viernes, 30 de noviembre de 2007

Lecturaalda juvenil


¡Hola juventud! Al despertar temprano recordé el gesto generoso de Katty Pantoja, entusiasta y diligente alumna del 4º B. Un día apareció con una mota nueva, que hasta ahora la conservamos, al ver que un inquieto periquito había birlado la nuestra. Ella, siempre solidaria, resolvió el problema. También la recuerdo cuando tuvimos un encuentro fraternal con todos los amigos y amigas del 4º B al compartir un refrigerio, para el cual todos colaboramos, algunos con presentes, otros con sus gestos de alegría, y así interactuamos hablando de Lecturaalda y el rol que cumple al difundir las opiniones de nuestros queridos alumnos y alumnas, que participan cada día más en este espacio virtual. A Katty y a todos los amigos y amigas que nos leen, les sugerimos reflexionar con "Canción de otoño en primavera" del poeta Rubén Darío. ¡VAMOS BIEN!

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro,
y a veces lloro sin querer...

Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña en este
mundo de duelo y aflicción.

Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera oscura,
hecha de noche y dolor...

jueves, 29 de noviembre de 2007

Notas juveniles


¡Hola juventud! Qué gusto me da cuando recibo sus comentarios, cada día más acertados y muy generosos. Sigan en esa onda que ustedes son los que tomarán la posta con sapiencia, criterio y personalidad. Están demostrando que cuando los motivan y se proponen hacer algo bueno lo consiguen. Tendrán muchos problemas pero sabrán vencerlos, como ahora están demostrando al escribir sus comentarios. Nuestro agradecimiento y felicitación por tan maravilloso gesto. A continuación resumimos sus opiniones.


  • Katy Maza dice: "es una página donde todos podemos entrar y mandar comentarios, como el de la violencia que existe en todas partes". Prepárate más para vencer los males. ¡Tú puedes!

  • Jean Carlos expresa: "Me alegra que haya conseguido esos libros, y tal cómo lo escribe supongo que debe estar alegre. Ello me agrada mucho". Muchas gracias amigo.

  • César Anca desea: "Felicidades por el éxito que está logrando al promover la lectura. Gracias a ello nos damos cuenta lo valioso que es leer un libro para la vida cotidiana". ¡Buena Junior!

  • Katty Pantoja remite: "Lo felicito mucho y me da gusto que siga así, gracias profesor y no cambie...". Gracias amiga, tú siempre tan generosa y amable, sigue siempre así. Ok.

  • Jean Carlos, eterno lector de Lecturaalda, nos saluda, agradece y recomienda hacer un especial sobre el Día mundial del SIDA. Todos aprendemos interactuando, que siga la cadena de comunicación entre nosotros. ¡QUÉ VIVA LA JUVENTUD ESTUDIOSA! ¡VAMOS BIEN!

ADOLESCENCIA

Vinieras y te fueras dulcemente,

de otro camino

a otro camino. Verte,

y ya otra vez no verte.


Pasar por un puente a otro puente.

-El pie breve,

la luz vencida alegre-.


Muchacho que sería yo mirando

aguas abajo la corriente,

y en el espejo tu pasaje

fluir, desvanecerse.

VICENTE ALEIXANDRE, español.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Tres libros más para mi biblioteca


¡Hola juventud! Les cuento que recorriendo las calles de Lima encontré una librería muy peculiar, ya que se dedicaba a expender libros originales pero usados. Esta estación de la cultura queda frente a la Universidad "Federico Villarreal", cerca a la otrora famosa librería "La familia". Después de revisar varios ejemplares minuciosamente, adquirí los textos siguientes:


  • "El yangunturo" de Antonio Andaluz, cuyo contenido conmueve y renueva.

  • "El motelo" de Víctor Morey, donde nos muestra el misterio de la selva.

  • "El alacrán, cran, cran: Zoológico de bolsillo" de José Abel Fernández, hermoso e insólito texto que puede ser un conjunto de poemas en prosa o breves relatos.

Cuánto placer sentí al acariciar los nuevos textos que desde el martes descansan en un rincón bien alumbrado de mi preciada biblioteca. Al escribir este artículo recordé que no le había puesto nombre a tan hermosa casa de los libros, que era mi refugio favorito. Pensé en varios nombres, desde escritores hasta personajes que yo había conocido en la juventud , como el legendario líder magisterial y popular Horacio Zeballos Gámez; pero como nuestra preocupación es promover la práctica del gusto por la lectura en la niñez y juventud decidimos llamarla: "El refugio del lector" como ejemplo a seguir por aquellos que han decidido darle sentido y proyección a su vida para humanizar esta sociedad que no promueve lectores, sino antivalores.


