domingo, 25 de enero de 2009

La lectura a nivel mundial

¡Hola juventud! Como estamos investigando sobre la comprensión lectora, hemos encontrado datos interesantes y preocupantes que queremos compartir con ustedes. No para justificar nuestra lamentable realidad sobre la comprensión lectora, sino para reflexionar al respecto y encaminarnos con mayor entusiasmo en la maravillosa aventura de leer por placer y necesidad de conocer y transformar la realidad. ¡Vamos bien!

A nivel mundial, la crisis sobre la comprensión de lectura se mantiene, como ejemplo citamos lo planteado por Mariana Alvarado (2008) en México: “En la práctica docente de grado y principalmente en el marco de las clases ofrecidas en los primeros años, nos hemos topado con un problema lo suficientemente significativo como para que pase inadvertido: los/las alumnos/as ingresan a la universidad con escasas habilidades de comprensión lectora”. ( )

Asimismo, “a España se le cayó la cara de vergüenza tras ver los resultados del Proyecto PISA 2000, la prueba del algodón por la que pasaron 32 países de todos los continentes. Se realizaron 250,000 pruebas a otros tantos chavales de 15 años: la conclusión fue más o menos la siguiente: en habilidad lectora los estudiantes españoles están de la mitad para abajo en los países desarrollados. Nuestro país es adalid de las orejas de burro y de los peores del mundo desarrollado”. (El Mundo, Pedro Simón, 6 de Febrero, 2002) ( )

Datos que tienen antecedentes preocupantes en lo señalado por Julián de Zubiría (2000): “Los resultados de aplicaciones de pruebas de comprensión lectora realizadas en Colombia entre 1992 y 1994 muestran que tan solo una quinta parte de la población de los grados 3º, 5º, 7º y 9º alcanza el nivel esperado, en tanto que el 66% alcanza el nivel de lectura textual (Ministerio de Educación Nacional, 1997). Así mismo, estudios adelantados en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica y México indican que la mitad de los alumnos de cuarto grado no logran entender si quiera lo que deletrean (Schiefelbein, Ernesto y Tedesco, Juan Carlos, 1995). También, se estima que el 17% de los jóvenes norteamericanos no estarían en capacidad de comprender una simple noticia deportiva por ser analfabetos funcionales. (Reich, 1993). Estos estudios ratifican nuevamente que el alfabetismo no garantiza la comprensión lectora y que esta sigue siendo una meta por trabajar en la educación latinoamericana.

En estas condiciones, la obtención de niveles altos de comprensión lectora se convierte en una prioridad educativa internacional en mayor medida sí, como decíamos al comienzo, la escuela tiene que marchar crecientemente hacia el desarrollo de la capacidad de abstracción”. ( )

El Soldado de la lectura.