sábado, 21 de marzo de 2009

Terminó la capacitación

¡Hola juventud! Siempre les digo que los maestros y maestras son el ejemplo que ustedes deben seguir. Si el maestro o la maestra lee ustedes hacen lo mismo; si escribe, ustedes producen textos; si llega temprano, lo aprecian; si es honesto, lo valoran; es decir todo docente es un modelo, un ejemplo a seguir; y los estudiantes se dan cuenta quienes realmente están para formar personas integrales capaces de resolver los problemas de la vida; así como hay algunos, menos mal que son pocos, que no merecen ninguna consideración. ¿Por qué? Hablan de honestidad y caminan de la mano con los corruptos; piden puntualidad y llegan tarde; hablan de paz y jalan las orejas. ¡No! Hay que cumplir con lo que pregonamos. No importa vivir con limitaciones, pero nunca a costa de los demás; si quieres celeste que te cueste y no te acostumbres a vivir de los cargos. Pan conseguido con el sudor de tu frente, es un pan que se come sin vergüenza, caso contrario es un pan sucio, inmundo que mancha toda tu vida. ¡Sigamos por el camino correcto! Les presentamos las reflexiones que señalamos en el Taller de aprendizaje organizado por la UCV; siempre dando el ejemplo para que ustedes puedan escribir. Al inicio es difícil, después tu mano "sola" escribe. ¡Vamos bien!

PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE QUE SUSTENTAN EL SEMAS EN UCV

Por Percy Julián Uribe

FORO 1:

El sistema de enseñanza modular avanzada, SEMAS, es una estrategia pedagógica basado teóricamente en la propuesta de Piaget, que tiene en cuenta el desarrollo de la inteligencia, la activación de los saberes previos, la generación del conflicto cognitivo (desequilibrio) para lograr nuevos aprendizajes, útiles y significativos (Ausubel), en un determinado contexto (Vigotsky); cuya influencia es innegable en la formación de los jóvenes, que tienen potencialidades, que deben ser descubiertas (Bruner) y desarrolladas por los docentes para lograr profesionales analíticos, críticos, asertivos, proactivos y creativos que sean capaces de afrontar los problemas de la vida. En suma, el SEMAS involucra una concepción educativa que tiene en cuenta los aportes de los paradigmas presentados en la lectura, tratados en forma holística e integral como un enfoque cognitivo, que incluye un conjunto de acciones y una metodología activa que permite optimizar el aprendizaje. ¡Vamos bien!

FORO 2:

En el marco de la Sociedad del conocimiento y la información es necesario prestar atención al paradigma cognitivo y el rol de la neurociencia. Los paradigmas del aprendizaje señalados anteriormente se deben a los aportes auxiliares de la educación, como la biología y la sicología fundamentalmente, en contraposición al paradigma conductista que se basaba en el estímulo respuesta; pero es necesario reflexionar sobre el rol que cumple el docente. Realmente, ¿qué somos?: ¿facilitadores, mediadores o formadores? Creo que el docente es fundamentalmente un formador, un orientador, un líder que debe dar el ejemplo (modelaje); para lo cual debe tener una formación idónea en cultura general, con formación especializada sobre el campo específico de su acción docente y la metodología especializada; que cada día debe ser innovada porque los cambios realizados se debe al estudio del 1% del cerebro, llamada "la caja negra" por los conductistas; de tal modo que asumamos la renovación e innovación permanente, a fin de lograr aprendizajes significativos que permitan cumplir con la misión de la UCV.

El Soldado de la lectura.