Terminamos señalando que hemos recibido un mensaje de nuestro dilecto maestro Luis Palomino, quién nos saluda y recuerda que el autor de "Ilusiones" es el poeta romántico Carlos Augusto Salaverry. Gracias maestro, este blog existe por tus generosas enseñanzas de Informática que tuviste a bien brindarnos. Al maestro con cariño:


A mi amiga la computadora


Ubicada, muy tranquila, /está mi amiga la computadora. /¡ENCANTADORA!


Coloco mis dedos en su teclado / y escribo apurado, apurado, / para alcanzar una idea / que huye veloz, /¡Qué atroz! / Ya casi la agarro, pero... ¡Ay, escapó!


¿Y SABEN LO QUE PASÓ?


Mi computadora, ella, / mientras yo la miraba / sin creer lo que veía, / escribió esta poesía.


Raúl Schkolnik, chileno.


¡VAMOS BIEN!

martes, 27 de noviembre de 2007

¡A nuestro fiel lector!

¡Hola juventud! Qué alegría sentimos cuando interactuamos con nuestros alumnos y alumnas en este maravilloso espacio, que lo elaboramos gracias a las enseñanzas de nuestro maestro Luis Palomino. Página que publicamos todos los días porque contamos con fieles lectores como Jean Carlos Rodríguez Huerto. Un dilecto amigo que reconoce la labor que realizamos y la participación de sus amigos y amigas del 4º B. Jean Carlos siempre está al tanto de lo que hacemos y presto a manifestar su opinión. Sigue siempre así mi querido alumno y no olvides que Lecturaalda pertenece a ustedes, a nadie más, es el medio en el cual los jóvenes demuestran que tienen criterio y personalidad para opinar con fundamento sobre temas que nos ayudan a fomentar la práctica y el gusto por la lectura. Son ustedes quienes dan vida a este espacio virtual y el día que dejen de ingresar simple y llanamente desaparecerá, pero eso no va a suceder porque contando con excelentes alumnos y alumnas como ustedes estamos seguros que tendremos vida para rato. Gracias y muchas gracias mi amigo fiel lector Jean Carlos.

Los versos presentados anteriormente pertenecen a un escritor romántico peruano y se titula Ilusiones, sigue en pie la oferta de María si remiten su respuesta referente al nombre del autor y el mensaje que nos brinda en Ilusiones. Como ayuda para ubicar al autor, publicamos sus versos más conocidos por los jóvenes amantes ... de la lectura. ¡Vamos bien!
¡Oh! cuando vea en la desierta playa,
con mi tristeza y mi dolor a solas,
el vaivén incesante de las olas
me acordaré de ti.

¡Vamos bien y por buen camino!


¡Hola juventud! Iniciamos la columna con el título sugerido por nuestra talentosa Raquel Tineo, quién reconoce a sus compañeros y compañeras porque expresan su opinión referente a temas de su entorno. Y nosotros también nos sentimos felices cuando nuestros jóvenes estudiantes critican los avatares de la vida y buscan solución a los problemas. A continuación presentamos con mucho orgullo las apreciaciones de Raquel sobre: "Leer, leer, leer...toda la vida".
Hola profe:
Me gustó el poema de Unamuno y esa frase muy controversial, que como dice Ud. es para reflexionar y me he quedado pensando en éso y le cuento lo que he deducido: La frase puede parecer algo tonta porque los perros no piensan (sic) , pero si lo vemos con un sentido analítico como dice el texto, al perro lo matarían al igual que cuando una persona trata de pensar o ser distinto a los demás o trata de incursionar en nuevas facetas todo el mundo lo mira como un bicho raro, pero no se dan cuenta que está progresando y trata de ser mejor, lo que quizás, siempre ocurra, porque muchos no saben valorar los méritos, y esto perjudica el desempeño de una persona. Bueno, a mi parecer el hecho de tratar ser único y diferente es tratar de decir: Soy igual a todos en deberes y derechos, pero soy completamente distinto en mi forma de pensar y actuar, pues como citaba el pensador: No comparto lo que dices; pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo. Gracias por el espacio.
Felicitaciones Raquel, has demostrado que te gusta leer, pensar y crear, tres grandes cualidades que siempre debemos cultivar el niño, el joven y el adulto, porque todos aprendemos cada día más. Hoy gracias a tu artículo he aprendido que ese pensador fue Francois-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, escritor francés que escribió Bruto y Zadig. Hecho que demuestra lo que siempre les recalco en el aula: Cuando interactuamos todos aprendemos. Gracias una vez más Raquel. Los versos para reflexionar que dejamos es de un escritor peruano, quién nos dice su nombre y el mensaje que nos da será premiado con la obra María de Jorge Isaacs. Juventud: ¡A LEER, PENSAR Y CREAR! ¡Vamos bien!

