miércoles, 15 de octubre de 2008

Estrategias didácticas (2)

4. Innovación e investigación:
• Concepción dinámica de la persona: descubrir y conocer, crear y recrear, identificar y potenciar, generar, adoptar y adaptar las propias posibilidades, recursos y estrategias para enfrentar la vida y resolver los problemas.
• Actitud abierta y disponible al cambio, crear una nueva manera de pensar y actuar.
• Ponerse en contacto con lo nuevo, desarrollar la curiosidad científica, el interés por lo desconocido: investigar.
• Enseña a buscar y procesar información, a manejar diversas fuentes y lenguajes, a recrear conceptos, principios, teorías y leyes.
• Desarrolla el espíritu crítico; la capacidad de opinar, de interpretar y analizar.
• La investigación fomenta la innovación: desarrolla estrategias nuevas, propias, diversas, y aplica la creatividad en la solución de problemas y en la producción de nuevos recursos.
5. Producción:
• Producir es crear o transformar haciendo uso de los recursos disponibles.
• Motivar y ejercitar a los estudiantes en la producción original de pensamiento e ideas de alternativas de solución a los problemas.
• Aprovechamiento creativo y adaptación de tecnologías.
• Creación y sistematización de experiencias y de estrategias, de técnicas y materiales, producción de textos, objetos, y todo aquello que aporte algo nuevo al conocimiento, al proceso de aprendizaje o a la solución de problemas específicos.
• Al esfuerzo y la responsabilidad le corresponden resultados: gestión de calidad.
• Práctica pedagógica que no pide trabajos sin sentido, sino aquellos que representan o materializan lo aprendido en un producto concreto: ideas, bienes o servicios.
6. Interculturalidad:
• Reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad.
• Favorece la formación en valores: respeto mutuo, la tolerancia, la justicia, la solidaridad.
• Busca tender puentes entre diferentes. Reivindica el derecho de unos y otros a la igualdad y a la diferencia.
• Recorrer el camino de la unidad en la diversidad: identidad nacional.
• Predisposición mutua al respeto, al diálogo, a la colaboración y a la búsqueda en común.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1. CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (2007): Proyecto Educativo Nacional. Lima, MINEDU, pág. 72 – 79.
2. ________________________________ (2005): Hacia un Proyecto Educativo Nacional. Lima, Tarea, pág. 77.
3. Equipo Pedagógico de Fe y Alegría (2005): Propuesta Pedagógica. Lima, pág. 94 – 98.
4. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2005): Diseño Curricular Nacional. Lima, Fimart SAC, pág. 221.
5. SUTEP (2002): Proyecto Educativo Nacional: Propuesta de los Maestros Peruanos. Conclusiones del II Congreso Nacional Pedagógico: mayo 2002. Lima, pág. 26.