martes, 14 de octubre de 2008

Estrategias didácticas

¡Hola juventud! Especial para nuestros dilectos colegas. ¡Vamos bien!

Las diferencias entre los estudiantes son múltiples, así como existen muchas estrategias metodológicas, proponemos las que promueven el empoderamiento de las personas y de los grupos, que le permitan hacerse cargo de sus crecimientos personales y comunitarios, formados para la vida, el trabajo, el ocio fecundo, la creación libre y las relaciones sociales más variadas.
1. Contextualización de los aprendizajes:
• Educar “para la vida”, pensando en la realidad concreta y particular del tiempo histórico que se vive, con visión y proyección de futuro.
• Enseñar partiendo de los intereses y necesidades de aprendizajes de los alumnos y de las comunidades en que se desenvuelven.
• Exige partir de la realidad para poder volver a ella –con nuevos conocimientos y herramientas- aplicando lo aprendido.
2. Democratización de los procesos:
• Formar en los alumnos espíritu democrático y participativo, conciencia de bien común, compromiso social, capacidad de intervención y empoderamiento.
• Promover una estructura de organización, un clima dialógico y espacios de libertad que permitan a todos participar en la toma de decisiones y manifestar sus opiniones.
• Construir relaciones horizontales, escuchar a los grupos organizados y exigentes, crear canales de diálogo y participación, y practicar valores para asumir en todo momento actitudes coherentes.
3. Participación activa:
• Implica la asunción de responsabilidades.
• Construir un sistema de seguimiento, acompañamiento y evaluación permanente de procesos y resultados.
• Fomentar la autoevaluación y la coevaluación personal y del grupo, tener indicadores claros para el seguimiento y monitoreo.
• Sistema de estímulos, basado en la satisfacción personal del cumplimiento del deber.
(continuará)