Venid a mí sonriendo y placenteras
visiones que en la infancia he idolatrado.
¡Oh recuerdos! mentiras del pasado,
¡Oh esperanzas! mentiras venideras.

Ya que huyen mis lozanas primaveras
quiero ser por vosotras consolado,
en un mundo fantástico, poblado
de delirios, de sombras y quimeras.

PD. Saludos y felicitación dilecto amigo Paul Michel, pronto comentaremos tu mensaje.

lunes, 26 de noviembre de 2007

La página Lecturaalda está más bonita


¡Hola juventud! Saludamos a Evelyn Paucara que reconoce que ha mejorado nuestra página y que ahora si da ganas de mandar comentarios, porque los colores ayudan a dar vida a la lectura. Referente a la violencia familiar considera que se da frecuentemente en las parejas jóvenes, donde no hay comprensión y no se respetan los derechos humanos, hay discriminación y las más afectadas son las mujeres. Termina exigiendo: ¡Basta de violencia contra la mujer y los DD.HH.!

Cuánto nos alegra cuando nuestros alumnos y alumnas expresan sus opiniones sobre temas que tienen que ver con el contexto en el cual viven, demostrando que tienen criterio y personalidad para enfrentar con firmeza los problemas de la vida.

Asimismo, saludamos a Eleana Torres, a quién ya extrañábamos por sus acertados comentarios, que nos dice que cada mujer tiene un ideal y muchos sueños. Agrega que el maltrato se puede apreciar de diferentes formas, lo importante es romper el silencio, porque cada mujer es dueña de su propio destino. También señala que en los matrimonios donde existe violencia los más perjudicados son los hijos, que quedan con traumas para toda la vida y sufren los errores de los padres. Recomienda que la base de toda familia son los valores, principios, costumbres y normas de convivencia que nos sirven para formar hogares correctos con visión de futuro, porque la violencia sólo traerá sufrimiento y traumas sicológicos.

Finalizamos invitando a leer los versos de nuestro vate universal César Vallejo, que en su poema Los pasos lejanos habla del hogar. ¡Vamos bien!

"Hay soledad en el hogar sin bulla,
sin noticias, sin verde, sin niñez.
Y si hay algo quebrado en esta tarde,
y que baja y que cruje,
son dos viejos caminos blancos, curvos.
Por ellos va mi corazón a pie".

¡Leer, leer, leer... toda la vida!

¡Hola juventud! Empezamos reconociendo a nuestro permanente lector Jean Carlos del 4º B y reflexionando sobre el poema Leer, leer, leer de Miguel de Unamuno.

Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las olas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer, ¿Seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?

Los versos de Unamuno nos permiten valorar el acto de leer y comprender que a través de esta magnífica actividad vamos a conocer los sueños de la humanidad, así como sus pesares, sus obras y , al final, también los que practicamos la lectura por placer estaremos aportando logros que serán leídos, en suma considera que la lectura te abre las puertas de la vida.

Culminamos dejándoles un aforismo de Fernando Pessoa para que puedan reflexionar y escribir su opinión que será muy bien apreciada. ¡Vamos bien!

"Si un perro comenzara a pensar como nosotros (una hipótesis imposible), ese perro sería más perfecto que los otros perros y, en consecuencia, sería muy probablemente muerto por ellos, pues lo considerarían loco".

domingo, 25 de noviembre de 2007

Un libro es el mejor aliado que existe


Que gusto da cuando tenemos a dos lectores permanentes que nos escriben, se trata de Jean Carlos Rodríguez y Micky Contreras, quiénes nos proporcionan el material necesario para salir diariamente difundiendo lo que realizan nuestros alumnos y alumnas en torno a la lectura. Jean Carlos recuerda que el tema de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER fue tratado en la clase de Sociales con la profesora Esther Tello, considerando que es un tema muy significativo en el desarrollo humano y en la toma de conciencia de respeto a nuestros semejantes. ¡Adelante Jean Carlos y sigue acompañándonos!

