jueves, 15 de enero de 2009

Tres días en Emergencia.

¡Hola juventud! Os comunico que mi papá se encuentra internado en Emergencia del Hospital de la Policía. Como hijos que sabemos reconocer y sembrar el amor filial. nos quedamos a cuidarle por las noches. He observado tantos casos que algún día los plasmaré en un texto que llamaré: Emergencia.

Texto donde hemos planificado relatar todo lo que sucede con las personas que se enferman o sufren accidentes que les lleva a ser internados en un nosocomio. Asimismo, señalaré cómo uno puede cumplir su grato deber con el padre y, al mismo tiempo, desarrollar el placer de leer.

Como estábamos para ayudar en algún percance o necesidad, aprovechamos la soledad de la noche para leer un hermoso libro del maestro español Daniel Cassany, gracias al préstamo que nos hizo nuestra dilecta amiga Araceli.

El texto se intitula "Enseñar lengua" y trata sobre la pasión de nuestra vida lo siguiente:

"La lectura es uno de los aprendizajes más importantes, indiscutidos e indiscutibles, que proporciona la escolarización. Desde tiempos pretéritos, cuando la capacidad de descifrar símbolos era calificada de casi mágica, hasta la actualidad; la alfabetización se ha considerado siempre una capacidad imprescindible. A finales del siglo xx es prácticamente imposible imaginar a alguien que no sepa leer, que pueda sobrevivir en la selva de papel escrito que genera cualquier sociedad letrada occidental. ¡Son tantas las cosas obligatorias que solamente se pueden hacer leyendo y escribiendo! Burocracia, leyes, trabajo, ocio, vivienda, etc.

Entendiendo alfabetización como la práctica cultural de lectura y escritura, el mismo autor resume lo planteado anteriormente:

"La alfabetización es la puerta de entrada a la cultura escrita y a todo lo que ella comporta: una ciencia e importante socialización, conocimientos e informaciones de todo tipo, etc."

Finalmente, señala que "...la lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje, leyendo libros, periódicos o papeles podemos aprender cualquiera de las disciplinas del saber humano".

Daniel Cassany ratifica que estamos en el camino correcto de promover lectura, lectura y más lectura hasta hacer revolucionar al ser humano. ¡Hasta pronto!

El Soldado de la lectura.