sábado, 7 de junio de 2008

Leer pensando

Hola juventud! La clase que hemos desarrollado en la UCV ha tratado sobre la enseñanza de la lectura en el nivel secundario. Después discutimos sobre los errores que se cometen en la enseñanza de la lectura en primaria, porque dicho nivel es la base para poder consolidar la afición lectora en el nivel que tenemos a cargo.
Hemos detectado que se enseña la lectura a los niños a través de textos y cuestionarios. A veces le entregan un texto escrito y les indican que deben resolver el cuestionario elaborado por el profesor. Otros escriben el texto en la pizarra o dictan a los alumnos y, al final, los alumnos responden una serie de preguntas que a veces no entienden. Es la rutina de siempre, que hace odiar a la lectura y forjar alumnos memoristas, que solo se dedican a repetir lo que le han informado al pie de la letra.
Es hora de cambiar, teniendo en cuenta que vivimos en la sociedad del conocimiento y tenemos que formar alumnos reflexivos, críticos y creativos para que resuelvan los problemas de la vida. Por eso que necesario aplicar estrategias metacognitivas antes, durante y después de la lectura, para que los alumnos gocen leyendo y pensando referente a temas que son de su agrado. Debemos convertir a la lectura como una actividad que nos sirva para descubrir las potencialidades de nuestros pupilos.
Solo así estaremos cumpliendo nuestro rol de formadores de hombres de bien que tengan personalidad, autoestima y capacidades para enfrentar con éxito la realidad en que viven y puedan transformarla en beneficio de todos. Vamos bien!
Ya habrá oportunidad para plantear diferentes estrategias que permitan lograr alumnos pensantes y creativos. Hasta pronto!