Micky considera que al entrar a Lecturaalda observa cosas nuevas y reconoce que así se impulsa la lectura en nuestro colegio, sentenciando que un libro es el mejor aliado que existe entre la humanidad. Termina su comentario expresando su deseo de que sigamos enseñando en el República de Cuba y aconsejando e impulsando a los alumnos y alumnas a seguir en el camino de la lectura. ¡Buena Micky, no te olvides seguir escribiéndonos!

Nuestro saludo y reconocimiento a nuestras dilectas compañeras defensoras de los derechos de las mujeres trabajadoras Matilde Alvites y Blanca Orozco; así como a nuestro eterno compañero de las causas justas Víctor Huerta por su generoso apoyo en difundir este espacio virtual. Acompaña el artículo la imagen de Rigoberta Menchú. ¡Vamos bien!

sábado, 24 de noviembre de 2007

¡NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!


Gracias a mi dilecto amigo y alumno Micky Contreras recordamos que mañana 25 de noviembre se reflexiona en torno a la agresión física o verbal que sufren las mujeres y por ende la familia en una sociedad machista e inhumana. El día internacional de la no violencia contra la mujer fue instituido para recordar y pensar sobre el asesinato de las hermanas Patria, María y Minerva Mirabal por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana. La violencia contra las mujeres es también un problema de salud pública y una violencia a los DD.HH., reconocido como tal en Viena en 1993, pues afecta la dignidad y valía de la persona humana (Movimiento Manuela Ramos: 2007).

Ya ves Micky, gracias a tu comentario hemos podido recordar una fecha tan significativa para los amantes de la lectura, porque ese excecrable crimen sucedido el 25 de noviembre de 1960 jamás debe repetirse, más bien se debe cultivar el respeto y amor a las mujeres, tal como lo hacen los poetas.

Hoy la tierra y los cielos me sonríen

Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
hoy llega al fondo de mi alma el sol;
hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!

Con estos versos maravillosos de Gustavo Adolfo Bécquer rendimos nuestro sincero homenaje a todas las mujeres del mundo, que buscan un mundo mejor para todos. Gracias, otra vez, mi querido amigo Micky. ¡Vamos bien!

viernes, 23 de noviembre de 2007

Esta página me ayuda a leer más...



El título de hoy día es expresado con mucha sinceridad por Jennifer Zelada, alumna muy franca y dedicada al estudio. Hecho que demuestra sus siguientes expresiones: "Me ha agradado mucho que Pável se preocupó por la biblioteca de nuestro colegio; ya que hay alumnos que no le toman mucha importancia a la lectura.Espero que usted nos siga apoyando para forjar un camino hacia el triunfo". Estimada Jennifer estamos seguros que tú triunfarás en la vida porque cada día desarrollas y fortaleces tu personalidad en aras de seguir avanzando hasta lograr tus objetivos y, sobre todo, te gusta leer; esta práctica maravillosa te abrirá, aún más, las puertas de la vida. Y siempre sigue solidaria con la humanidad; combate la pereza, el egoísmo, el pesimismo y toda actividad negativa.

Queremos terminar señalando que nuestra laboriosa Diana Solórzano Ramos nos ha remitido un acróstico en homenaje a la casa de los libros y el lugar preferido de hombres dignos comprometidos con la verdad; así como, unas hermosas expresiones para seguir en esta noble tarea.


Bendita e
Inmaculada
Biblioteca, nos
Libras de la
Ignorancia y
Ociosidad;
Te
Evocamos
Cada
Año.

¡Ríndete hoy ante los libros; para que mañana no te rindas ante los hombres!

