viernes, 30 de enero de 2009

Viaje relámpago a Trujillo

¡Hola juventud! Acabamos llegar de Trujillo. Fuimos invitado por nuestro dilecto amigo Aquiles Iparraguirre, incansable difusor de la formación continua del megisterio liberteño a través de "Escuela Global". Partimos el miércoles en Expreso América y llegamos el jueves a las 8 am. directamente a la GUE José Faustino Sánchez Carrión, donde interactuamos con más de 100 maestros sobre las estrategias para comprender y producir textos.

Qué gran alegría sentimos cuando los maestros y maestras participaban en el proceso de recuperación de los conocimientos para iniciar el proceso de la lectura, antes de leer el texto seleccionado. Trabajamos con el título de un conocido poema: Los heraldos negros. Elaboramos un mapa mental para recuperar los saberes previos y los colegas hicieron llegar sus aportes que nosotros anotamos en la pizarra: César Vallejo, liberteño, poeta, sufrimiento, tristeza, golpes de la vida, etc.

Luego, aplicamos la lectura modelo y la participación de algunos colegas, que generó un debate en torno al contenido del texto. Al final respondieron algunas preguntas, demostrando así que habían comprendido el texto.

Fuimos enfáticos en reconocer que comprender es interpretar, juzgar y recrear el mensaje del autor. Y esto se logra desarrollando estrategias a utilizar antes, durante y después de la lectura. Descartando la tradicionel entrega de hoja de lectura y resolución de cuestionarios. ¡Hasta pronto!

El Soldado de la lectura.