, como he llorado,
ni manos que, temblando, se acerquen hasta ti
con la ternura inmensa con que yo me he acercado.

Ni corazón más claro, ni dolor más fecundo
hallará la arrogancia de tu frente cansada,
ni un decir más sencillo ni un sentir más profundo
encontrarás de nuevo en la larga jornada

Y cuando yo haya muerto y camines doliente,
evocando un nombre ante cada mujer,
como yo te llamaba, me llamarás ferviente,
¡y ya no podrá ser!

SARA HÜBNER, chilena.