También, agradecemos la participación de nuestros queridos alumnos: Miguel Contreras, Edgar Requena Guevara y César Anca Alvarez por sus comentarios que estaremos analizando posteriormente. Sigue adelante juventud divino tesoro. ¡ Vamos bien !

jueves, 22 de noviembre de 2007

Mi amor por la lectura

Nuestra dilecta y apreciada alumna María Alvarado Apaza del 5º A nos ha remitido un artículo íntimo e interesante, donde confiesa cómo surgió su amor por la lectura. Recordamos a María por su excelente actuación en el rol de Marianela, cuando dramatizaron la obra de Benito Pérez Galdós. Nuestra María es multifacética, pero sobre todo es una excelente lectora. ¿Por qué? Ella misma nos cuenta cómo se inició en el maravilloso mundo de la lectura.
"Desde que tengo uso de razón siempre me ha encantado leer y lo disfruto cada día, más que el anterior. Recuerdo que empecé con un pequeño libro de historias bíblicas; así comenzó mi gran aventura lectora.
Cuando me preguntaban por qué me gustaba la lectura, respondía que esa era mi manera de divertirme, ya que no tenía una buena relación con mi hermana, y que al leer vivía nuevas e intensas historias.
Pero, ¿por qué cogí aquel libro de pequeña?, ¿por qué me fascina sumergirme en la lectura? La respuesta es muy simple. Cuando era pequeña -me cuenta mi madre- le pedía que leyera siempre un cuento llamado "Marcelino pan y vino", mientras me explica viene a mi mente imágenes vagas de un sueño que tal vez no lo fue: Jesucristo tratando de bajar de aquella cruz en donde murió.
Ahora entiendo que el amor por la lectura se cultiva desde la niñez; y que mi madre me enseñó, con sus interminables lecturas, que los libros te llevan a conocer nuevos mundos desarrollando nuestra imaginación y creatividad desde pequeños".
El testimonio de María demuestra el rol fundamental del hogar en la forja de niños y niñas que leen por placer, tal como lo señalábamos en un artículo anterior referente al gusto por la lectura. Nuestro reconocimiento a María, a Milagros -que le estamos esperando- y a sus laboriosos padres por haber formado excelentes lectoras. ¡Vamos bien!

¡Leer... también es un deber!

El artículo más comentado, hasta ahora, es ¡Leer, leer siempre es un placer!, que fue tratado por Jean Carlos Rodríguez Huerto por primera vez. Y le respondimos en ese momento: "Tu actitud va a servir de ejemplo para que tus compañeros y compañeras se animen a envíar su comentario, hecho que valoramos y te hacemos llegar nuestra felicitación". Recomendándole al final: "Amigo Jean Carlos sigue leyéndonos, cuéntanos que temas te interesan, que le dirías a tus amigos y amigas, que en LECTURAALDA siempre serás bienvenido, porque es el espacio virtual de los amantes de la lectura". Cuánta razón teníamos, ahora nos leen diariamente y nos falta tiempo para responder a todos. Seguiremos adelante reconociendo sus generosos comentarios. Saludamos y valoramos las palabras de nuestra amiga Katty Villanueva, la inquieta, que exige el respeto a las personas y nos agradece y felicita por la página que hemos creado con mucho amor para promover y difundir la práctica de la lectura por placer.
Nuestro querido alumno Arturo Bringas considera que leer también es un deber porque sólo así las personas dejan la ignorancia atrás y avanzan seguros por el progreso de nuestro país. Del mismo modo, Jossy Acosta expresa: "Hola profe, que tal, bueno, la verdad que me gustó mucho su lectura y que de verdad con eso cualquiera abre los ojos de que uno puede salir adelante...y que la voy a seguir leyendo". Y siguió leyendo y comentando: "... pero nada es imposible, pues tenemos que dedicarnos más a la lectura y eso será el comienzo de nuestro éxito pues profe.¡Qué viva la lectura! y usted también profe porque se ve que se preocupa mucho por lo que nos pasa pues". Pues qué hermosas y generosas palabras que nos comprometen más con Lecturaalda y nuestros jóvenes lectores. ¡Gracias juventud! ¡Vamos bien!
nochedeluna

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Vania y las historias de terror

