martes, 27 de enero de 2009

Culminamos la tarea en Ricardo Palma

¡Hola juventud! Hoy hemos terminado nuestra labor de interacción con los colegas del distrito vecino de Chosica. Hemos cerrado el curso reflexionando sobre la comprensión lectora de acuerdo al enfoque interactivo, tal como informamos ayer.

Fundamentalmente tratamos los niveles de comprensión lectora, considerando a ésta como la interpretación, crítica y recreación del mensaje del autor. Concordando con Consuelo Cascallar y Divina Núñez cuando afirman que "...la lectura es una actividad frecuente en todos los ámbitos de nuestra vida: leemos el correo electrónico, informaciones diversas en Internet, en la prensa; las instrucciones para armar un aparato o para ponerlo a funcionar, los temas que debemos aprender, los libros que nos hacen disfrutar".

Consideramos que existen cuatro niveles vitales: literal, inferencial, criterial y metacognitivo; sin dejar de mencionar que existen otros niveles planteados por diferentes estudiosos e intelectuales preocupados en indagar y promover lectura.

1. El nivel literal es explícito, el mensaje o las respuestas están a la vista en el propio texto; que responden a las preguntas siguientes: ¿Quién o quiénes?, ¿dónde?, ¿cuándo?, etc.
Ejemplo:
- ¿Quién es el protagonista en el cuento El Caballero Carmelo?
El protagonista es el gallo Carmelo.
- ¿Quién es el antagonista?
El rival es el gallo Ajiseco.
- ¿Dónde suceden los hechos?
En Pisco, lugar cercano al mar de la región Ica.
- ¿Cuándo ocurrieron los hechos?
En la infancia del autor.

2. El nivel inferencial es lo contrario, el mensaje es implícito, está escondido y el lector tiene que encontrarlo; a través de una lectura atenta y constante interrogación y generación de inferencias.

Con nuestros dilectos colegas trabajamos el siguiente ejercicio sobre generación de inferencias:

María fue a comprar manzanas.

De la oración anterior deducimos o inferimos lo siguiente:
a) A María le gusta el dulce de manzana.
b) Es temporada de manzana.
c) María tiene dinero.
d) María vive cerca a un lugar donde produce manzana.
e) María fue al mercado.

Y así seguiríamos generando inferencias porque estamos acostumbrados a comprender y reflexionar sobre el mensaje de un autor; gracias a la práctica constante de la lectura placentera y recreativa. ¡Vamos bien!

El Soldado de la lectura.