domingo, 18 de enero de 2009

Seguimos en emergencia

¡Hola juventud! Queremos superar los problemas y seguir navegando en busca de nuevos horizontes culturales, pero la realidad se impone. Mi padre sigue hospitalizado. Ya no está en Emergencia, sino en Neurología; que queda en el 2º piso del Pabellón Central del nosocomio policial.

Como siempre estamos cuidando su sueño y dulce amanecer, turnándonos con Víctor, el hermano más engreído de la familia. Mi padre es el paciente de más edad, 87 años, y, también, él que recibe más visitas. Los policías jóvenes le llaman "Calichín" y le alientan a superar la enfermedad.

De esta experiencia, rescato el afán de los policías en reposo por leer los periódicos. Apenas llega el joven canillita, cada uno adquiere un diario y comunica a los demás para luego intercambiar dichos medios; al final cada uno ha leído 6 periódicos pagando sólo una "china".

¿Qué leen nuestros amigos? Adquieren El Trome, Ajá, El Chino, El Bocón, El Popular, Ojo y Todo Sport; es decir, que lo que más les interesa leer es sobre casos policiales y sucesos deportivos. Hecho que confirma lo que muchas veces hemos señalado, y volvemos a indicar, las personas leen textos que son de su interés y no lo que le interesa al maestro.

Lo que tiene que hacer el maestro o maestras es buscar textos que sean del agrado de los alumnos de acuerdo a su realidad. Un joven de la costa con mucho gusto va a leer sobre los sucesos de una discoteca o de lo que pasa con su equipo favorito. Por ejemplo, en estos momentos, la mayoría de adolescentes están al tanto de las contrataciones de jugadores. Por ejemplo, los de la U están contentos con la llegada de Solano, los de Alianza con el retorno de Montaño; los de Cristal no quieren a Maestri, etc.

Terminamos señalando que siempre hay que dotar de textos adecuados a la edad y medio ambiente donde se desarrollan los niños y jóvenes. Quién va a desconocer que a nuestros adolescentes les gusta los textos que traten del amor, del acné, de las enfermedades sexuales; mientras que a los niños lo que más les interesa son las aventuras de los magos, los brujos y el demonio, aunque parezca mentira. ¡Hasta pronto!