Nos ha causado alegría y sorpresa el comentario de nuestra amiga enigmática Vania. Ella señala: "Bueno, mi interés por la lectura es debido a la poca comunicación que tengo con mi familia". Dura realidad que a veces algunos terminan en los brazos de las drogas y otros en el nefasto pandillaje, sin embargo nos alegra bastante que nuestra querida Vania se haya refugiado en el maravilloso mundo de la lectura. Ella utiliza la lectura como bálsamo para curar su soledad y la ausencia de comunicación familiar, por eso que expresa: "Yo siento que desde que abro un libro empiezo una nueva aventura que me ayuda a escapar de la realidad". Normal, ante un contexto desfavorable para su desarrollo personal prefiere soñar, contando para ello con la lectura como un gran aliado para poder reemplazar el diálogo familiar. Asimismo confiesa sus gustos literarios: "Yo prefiero las historias de terror. Empecé leyendo "EL CORAZÓN DELATOR" de Edgar Allan Poe, libro que me fascinó". Cuento de humor negro donde un joven empleado empieza a obsesionarse con el ojo ciego del anciano con el cual convive. Su visión termina resultándole insoportable, hasta que una noche termina con su vida. Finaliza, cuando el propio asesino sufre una espantosa alucinación y confiesa su crimen. ¡Qué tal gusto de Vania! Producto del entorno en el cual se desenvuelve, menos mal que tiene a una gran compañera que siempre está con ella, tal como lo expresa al despedirse: "Bueno, chau, espero que aprendan a apreciar la lectura. Muchas personas te podrán fallar, refúgiate en el libro, él nunca lo hará". Tu pequeña bb Vania. ¡Qué tal pícara amiga del misterio, la soledad y la lectura! ¡Vamos bien!

martes, 20 de noviembre de 2007

Lecturaalda agradece a sus lectores

El lunes 19 de noviembre terminábamos el artículo "El interés por la lectura" con la expresión siguiente: "Estamos seguros que recibiremos muchos comentarios, sobre todo de nuestros alumnos y alumnas que son nuestra razón de existir, porque los hijos del pueblo se merecen lo mejor". ¿Por qué estábamos tan seguros de tal respuesta? Los hechos han demostrado que cuando una persona asume causas nobles, como la lucha por promover la lectura, sin intereses subalternos o cálculos políticos, logra el respaldo y la participación generosa de los que valoran el placer de leer. Agradecemos y valoramos los comentarios de nuestros jóvenes estudiantes.
A Eleana Torres le felicitamos y tendremos en cuenta su recomendación: "La labor que realiza profesor es rescatable, espero más publicaciones que despierten emociones y pasiones en las personas que lo lean y lo entiendan". Agrega: "Me alegra su espíritu emprendedor por la lectura, siempre hay cosas importantes para leer... Espero que haga otras páginas educativas que ayuden al alumno con juegos sobre la lectura". Termina: "¡Qué bueno que incentiva la lectura!".
El "travieso" Jairo Iriarte nos dice: "Felicitaciones por la página que es educativa y puede ayudar mucho". ¡Buena muchacho! Nunca olvides que tienes capacidad para vencer al mundo.
Nuestro dilecto amigo Jorge Fuertes reflexiona: "Cuando uno observa en el hogar a otros que leen, deseamos hacer lo mismo, y así nace un nuevo lector, basado en el ejemplo del hogar; pero si en el hogar no hay un ejemplo, es muy difícil que a uno le guste la lectura, todo depende del entorno familiar". Reflexión cabal y precisa en torno al artículo: ¿Por qué me gusta leer?.
Quién más que nuestra querida alumna Raquel Tineo para exigir que se debe "profundizar mucho más" sobre las TICs y la enseñanza de Inglés, ya que "no nos enseñan bien", señala con justa razón. ¡Hay que hacer caso a Raquel! Quién generosamente reconoce: "Felicito profesor por publicar esta información tan vital para nosotros". Gracias dulce e inteligente alumna.
Finalmente, Eva Jhosselyn Honorio expresa: "Hola profe, me gustó su space y la manera como toma la lectura como hábito y forma de entretenimiento, porque creo que de verdad lo es y estoy empezando a practicar y tomarla en cuenta..." Sin comentarios. ¡Vamos bien!

TICs y la enseñanza de Inglés

Hoy día nos visita nuestro dilecto amigo Fernando Trejo, quién es uno de los maestros más apreciados y antiguos de nuestra I.E., he aquí sus reflexiones sobre la cibernética y el uso en la enseñanza de Inglés.
En principio, quiero dar un concepto breve de lo que son las Tecnologias de Informacion y Comunicacion(TICs). "Las TICs son una actividad social que consiste en la aplicacion de la ciencia en la optimizacion de procesos de informacion y comunicacion; para atender necesidades y demandas sociales y por lo tanto buscar la felicidad y el bienestar para todos los seres humanos". (SON HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR AL MUNDO).
Las TICs, aplicadas a la enseñanza del Inglés, son muy importantes en la era de la globalización, siempre y cuando todos los niveles de la sociedad tengan la misma posibilidad de acceso. Y además debemos utilizar adecuadamente para nuestra formación personal, profesional y por lo tanto en mejorar la calidad de vida de los peruanos.
Estas herramientas se pueden aplicar en la enseñanza del Inglés utilizando los diferentes softwares que existen; y por lo tanto facilitar el aprendizaje - enseñanza de los estudiantes ; ya sea con rompecabezas, sopa de letras, apareamiento de ideas, relacionar y hacer gráficos con cmap tools, etc; todo esto en beneficio de nuestros estudiantes de la I.E. 2040 "República de Cuba"de Comas-Lima-Perú.
Nuestro sincero agradecimiento a Fernando por habernos informado sobre la experiencia que tiene en su desempeño docente junto a los niños y jóvenes estudiantes del glorioso República de Cuba; estamos seguros que seguirá visitándonos para seguir interactuando y desarrollar comunicación profesional en aras de la superación docente y cualificación personal en beneficio de la educación y cultura que tanto necesita nuestro país. ¡Vamos bien!

