domingo, 8 de marzo de 2009

Día internacional de la mujer

¡Hola juventud! La nave de la lectura se encuentra en alta mar y ayuda a reflexionar sobre el significado de fecha tan especial, como el que recordamos en el maravilloso mundo de la afición lectora. ¡Vamos bien!

REFLEXIONEMOS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER*

“La mujer es una maestra de la sabiduría, la que nos enseña la realidad pero también la ilusión, el sueño, la esperanza”.
Carlos Eduardo Zavaleta

A Magaly Paco y a las dignas mujeres dirigentes del SUTE DOCE:

Casi todos han coincidido en el origen sindical, político e ideológico de tan magno día. Nosotros vamos a reflexionar sobre hechos acaecidos en torno al tema de la mujer, que creemos son síntomas que demuestran la decadencia y degeneración del Estado actual.

Asimismo, aclaramos que en este día no se trata de lanzar loas a todas las mujeres; porque sino tendríamos que “condecorar”, también, a la frustrada Contralora de la República, engreída del actual embajador del Perú en Italia, el casto y puro espécimen del Opus dei que la tuvo de colaboradora en el ministerio de la Producción; o tal vez a la promotora de morbo y escándalo, mal llamada abogada de los pobres, otrora colaboradora de la actual ministro de Defensa, que dice que todos conocemos que ella jamás hace clientelismo político. ¡Pobre educación peruana! ¡La vaca ya no se acuerda cuando fue ternera!

Hay muchos casos que demuestran que tan memorable fecha ha sido tergiversado por intereses de clase y así poder mellar su trascendencia histórica en búsqueda de justicia y equidad. De esto se ha aprovechado la sociedad consumista para promover las ventas y no pensar ni analizar la realidad en que se encuentran la mayoría de mujeres. Han bombardeado en los medios mensajes persuasivos y distractivos como el siguiente:

“SIN TI no habría día de la madre.
SIN TI no habría día del niño.
SIN TI no habría día del amor.
SIN TI no habría día del padre.
Porque sin ti no habría qué celebrar. Gracias, Mujer.

Porque lo mereces todo, ven hoy a Ripley y descubre el regalo que tenemos para ti”.

Desde la lucha de las mujeres griegas, que cansadas de tantas guerras promovidas por reyes y guerreros asumieron la “huelga sexual” en busca de paz y vida para sus hijos; hecho que fue recordado por la maestra de Ciencias Sociales Esther Tello Merino, el viernes 6 de marzo del presente en el homenaje que realizó el SUTE 2040 República de Cuba a la mujer trabajadora; el sacrificio de las mujeres obreras norteamericanas por mejores condiciones de vida y trabajo; la lucha de insignes mujeres, de nombres conocidos y anónimas que brindaron sus vidas en defensa de la Patria; hasta la campaña de las mujeres socialistas para establecer el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, a fin de reflexionar sobre la lucha por “el pan y las rosas”; es decir la lucha por la vida material y espiritual, tal como nos orientara nuestro Amauta: “la lucha por el pan y la belleza”.

Mientras que nosotros recordamos y rendimos homenaje a Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Raquel Benavides, entre otras dignas e insignes mujeres que se sacrificaron en la lucha contra la injusticia; otros se encargan de “condecorar” a la miasma de la suciedad peruana, a la promotora de los “ampays” y la destrucción familiar, a la que se encarga de ejercer el papel sucio de la clase dominante: “distraer y embrutecer” a las mujeres de nuestro pueblo, que hace poco marcharon exigiendo su libertad. ¿Qué está pasando? ¿Qué debemos hacer?

Simple y llanamente la mayoría de los educadores hemos olvidado desempeñar el rol social que debemos cumplir en el puesto donde nos encontramos. Hemos caído en el academicismo y el accionar docente al margen de los hechos sociales y el pueblo. Cuánto extrañamos los pronunciamientos de nuestro histórico SUTEP frente al acontecer social. Un ignorante alcalde ha decidido cambiar el monumento de nuestro vate universal por una pileta en el Campo de Marte, una mediocre parlamentaria ha premiado a una ex presidiaria por difamación y calumnia, y nuestro gremio casi no existe en la denuncia y el deslinde. ¿Hasta cuándo?

Percy Julián Uribe, El Soldado de la lectura. Comas, 8/3/2009.