lunes, 6 de octubre de 2008

Narrativa desde Puno

Comapañeros y campañeras, mi amplio y fraternal saludo,desde la cordillera sur les envío un retacito de la vida de tanto niño desamparado.

HUALTICO CALAPATA

Es una hilacha más del pajonal pueblerino,fermento del harapo,cáscara de cerros inútiles para el verdor,peruana acumulación de orfandad,debilí sima alegría de la sangre,espiga de sequía y nevada,curtido andariego de los abismos,ademá n de memoria sin abecedario, parva de felicidad postergada,intemper ie de ojos carcomidos por la ausencia de entusiasmo,repetició n histórica de la hambruna,arruga temprana y acelerada del cuero y el alma,rústica sucesión de la vida descalza,labrador del idilio y de la fe a la tierra...¡Oh resistente herencia del fervor comunitario y laborioso de Tayta Sol! ¡Oh familiar de aquella cantuta con pétalos de ríos adorados y piedra pulida,de vicuña esplendorosa y maíz rebosante! ¡Oh ramaje de los relámpagos que encegecieron la esclavitud para aperturar los párpados de la libertad!... .

Hualtiquito, nació y subsiste naciendo cual condición de corderito agrario,en el disimulo de sombra hogareña llamada comúnmente choza o pollerita media rectangular- media cuadrada que a las justas tiene rincones.Ella es una costra paradita en el cariño terrestre del adobe y en la rudimentaria voluntad de la piedra,se encorva atemorizada con la danza desbocada de las tempestades.

¡Este pastito indefenso! ni bien chispea en el vientre de mama Fredesbinda, ya está a golpe de obligación engrilletado a la ruda convocatoria del sudor en el surco,en el agreste pastoreo,en la trilla sofocante,en la pujanza del arado,....en la vida con rostro de neblina y granizo,de orejitas pálidas... sin auxilio,ni dinero,ni capullo de libro,sin apoyo del pan,con sonido de piedra y el silencio más frío...

Su nacimiento es un pujo desamparado, tan sólo lo escuchan:la alpaca,la ceniza y candela,el agÜita de yerbas,el cruce del peñasco y la pampa,de repente el vecino lejano y en la puertita está alerta la velocidad de la muerte,lo que es el hospital o la posta médica,como siempre desatentos y sentados,es decir históricamente ausentes,no les importa la llegada de Hualtico.¡Si vive,bien! ¡Si muere,es lo mismo! Así lo confirman la denuncia y penitencia de la cordillera.

¡Esta papita cobriza! acalora su niñez en los abuelitos pellejos de oveja,en los sabrosos cantitos del fogón cocinero,en la suerte desgastada de una chompita y pantalón,en el candil cabizbajo de mamita Fredesbinda, pero lo que sí está dolorosamente desnudo es con lo que se une a la tierra,aunque dicen los caminos que cuando baja al pueblito,su andanza saborea la defensa generosa de las ojotas.

La iletrada aurora de su cerebro sufre la estructural prisión e insolencia del carbón innumerable de la injusticia y dominación,su rocío se desmorona no gozando las virtudes y aspiraciones de las letras y los números...Entonces la veracidad y exigencia de la luz demuestran:que el cielo está más cerca de su rebaño,que la escuela del brío esperanzado de Hualtiquito.

¡Amado Hualtico! la imparable libertad atraviesa cárcel,triunfos, persecusió n,unidad, bastante muerte,enfrentamien tos,resistecnia, crisol... para encontrarte e integrar tu destino a su coraje y renovación... Cuando la veas relampaguear en las colinas:Abrázala y siémbrala en tu cabeza y corazón y encamínate en su acerado y venturoso rumbo...¡Con ELLA engendrarás la humanitaria pradera del pan,de la lectura,del encanto,de la abundancia,del aprecio,del apogeo...!

¡Alerta y disposición Hualtiquito. ..La LIBERTAD te quiere mucho!


(Juan Flores)
,