lunes, 19 de noviembre de 2007

El interés por la lectura

Nos sentimos muy contentos al recibir comentarios de nuestros alumnos y alumnas sobre este espacio virtual dedicado a ellos y ellas. Hecho que demuestra que estamos generando interés por la lectura utilizando la cibernética. Lecturaalda nació para ello y seguirá persistiendo en esta noble tarea, como lo señalara Pável: seguir compartiendo y ayudando a los demás. Jamás les defraudaremos en el camino que nos hemos propuesto: lectura, lectura y más lectura hasta liberar al hombre. Y más aún cuando Katerín Pantoja del 4º B nos dice: "Ante todo profesor le felicito por dedicar su tiempo a crear un espacio tan sano y sobre todo educativo"; generosas y hermosas palabras de una joven que piensa y sabe reconocer la labor del maestro, no es una lisonja, es la expresión sincera, juvenil, honesta que nos permite vislumbrar un futuro mejor. Además aconseja con madurez y dulzura: "Pienso que siempre cada persona debe dedicarle un poco de tiempo a la lectura, para que así se vuelva sabio, porque la lectura es muy sana y purifica el alma". Al final reitera reconocimiento y aconseja al docente: "Bueno, profesor una vez más lo felicito y le agradezco por haber creado una página así, nunca cambie y siga así, que eso es lo que le caracteriza". Comentario sencillo, breve, dulce que refleja la influencia del hogar y la escuela en la formación de la personalidad de nuestros estudiantes. Al final se despide con ternura y devoción: "Su alumna Pantoja Figueroa Katerín". Estamos seguros que recibiremos muchos comentarios, sobre todo de nuestros alumnos y alumnas que son nuestra razón de existir, porque los hijos del pueblo se merecen lo mejor. ¡Vamos bien!

¡Leer, leer siempre es un placer!

La frase del título me ha enviado mi amigo Jacinto Yrala. Cuánta razón tiene, quién viaja leyendo tiene un viaje placentero, quién lee poesía tiene un placer enorme de sublimar su espíritu, quién descansa con un libro en las manos tiene el placer de soñar, quién lee y toma conciencia de la realidad injusta en que vivimos asume el placer de servir a los demás; y podríamos señalar muchos casos y experiencias de lo vital que es leer. Jacinto lo dice por experiencia, porque es un lector multifacético; si bien es cierto le gusta leer temas de Economía, también explora diversa temática porque le ha encontrado el gusto a la lectura y necesita de ella para poder ilustrar el camino de la libertad, de acuerdo al contexto en el cual vivimos.
Asimismo, hemos recibido el comentario de Jean Carlos Rodríguez del 4º B de nuestra I.E. 2040 "República de Cuba", donde expresa su reconocimiento al camino seguido por Pável y cree que sí se puede triunfar en la vida con dedicación al estudio y la práctica de la lectura; pero desconfía que sus palabras no nos van a gustar. No mi querido alumno, al margen del gusto del profesor, lo más importante es que tú tienes criterio para analizar y opinar, eso es lo que interesa, porque así fortaleces tu personalidad y jamás NADIE te podrá manipular. Tu actitud va servir de ejemplo para que tus compañeros y compañeras se animen a envíar su comentario, hecho que valoramos y te hacemos llegar nuestra felicitación. Amigo Jean Carlos sigue leyéndonos, cuéntanos que temas te interesan, qué le dirías a tus amigos y amigas, que en LECTURAALDA siempre serás
bienvenido, porque es el espacio virtual de los amantes de la lectura. ¡Vamos bien!

domingo, 18 de noviembre de 2007

¡Cuídese y apoye a los chicos como siempre!

