lunes, 16 de junio de 2008

La lectura en debate

¡Hola juventud! Al revisar libros que tratan sobre la comprensión lectora y la enseñanza de estrategias para mejorar los niveles de comprensión, nos percatamos que esta maravillosa afición -otros lo llaman hábito- atraviesa una grave crisis, debido a la enseñanza tradicional, que solo se preocupa en mostrar un texto al lector, o que copien un texto del libro y, luego, resuelvan preguntas, o también les leen cuentos y terminan resolviendo un cuestionaro, forjando así alumnos que solo les preocupa transmitir conocimiento y convertirse en personas del primer nivel de comprensión, es decir del nivel literal. Sin embargo hay maestros y maestras que han elaborado determinadas estrategias que permiten interactuar con los estudiantes en un ambiente de cordialidad y solidaridad, convirtiéndoles en personas reflexivas y creativas para que puedan resolver los problemas de la vida. ¡Vamos bien!

Qué debemos hacer:
ANTES:
1. Seleccionar un texto que sea del agrado del alumnado.
2. Realizar la prelectura, donde se dialogue con los estudiantes sobre el texto seleccionado.
3. Utilizar mapas mentales para canalizar los conocimientos previos.
DURANTE:
4. Lectura modelo del docente y silenciosa de los adultos.
5. Vocabulario y diálogo.
6. Uso del subrayado y cuadro comparativo que permita interpretar el texto.
DESPUÉS:
7. Resumen o elaboración de conclusiones.
8. Responder un cuestionario elaborado por el profesor.

Ejemplo:
TALLER DE LECTURA: ANÁLISIS DE UN TEXTO LITERARIO

ANTES DE LA LECTURA: Prelectura, lluvia de ideas y diálogo sobre el origen de los caballos.
DURANTE LA LECTURA: Lectura modelo, vocabulario, LS, subrayado.

LOS CABALLOS DE LOS CONQUISTADORES
José Santos Chocano

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!

Sus pescuezos eran finos y sus ancas
relucientes y sus cascos musicales...

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!

¡No! No han sido los guerreros solamente
de corazas y penachos y tizonas y estandartes,
los que hicieron la conquista
de las selvas y los Andes:
los caballos andaluces, cuyos nervios
tienen chispas de la raza voladora de los árabes,
estamparon sus gloriosas herraduras
en los secos pedregales,
en los húmedos pantanos,
en los ríos resonantes,
en la nieves silenciosas,
en las pampas, en las sierras, en los bosques y en los valles...

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!

DESPUÉS DE LA LECTURA:

TEMA: …………………………………………………………………………………

IDEA PRINCIPAL: …………………………………………………………………..

IDEAS SECUNDARIAS:
1. ……………………………………………………………………………………

2. ……………………………………………………………………………………

MENSAJE: ………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDAD: Elabora una línea de tiempo sobre la vida y obra del autor.


.