sábado, 31 de enero de 2009

La lectura a nivel nacional

¡Hola juventud!Coincidimos con lo planteado por el Consejo Nacional de Educación (2007): “El aprendizaje se encuentra confinado a prácticas rutinarias y mecánicas que privan a niños, niñas y jóvenes de lograr realmente las competencias que requieren de manera efectiva, creativa y crítica. Tal vez no exista expresión más emblemática de esta situación que el fracaso en el aprendizaje de la lectura y la escritura, especialmente grave entre la población rural y bilingüe, víctimas de una suerte de apartheid educativo”.

Asimismo, “en la Evaluación Nacional 2004 se evaluaron las áreas curriculares de Comunicación y Matemática, fundamentales en sí mismas y para la adquisición de aprendizajes en otras áreas. Se evaluó en Comunicación los siguientes aspectos:

• Obtención de información en la lectura.
• Capacidad de hacer inferencias sobre textos escritos.
• Reflexión sobre los textos.
• Producción de un texto escrito.

Y los resultados demostraron que a lo largo de la educación básica, sólo un pequeño porcentaje de estudiantes evidencia un buen desempeño en comprensión lectora. En segundo de primaria, solo 15 de cada cien estudiantes logran alcanzar el nivel suficiente. Este resultado es preocupante, dada la importancia de asegurar las capacidades de los estudiantes en estos primeros grados de la educación básica, debido a su impacto en el aprendizaje futuro.

Estos bajos desempeños no son revertidos a lo largo de la primaria, puesto que, en sexto grado, solo 12 de cada cien estudiantes logran alcanzar un nivel adecuado en el desarrollo de las tareas evaluadas".

Finalmente, dicho estudio demostró que de cada 10 alumnos que terminan secundaria en el Perú, sólo 2 comprenden lo que leen. Situación preocupante que hace que nos conprometamos más en la noble y agradable tarea de fomentar lectura. ¡Hasta pronto!

El Soldado de la lectura.