miércoles, 1 de octubre de 2008

Reflexionemos sobre periodismo

¡Hola juventud! Comparto con ustedes un interesante artículo sobre cómo actúan la mayoría de periodistas en el Perú, hecho que nos debe servir para reflexionar y actuar con rectitud en cada campo donde actuamos.
Además quiero resaltar y agradecer las magníficas colaboraciones de Leda y Rubi. Sigan adelante que leer y escribir son hermosos placeres de la vida, que felizmente han logrado descubrir para regocijo de ustedes y su familia. Mañana más tarde reconocerán el esfuerzo realizado. ¡Vamos bien!

SESIÓN DE APRENDIZAJE 5º A y B (1 / 10 / 08)

APRENDIZAJE ESPERADO: Emite opinión sobre las ideas vertidas en el texto.

ANTES: Recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo.

DURANTE: Lectura modelo, silenciosa y diálogo.

PROFESIÓN: PERIODISTA, ÉTICA Y SENTIDO COMÚN
Percy Romero

1La mayoría de nuestra prensa (tanto escrita, como radial y televisiva) vive en permanente sumisión, y su famosa “agresividad” existe sólo para lo insignificante .

2Pues resulta asombroso ver el estúpido acoso a que se ven sometidos los deportistas y los llamados “famosos”. Estos que se ven conminados a hablar ante los micrófonos y cámaras todos los días de su vida, aunque no tengan nada que contar y decir.

3Las preguntas de los periodistas casi siempre permiten sólo una respuesta conocida de ante mano. Por ejemplo, cuando acaba un partido de fútbol en que hemos perdido por cinco a cero, un periodista se acerca a su mayor estrella, que viene agotada y con mal humor, y le pregunta: “¿Cómo te sientes después de esta estrepitosa derrota?”. O bien se abalanza sobre una pareja de recién casados (famosos) y pregunta: “¿Se sienten muy felices?”. Verdadera o falsa, la contestación solo podrá ser: “Sí”.

4Otros periodistas, supuestamente “agresivos”, le hacen la pregunta precisa a un político que ha cometido un supuesto acto de corrupción. La estrategia de los políticos consiste en proporcionar una larguísima respuesta que les permite irse por las ramas.
¿Y el periodista? Por lo visto, siente que ya cumplió con formular la pregunta, pero muchas veces se olvida de insistir, de recordar al entrevistado que no le ha respondido a su inquietud, que la pregunta sigue pendiente. ¿Eso es ética ?

5¿Es tan fácil para algunos periodistas “hacerse los fáciles de engañar”?

FUENTE: Comunicación5 (p. 226)

DESPUÉS: Formulación de preguntas.

Nivel literal:
1. Identifica qué tipo de texto es el que acabas de leer. Justifica tu respuesta.
• Un artículo de opinión.
• Un aviso publicitario.
• Un folleto turístico.

Nivel inferencial:
2. Identifica en que párrafo está expresada la idea principal del texto. Luego argumenta tu respuesta.

3. ¿Cuál de las afirmaciones recoge mejor el propósito principal del texto?
• ( ) Relatar anécdotas de algunos periodistas que no han sabido cumplir con su misión.
• ( ) Probar que todos los periodistas son corruptos.
• ( ) Reflexionar sobre la responsabilidad de la profesión del periodismo

Nivel crítico – valorativo:
5. Elabora y expresa tu propia opinión sobre lo que dice Percy Romero:
• ¿Qué piensas del primer caso: de los periodistas que hacen preguntas de respuesta evidente?

• ¿Y qué opinas del segundo caso: de los periodistas que aparentemente “atacan” el mal proceder de la persona, pero que se conforman con cualquier justificación de su conducta?

• ¿Te parece que estas actitudes del periodismo pueden aplicarse a “la mayoría de nuestra prensa”, o crees que esta afirmación puede ser algo exagerada?

6. Evalúa la forma del texto y responde justificando en cada caso tu opinión.
• ¿Te parece que el lenguaje es directo y fácil de entender para las personas a quienes está dirigido?

• ¿Consideras que las ideas están ordenadas?

EXTENSIÓN: Elige un tema y elabora un artículo de opinión.
• Profesión: Profesor, ética y responsabilidad.
• Profesión: Policía, ética y comportamiento.
• Profesión: Sacerdote, ética y compromiso.

El Soldado de la lectura.