martes, 7 de octubre de 2008

Artículo del Soldado de la lectura

NOCHE DE POESÍA Y CANTO
Percy Julián Uribe

Tal como habíamos anunciado, el miércoles 1 de octubre se llevó a cabo la presentación del libro del maestro Julio Yovera Ballona. ¡Estuvieron los que debían estar! Esposa, hijos, familiares y amigos del poeta. Colegas y alumnos de la Universidad César Vallejo (UCV). El Movimiento Capulí Vallejo y su tierra. Altos dirigentes de Patria púrpura (así bautizado por Julio) y el maestro Olmedo Auris Melgar, Vicepresidente de la CGTP. En una sociedad donde la cultura brilla por su ausencia, era un reto contar con 50 personas. ¡Fueron mucho más! Fue una noche de testimonio, poesía y baile.

Escuchamos a una pléyade de poetas, críticos y amantes de la vida. Inició la noche bucólica el "Maestro de Maestros" (así nombrado por el glorioso SUTEP) Ricardo Dolorier: quien llevó y nos hizo conocer un poemario de Julio Yovera sobre la década del 90 y el embate del neoliberalismo. Asimismo recordó el rol social de los poetas en la lucha por la vida y la libertad. Evocó al inolvidable líder magisterial, nuestro Horacio Zeballos Gámez, Primer Secretario General del SUTEP; a quien consideró poeta antes que "político"¿Por qué será, no?, y la lucha que lideró contra la dictadura de Morales Bermúdez en la década del 70. En ese momento recordamos, al heroico maestro Ricardo Dolorier con el torso desnudo y sangrante lleno de perdigones, obra de los esbirros del ahora "demócrata" Morales Bermúdez, cuando marchábamos hacia el cementerio El Ángel para rendir homenaje a nuestros mártires en plena Huelga Nacional.

Le tocó el turno o la estancia al maestro y crítico literario de polendas Manuel Velásquez, paisano de Julio e hijo adoptivo de Santiago de Chuco, cuna de nuestro vate universal. El maestro Manuel leyó un discurso muy bien argumentado, donde relieva la creación poética y el rol de la poesía en la vida de los pueblos; del mismo modo que destacó la calidad de los versos del maestro Yovera. Discurso de orden que fue muy reconocido por los presentes y premiado con gratificantes y sinceros aplausos.

Tan inolvidable noche tuvo a bien regalarnos las palabras genuinas de literatura y hermandad del maestro Danilo Sánchez Lihón, vallejiano por terruño y convicción. Quien magistralmente reiteró:
"Julio Yovera, el autor de este libro, es un tallán y por serlo de manera inequívoca es un chamán; por la actitud natural, misteriosa y mística, quien deambula cotidiano y seguro sobre los misterios del ser; el que conoce los pasos de los dioses en las hojas de otoño cuando ellos pasaron por allí en primavera y conoce también al Cristo Cautivo, que sufre porque su pueblo está amenazado".

El maestro Julio Yovera agradeció a todos los presentes, en especial a los ilustres poetas y maestros que tan bien comentaron "Ríoblanco crónica y canto". Rememoró a Cesar Vallejo solidario con los voluntarios y soldados que lucharon contra el fascismo e hizo un recuento del contexto socio histórico en el cual fue urdiendo y rimando versos para lograr lo presentado en una noche de testimonio de lucha en defensa de la vida del ser humano y el medio ambiente, tal como lo señala en su obra: "Homenaje a la lucha de los pueblos andinos del norte del Perú, que defienden el medio ambiente y su derecho a la vida con una persistencia y un coraje dignos de ser cantados". Reiteró emocionado el agradecimiento a los presentes y recibió una ráfaga de cariñosos aplausos.

La animación solemne e impecable estuvo a cargo del maestro Carlos Castillo de Santiago de Chuco, quien comparte la docencia y la poesía con Julio y sus pupilos en la UCV. Un baile "San Juanito" bajó el telón de tan magnífica noche de poesía y canto.

Y para cumplir con el proceso dialéctico, porque no todo fue alegría y alborozo, participó un espontáneo que expresó no conocer a los maestros Dolorier y Velásquez, y nombró la "poesía" de Mario Vargas Llosa. Lo bueno fue que confesó no saber mucho de poesía y del fondo del auditorio cantó efusivamente un Gallo de barba y cana blanca: ¡SE NOTA........ ......... ...!