lunes, 23 de marzo de 2009

Iniciamos clases en la UCV

¡Hola juventud!Como si fuera la primera vez en la Universidad, esperamos conocer mañana a los jóvenes estudiantes que tendremos a cargo este ciclo. Asumimos la asignatura de Cátedra Vallejo en las escuelas de Contabilidad y Psicología. Antes de iniciar las clases nos han capacitado y evaluado durante una semana. Ese es el camino que debemos seguir, también, en la Escuela Pública: capacitación, actualización y evaluación formativa permanente; buscando la cualificación permanente a través de la formación continua y la comunicación profesional. ¡Sigamos adelante!

En pleno siglo XXI, era del internet, el SIDA y las tarjetas de crédito, según el filósofo español Fernando Savater, los conocimientos se renuevan vertiginosamente y si se practica la innovación permanente quedamos rezagados en el charco de la mediocridad; y nuestro accionar docente queda a la deriva y caemos en la rutina. ¿Por qué?

Porque no se investiga. Todo lo buscamos resuelto; esperamos que otros resuelvan los problemas y nosotros no hacemos nada. Es preocupante como hasta ahora algunos siguen entregando textos para que lean lo alumnos y alumnas sin accionar los saberes previos y generar el conflicto cognitivo en los alumnos, motivándoles incesantemente. ¿Para qué?

Para formarnos como seres humanos tolerantes, responsables, solidarios, críticos y creativos; que gocemos al leer comprensivamente y en contacto con nuestro semejantes. No se olviden que los lectores expertos comprenden el texto en permanente conversación; hecho que nos llevará a desarrollar la afición lectora por placer y necesidad de ser cada día más humano, que valore a los honestos y enfrente a los corrutos. ¡Esa es la cuestión!

El Soldado de la lectura.