sábado, 4 de octubre de 2008

Poesía del Pómulo Morado

Capulí Vallejo y su Tierra, organiza el presente evento denominado POESÍA DEL PÓMULO MORADO, en la búsqueda incesante de una voz auténtica, de una creación poética inconvencional, que rescate en su canto lo más preciado de nuestra sensibilidad humana, así como, la belleza y lo místico de nuestra tierra.

Poesía del pómulo morado es un verso contenido en el poema Pequeño Responso a un héroe de la república, que compone la serie España, aparta de mi este cáliz; escrito cuando el alma de Vallejo estaba conmovida por las consecuencias de la guerra civil española, que como en todo enfrentamiento, las bajas pasiones lanzan todo lo que pueda matar; y como en toda guerra las víctimas lucen las más intensas entregas. La indolencia social de viejos tiranos españoles punza las heridas de los bisoños soldados que apenas han dejado de ser niños.

Vallejo, le concede a la poesía, un rol resaliente, es decir, que impele a salir adelante a pesar de condiciones adversas, sin agachar la cabeza, pero enfrentándolas sin abandonar la moral. El verso dice:

Poesía del pómulo morado, entre el decirlo
y el callarlo,
poesía en la carta moral que acompañara
a su corazón…


Bien sabemos que manifestarse en contra de lo injusto en nuestra dimensión humana, tiene un costo elevado hoy y siempre; decirlo a voz alzada para que conmueva las fibras íntimas, es asumir las consecuencias, pero es el camino de los pocos valientes que impiden que el mundo caiga en hoyos más profundos y oscuros. Sacar la cara por un hermano es una expresión que resume ponerse entre la víctima y la amenaza; pero exhibir un pómulo morado significa que uno ha ido más allá de una bravuconada, y ha llegado a los hechos, por eso la ubica en la acción que está entre el decirlo y el callarlo.

Aquel que calle jamás tendrá una huella de combate, pero su alma será angosta; mientras que el golpeado por la vida tendrá un espíritu inmenso y brillante.

El hombre es triste, tose, y sin embargo se complace en su pecho colorado. (César Vallejo)

El Soldado de la lectura.