viernes, 17 de octubre de 2008

¿Modelo educativo o modelo pedagógico?

¡Hola juventud! Seguimos en la lucha de ideas, a fin de esclarecer tópicos que tienen que ver con el rol de los docentes en la formación de ciudadanos que asumirán responsabilidades en beneficio del país, para lo cual se requiere maestros esclarecidos en la ciencia de la educación, que es la pedagogía. Esta vez publicamos un artículo elaborado por nuestra dilecta amiga Araceli Jara Vásquez, docente de la I.E. "Santísima Trinidad" de Puente Piedra y compañera de estudio de maestría en la UCV. ¡Vamos bien!

DESLINDE CONCEPTUAL ENTRE MODELO EDUCATIVO Y MODELO PEDAGÓGICO
Por Araceli Jara Vásquez

Para hacer un deslinde conceptual entre modelo educativo y modelo pedagógico vamos a partir primero por describir qué implica cada uno de estos conceptos y luego trataremos de establecer las semejanzas o diferencias que podamos advertir en ambos.
El modelo educativo es una visión sintética de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la sistematización del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta visión a su vez tiene que ver con la concepción que se tenga de la educación y es una representación conceptual de la realidad que focaliza la atención en lo que considera importante, despreciando aquello que no lo es. Un modelo educativo implica visualizar la postura ontológica, antropológica, sociológica, axiológica, epistemológica, psicológica y pedagógica que se va asumir para poner en marcha el propio sistema con la finalidad de lograr los objetivos de la mejor manera posible.
La postura Ontológica debe responder a las preguntas: ¿Qué es el ser humano? ¿Para qué se educa?
La postura antropológica y sociológica debe responder a las preguntas ¿Cómo se entiende nuestro momento cultural históricamente? ¿Qué tipo de sociedad y de hombre queremos favorecer?
La postura axiológica debe responder a la pregunta: ¿Qué valores están detrás de la concepción del ser humano y de sociedad que se plantean como ideales?
La postura epistemológica debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se conoce? ¿En dónde radica el origen del conocimiento?
La postura psicológica debe responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se comporta el ser humano? ¿Por qué? ¿Cómo se puede modificar su comportamiento? ¿Cómo aprende?
La postura pedagógica debe responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se entiende el fenómeno educativo? ¿Qué condiciones se deben dar para el aprendizaje y la enseñanza?

Los modelos educativos varían según el periodo histórico en el que aparecen, pues suponen asumir una postura en función de la educabilidad del ser humano y de las pretensiones de la acción educativa. “Los elementos de un modelo educativo dan forma a lo que se constituye como modelo para el aprendizaje y la enseñanza (modelo o enfoque pedagógico) y luego en técnica y procedimientos para enseñar (modelo o enfoque didáctico), siempre en armonía con el marco filosófico sintetizado en el ideario” (tomado de Glosario del Sistema de acreditación de la Calidad Educativa de la CNEP ). El conocimiento de los modelos educativos permite a los docentes tener un panorama de cómo se elaboran los programas, de cómo operan y cuáles son los elementos que desempeñan un papel determinante. En algunos de los modelos educativos, los profesores pueden ver claramente los elementos más generales que intervienen en una planeación didáctica, así como las relaciones de antecedente y consecuente que guardan entre sí. El conocimiento que se tenga de los programas y de sus partes será determinante para que los docentes elaboren planeaciones didácticas eficientes y obtengan resultados mejores en el aula.

Por otra parte, si queremos analizar un modelo educativo, los aspectos a tomar en cuenta vendrían a ser:
El marco filosófico, donde hallaremos el concepto de hombre, las finalidades de la educación, el concepto de sociedad, la organización sociedad- educación, etc.
El marco legal, en donde se toman en cuenta los artículos de la constitución y la Ley General de Educación, etc. en los que se legitima el modelo.
El marco organizativo, en el que figuran las instancias de las cuales depende dicho modelo, las modalidades académicas, las personas o instancias necesarias para la operación del modelo, los mecanismos de control etc.
El marco didáctico, en el que se puede considerar la sintaxis, el sistema social, los efectos educativos, etc.