domingo, 15 de marzo de 2009

¿Quién es el culpable?

¡Hola juventud! Hoy reflexionamos sobre la forma cómo hemos iniciado el año escolar en el República de Cuba. Dejamos constancia que todo lo que vamos a señalar es a la luz de los hechos, deslindar responsabilidades y superar errores, ya que los más perjudicados son nuestros pupilos. ¿Por qué el Ministro no se da una vuelta por el Cuba? ¿Por qué solo aparece en colegios del centro de Lima?

Se anunció con bombos y platillos el inicio de clases para el 2 de marzo. Como siempre llegamos temprano y observamos en el frontis un comunicado que indicaba: "El lunes 9 iniciamos las clases porque estamos mejorando la infraestructura". ¿Qué había pasado? Si realmente les preocupara la educación de los pobres, que son los que estudian en el Cuba, hubiesen trabajado en enero y febrero, sin embargo habían girado muy tarde la partida para financiar dichos trabajos. ¡Esto no publica la prensa! Para ellos estamos viviendo una gran reforma. ¿Cual reforma?

Como el gobierno ha inscrito al país en la prueba PISA para este año, han aumentado las horas para comprensión de textos (5 horas semanales más dos para expresión y comprensión oral, y producción de testos)desde 2º a 4º año de secundaria; sin embargo se mantiene 4 para 1º y 5º respectivamente. ¿Por qué esa discriminación?

Han remitido fichas y textos de lectura Nº2 y 3. Nadie sabe por qué no han enviado el Nº 1. Hemos consultado a los colegas de la I.E. Santísima Trinidad de Puente Piedra, con quienes estudiamos en la UCV los sábados y nos han informado lo siguiente:
1. Le han remitido las fichas y textos 1, 2 y 3; pero no el manual del docente.
2. El material Nº 1 es para trabajar con 2º año en el primer semestre.
3. El material Nº 2 es para trabajar con 3º y 4º año en el primer semestre.
4. El material Nº 2 se trabajará con 2º año en el segundo semestre.
5. El material Nº 3 se trabajará con 3º año en el segundo semestre.
¿Por qué faltan fichas y guías, así como la directiva sobre el programa de movilización por la lectura? ¿Por qué en el Cuba nadie sabe que se va hacer con dichos materiales? ¿Se consideran en la programación curricular? ¿Por qué tanta improvisación y abandono a la educación del pueblo?

Terminamos parafraseando al poeta Eloy Jáuregui: ¿Quién es la culpable de todo este desbarajuste? ¿Será esta la gran reforma de García, Chang y la derecha?

El Soldado de la lectura.