viernes, 6 de marzo de 2009

¡SIEMPRE HORACIO!

¡Hola juventud!En vísperas de cumplirse los 25 años de a desaparición física del líder inolvidable del magisterio nacional, publicamos el homenaje del maestro Olmedo a su entrañable amigo Horacio.¡Hasta pronto!

HORACIO Y LA EDUCACIÓN Por : Olmedo Auris Melgar

A 25 años de la desaparición física de nuestro entrañable camarada Maestro Horacio Zeballos Gómez, Primer Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú –SUTEP, y diputado por la ciudad blanca de Arequipa en representación de la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria – UNIR, queremos recordarlo sobre todo en su condición de Maestro.
Obviamente el maestro es el escultor del mundo espiritual de la joven generación, el maestro es la confianza de la sociedad a quien entrega lo más preciado, lo más valioso, es decir, los niños, sus alegrías, sus ilusiones, sus esperanzas y su futuro.

Esta generosa, incomprendida y difícil, y mal tratada profesión – en nuestro país – exige de la persona que dedique a ella su vida, exige una constante creatividad, una continua actividad intelectual, una gran generosidad, amor hacia los niños y una incomesurable fidelidad a la causa de la Patria.
Es así como el Maestro Horacio se fue convirtiendo en fuego, en antorcha, en guía de la joven generación, en chispa que enciende los corazones la llama del amor por la ciencia, por la sabiduría, por el bienestar y la justicia social.
Es en este contexto que el Maestro Horacio Zeballos y la legión de luchadores sociales de su generación contribuyen con nuestra joven educación, al construir el puente que enlaza la educación con la política, como bien lo señalo oportunamente el Maestro universitario Carlos Castillo Ríos.
Antes de Horacio y del SUTEP, la educación era un ejercicio académico que se defendía en libros, artículos y conferencias, pero no se expresaba en la lucha multitudinaria para reivindicar sus conquistas y hacer realidad sus derechos.
Este es el enorme aporte del Maestro Horacio Zeballos al desarrollo de la educación peruana. Antes de su aparición política los problemas de la educación peruana tenían que dilucidarse sólo en la polémica de iluminados profesores de las universidades o en las clases magistrales de las aulas de la universidad.
Antes de Horacio la educación no había tomado la calles ni se había hecho sindicato, lucha y por lo tanto no había ingresado con vigor a la conciencia de los maestros del Perú.

Horacio maestro primario, surgido de las aulas provincianas, donde se gestan las autenticas rebeldías y animado de un espíritu con clara vocación y filiación revolucionaria se compromete con la lucha del hombre del pueblo por liberarse de la explotación, la miseria y el dominio ideológico.
Este es sin lugar a dudas la enorme importancia y contribución del Maestro Horacio Zeballos Gómez con la educación peruana.


*Vicepresidente de la CGTP.