miércoles, 14 de enero de 2009

¡Tanto tiempo sin leernos!

¡Hola juventud! Es cierto, no recuerdo la última vez que nos contactamos. Hemos tenido serios problemas que no permitieron seguir interactuando. ¡Cuánto les hemos extrañado! Nuestra nave se encontraba encallada en el olvido, esperando a parit cómo es el compromiso asumido. Seguimos, pues, la ruta trasada y hoy presentamos un ´maravilloso artículo que trata sobre los libros preferidos, de acuerdo a la edad de las personas. ¡Proseguimos nuestro viaje hacia la eternidad lectora!

LIBROS PARA TODAS LAS EDADES

Por Beatriz Actis

• Es importante poner al niño en contacto con el libro desde su nacimiento.

• A los niños que tienen entre dos y cuatro años es importante acercarles libros participativos y creativos, para que mediante el juego se llegue al conocimiento del mundo, se desarrollen la capacidad de observación y atención, y la curiosidad ante el mundo.

• Entre los cuatro y seis años, es bueno estimular en los niños, más allá del conocimiento del entorno inmediato, el conocimiento de lo lejano así como de lo imaginario, por medio de cuentos ilustrados, historietas fantásticas, etc.

• A los niños de alrededor de seis años suelen gustarles tanto las historias de ficción como las que abordan temas de la vida cotidiana, en general, con predominio de la imagen. Los animales son los otros de los temas favoritos en esta etapa.

• Entre los seis y los ocho años, aproximadamente, las ilustraciones siguen siendo de importancia para los lectores, pero el texto ocupa ya un lugar destacado. Es este el momento de afianzar el hábito de la lectura en los niños a través de libros que los “atrapen”, aunque, de modo paralelo, los adultos continúen practicando con ellos la lectura en voz alta. Entre las historias que suelen resultar más atractivas a los niños de esta edad encontramos:

a)Relatos con protagonistas que también son niños pequeños y que presentan situaciones de la vida cotidiana relacionadas con su propia experiencia.
b)Relatos con personajes que son animales con formas humanizadas.
c)Narraciones fantásticas, de aventuras y de humor.
d)Cuentos clásicos y populares, cuentos de hadas y fábulas.
e)Poemas, adivinanzas, acertijos, trabalenguas, chistes, colmos.


• Entre los nueve y once años, aproximadamente, gran parte de los niños son capaces de leer textos extensos. Es fundamental que en esta etapa se consolide el hábito de la lectura, por lo cual los adultos deberán indagar en los gustos e intereses de los niños para ir ampliando la variedad de libros que les ofrecen, en tanto continuarán con la práctica de la lectura en voz alta. Pueden interesarse en esta etapa por cualquier género literario.

Sugerencias de temas:

-Aventuras, humor, ciencia ficción y terror.
-Cuentos, leyendas y relatos.
-Biografías y relatos históricos sencillos.
-Experimentos, cocina, manualidades o artesanías.
-Bailes, canciones.
-Textos científicos y literarios.


FUENTE: Cómo promover la lectura.

El Soldado de la lectura.