domingo, 29 de junio de 2008

El pícaro y el pirañita

¡Hola juventud! Estamos interactuando con nuestros amigos y amigas de 5º A y B sobre la novela picaresca. Hemos activado los saberes previos a través de un diálogo sobre los chicos y chicas que pululan por las calles de Lima, a quienes se les llama "pirañitas". Nuestros pupilos han participado activamente señalando las causas para que aparezcan los futuros pandilleros:
- pobreza
- abandono familiar
- maltrato infantil
- falta de comunicación
- ausencia de los valores

Los arriba mencionados son considerados como las causas fundamentales para que se incremente, cada año, la lacra del pandillaje y, por ende, el abandono y maltrato infantil. ¿Qué hacer?
Después de debatir sobre la situación de los "pirañitas", concluimos que hace más de diez siglos existieron niños en igual condición, a quienes se les llamaba pícaros, cuya vida y pasión fue escrita y surgieron las famosas novelas picarescas, siendo las más importantes las siguientes:

1. El lazarillo de Tormes, autor anónimo.
2. Guzmán de Alfarache, autor Mateo Alemán
3. La vida del buscón, llamado don Pablos; autor Francisco Quevedo.

Después leyeron dos comentarios sobre las dos primeras obras y se comprometiero a consolidar lo aprendido elaborando un cuadro comparativo. Esos son mis pupilos, me siento muy contento y orgulloso de interactuar con ellos. Recuerdo la primera vez que los conocí, cuando alguien me preguntó qué les iba a enseñar y les respondí que yo no les iba a enseñar NADA, que juntos íbamos a aprender, buscando que sean reflexivos, críticos y creativos para resolver los problemas de la vida. Estoy convencido que seguimos avanzando, porque ellos han entendido que la conciencia mueve montañas y nos permite conocer la realidad, para lograr su transformación en bien de los demás. ¡Vamos bien!

PARA PENSAR:
Raquel Tineo:
Si para cocinar un huevo duro (se entiende de gallina) se necesitan 8 minutos. ¿Cuánto tiempo se necesitará si en vez de uno son tres?

PARA EL DELEITE:

La anoche atormenta mi pensar,
nubarrones empañan mis ideas,
quieren volar la neuronas
buscando producir más.

Reflexiono, cavilo, analizo
qué hacer después del 9,
para que no se apague la llama
que las masas encienden con furor.

Siempre de pie, nunca de rodillas,
es una consigna que ayuda,
después qué, otra vez a las andadas,
la rutina, la entrega, ¿por qué?

El soldado de la lectura.