lunes, 30 de junio de 2008

Innovando el Plan Lector

¡Hola juventud! Un saludo especial para Yesset Castillo Rea de 4ºB, quien nos ha retado a resolver un enigma que cordialmente envía a la nave de la lectura. Gracias amigo, esperamos que sigas colaborando con Lecturaalda, enviando material que nos lleve a pensar, analizar, criticar y crear, varitas mágicas para afrontar el presente en aras de tener un mundo mejor para todos. ¡Vamos bien!

A continuación presentamos una propuesta para mejorar el Plan Lector partiendo de la realiodad e interés de nuestros pupilos.

INNOVANDO EL PLAN LECTOR

OBJETIVO: Promover y comprometer a los sujetos de la educación en el maravilloso mundo de la lectura, para cuyo cumplimiento debemos brindarles textos pertinentes que tengan en cuenta el interés, la edad y la formación de niños y jóvenes.

FUNDAMENTACIÓN: Conocedores de que de cada 10 alumnos 8 no comprenden lo que leen, fundamentalmente por la imposición de textos ajenos al interés de los alumnos, así como el alto costo de los libros o textos que no son atractivos por sus contenidos, nuestra editorial ha decidido facilitar dichos textos que permitan llenar dicho vacío y aportar nuestra colaboración para forjar alumnos pensantes, críticos y creativos.

TEXTOS A PUBLICAR: Inicialmente buscaremos captar al alumno a través de textos cotidianos: horóscopo, música, gastronomía, deporte, etc., en un tercio de 200 pp. Y luego, en los dos tercios, publicaremos 5 obras literarias con su respectiva guía de lectura.

METODOLOGÍA: Para elaborar la guía consideraremos los momentos de la lectura rompiendo con los modelos tradicionales que publican textos y luego cuestionarios, tal como desarrollan en las aulas sin tener en cuenta las potencialidades que tienen los estudiantes a través de sus conocimientos previos, que debemos descubrir mediante estrategias adecuadas. Ese es nuestro cometido para el cual hemos elaborado la HOJA DE RUTA PEDAGÓGICA, que considera lo siguiente:

• ¿Qué hacer antes de la lectura?
• ¿Qué hacer durante la lectura?
• ¿Qué hacer después de la lectura?

1. ANTES: Preparar la presentación del texto activando los saberes previos a través de organizadores visuales, análisis de imágenes y preguntas motivadoras de acuerdo al tema que se va a tratar.

2. DURANTE: Presentación del texto, vocabulario, planteamiento de preguntas para el diálogo y debate respectivo a fin de fortalecer la capacidad comprensiva.

3. DESPUÉS: Elaboración de un cuestionario y cuadro de doble entrada para desarrollar las capacidades fundamentales de observación, análisis, comparación y síntesis con el fin de comprobar el logro de los aprendizajes. Además se hará una línea de tiempo sobre aspectos básicos de la vida y obra de los autores mediante una línea de tiempo, a fin de encaminarles a la aventura cultural de la INVESTIGACIÓN, para el cual se le presentará una ficha descriptiva.

CONCLUSIONES: Culminaremos nuestra propuesta innovadora elaborando un organizador visual que nos presenta una VISIÓN TOTALIZADORA de la obra escogida, para que así el alumno pueda consolidar su capacidad de comprensión y afrontar con éxito el presente y futuro de su vida.
PERCY JULIÁN URIBE
El soldado de la lectura

PARA PENSAR:
.ENIGMA:
YESSET STUARD CASTILLO REA 4B dijo...
Juego de palabras
PALABRAS NUMÉRICAS
Ning1 es 10tro en la vida ,nadie que pueda evitar ser herido por los torpe2 que nos da la vida.
Nadie puede decir ¡yo no 100to dolor!
Mi con100cia me remuerde al pensar en el vivir del mañana, 5mentarios yo me encuentro en este gro0 vivir.
!RESUÉLVELO!
30 de junio de 2008 14:06