sábado, 18 de octubre de 2008

¿Modelo educativo o modelo pedagógico?(2)

Hola juventud! Continuamos con la segunda parte del trabajo de nuestra dilecta amiga Araceli. No te olvides, avisa a tus "profes" que tienen un interesante artículo para leer y ser cada día mejores maestros, ya que toda práctica docente debe estar sustentado en una teoría. ¡Vamos bien!

El modelo pedagógico es una construcción teórica orientada a interpretar, diseñar y transformar la actividad educativa, fundamentada en principios científicos e ideológicos, en respuesta a una necesidad histórica completa. Se puede decir que es un marco teórico del cual emana el diseño, la instrumentación y la evaluación del currículo. Un esquema teórico del quehacer de una institución educativa en el cual se describe no sólo cómo aprende el que aprende, sino además se explicita qué se debe aprender, cómo se concibe y conduce el aprendizaje (enseñanza) cómo y qué se evalúa, qué tipo de relación existe entre el docente y el alumno, pero sobre todo, la relación congruente de todos esos elementos con la pretensión de la acción educativa. Un modelo pedagógico que no cuente con este último elemento es más bien un enfoque epistemológico.
En el modelo pedagógico encontramos la finalidad de la educación: ¿Para qué educar? el currículo: ¿Qué enseñar? ¿Qué debe aprender el alumno? la concepción de desarrollo: ¿cómo aprende el ser humano? la metodología: ¿Cómo enseñar, ¿Cómo lograr que aprenda el alumno? la evaluación: ¿Cómo y para qué retroalimentar los procesos de aprendizaje y enseñanza? Relación maestro-alumno: ¿Cuál es el rol de cada uno? ¿Cómo debe ser su interacción?, etc.
Existe una diversidad amplia de modelos pedagógicos que se han ido gestando a lo largo de la historia de la educación, tenemos por ejemplo el modelo de la escuela tradicional, el de la escuela nueva, el de la tecnología educativa, el de la escuela moderna y cooperativa y en la actualidad, expertos y especialistas en educación vienen proponiendo un modelo pedagógico centrado en los estudiantes y en el aprendizaje

Deslinde conceptual: de la definición de ambos modelos podemos deducir que el modelo educativo tiene que ver más con la concepción que se tenga de la educación, es decir, la forma en que se entiende y aborda la tarea educativa y la finalidad de la educación; mientras que el modelo pedagógico tiene que ver más con el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la finalidad de la educación que ha sido concebida en el modelo educativo. Por ejemplo si se desea un ser humano solidario se debe favorecer metodologías cooperativas más que competitivas. En el modelo educativo encontramos elementos como la postura ontológica, antropológica, sociológica, axiológica, epistemológica, psicológica y pedagógica; mientras que en el modelo pedagógico tenemos que partir de la finalidad de la educación para desarrollar el currículo, la metodología, las características de la evaluación y de la relación maestro- alumno. Es decir, los elementos del modelo educativo están en función de la concepción que se tenga en el modelo pedagógico.
Por otra parte, el contexto global y local influye en ambos modelos, pues ambos tratan de responder a los desafíos y aspiraciones que se presentan. Por ejemplo, en la actualidad, la sociedad de la información y el conocimiento demanda formar hombres con la posibilidad de identificar, producir, procesar, transformar, difundir y utilizar la información para crear conocimientos y aplicarlos al desarrollo humano, lo que determinará las oportunidades y los desafíos de la educación a tenerse en cuenta para el establecimiento de la finalidad de la educación en el modelo educativo y esta a su vez, influirá en la caracterización del modelo pedagógico, de tal forma que pueda ser coherente con el modelo educativo. Por eso hoy hablamos de un modelo pedagógico centrado en los estudiantes y en el aprendizaje, en el que el elemento activo y centro del proceso de aprendizaje es el educando, asumiendo el educador un rol de coordinador de la actividad educativa, de guía y orientador para que el aprendizaje sea un proceso de construcción personal del alumno. De esta manera los objetivos estarían dirigidos al desarrollo la personalidad, la adquisición de habilidades, conocimientos y hábitos reconocidos como necesarios por el sujeto y deseables por la sociedad.