Al regresar de Villa Rica, ingreso a mi correo y hallo varios mensajes, pero hay uno que resalta y está a nombre de Pável Llanos, uno de mis mejores alumnos que egresó el año pasado. Hoy se encuentra estudiando Ingeniería de Sistemas y se ha dado tiempo para escribir lo siguiente:
"Gracias profe por todas las informaciones mandadas, ya las he estado estudiando; pronto yo le mandaré algunos materiales para que pueda usar con los chicos. Un gran abrazo para Ud. y a todos los profesores que me recuerdan y alguno de estos días me doy una escapada.
Bueno, profe cuídese y apoye a los chicos como siempre".
A Pável le gusta leer, por eso mi afán de enviarle información de toda índole para que se supere junto a su precupación por los demás, tal como demuestra en su nota, enviar materiales para que puedan ser utilizados por su maestro en interacción con los alumnos del Cuba, así como también practica los valores de la solidaridad y gratitud, algo extraño en una sociedad donde prima el lucro, el individualismo y el egoísmo. Mucho recuerdo a Pável cuando fue elegido Alcalde del Colegio, siendo su principal promesa la dotación de libros para la Biblioteca, demostrando su amor por la lectura, práctica que desde pequeño había adquirido y que hasta ahora sigue cultivando. Pável nos demuestra que la lectura nos abre las puertas de la vida, nos humaniza, nos compromete con los demás y con los problemas de nuestra Patria, que tanto necesita de una juventud conciente y preparada para forjar una sociedad sin exclusiones. ¡Vamos bien!

sábado, 17 de noviembre de 2007

La lectura y la formación no terminan nunca

Hoy sábado 17 de noviembre nos encontramos en Villa Rica, la ciudad del café más rico del mundo, que lo he comprobado al ingerir un frugal desayuno; después, al ingresar a PM leo la frase maravillosa del maestro José Rouillón, al presentarnos una entrevista de Paulo Freire referente al rol del maestro y la educación popular. Tiene razón Rouillón cuando señala que "La lectura y la formación no terminan nunca" porque la vida es un constante aprendizaje de los hombres libres, que han asumido la responsabilidad de llevar la luz del saber a través de la lectura y el constante desarrollo profesional. Hemos llegado a esta bella ciudad para interactuar con los maestros y maestras referente al perfil del docente que enseña lectura, así como qué estrategias debe utilizar y cómo utilizar las ventajas del conocimiento de las inteligencias múltiples en la mejora de la calidad educativa. Villa Rica tiene el ambiente misterioso de la selva que permite contar con un excelente material didáctico para promover y enseñar comprensión lectora tratando temas lugareños, como la vida y pasión del chullachaqui, la siembra y cosecha de café, cómo llegaron los primeros colonos, cómo se caza al venado, qué se hace para salvarse de las víboras, por qué la mayoría son evangélicos, tantos temas que deben ser utilizados para hacer pensar a los niños y jóvenes, y así puedan desarrollar su creatividad con el fin de estar preparados para adelantarse a los cambios y encontrar solución a los problemas de la vida. Saludos para todos los lectores de LECTURAALDA, en especial para la colega Ada de la UCV, que celebra su onomástico junto a los muchachones y jovencitas de la U. ¡Vamos bien!

viernes, 16 de noviembre de 2007

¡Así terminó la feria pedagógica!

Terminó exitosamente la I GRAN FERIA PEDAGÓGICA "Así enseñamos, así aprendemos" en nuestra I.E. "REPÚBLICA DE CUBA" de Comas. Se contó con la participación masiva de los estudiantes, profesores y padres de familia. Las Áreas más visitadas fueron las de ciencias por sus novedosos experimentos y la participación total del profesorado. En Comunicación, tuvimos a dos tigres del 3º"B": Yeset Castillo y Jesús Vilcayauri, que se batieron excelentemente para explicar mediante íconos el argumento de "María" y "Romeo y Julieta". Este hecho nos sirve para destacar que cuando se trata temas de interés de los jóvenes, éstos se van a interesar en leer por necesidad de saber más sobre el amor y cómo actuar frente a la realidad juvenil. Antes tratábamos temas que pensábamos que debían interesar a los alumnos y les imponíamos títulos que "leían" por obligación. Ahora es diferente, tenemos que partir de la realidad, teniendo en cuenta que el contexto sociocultural no ayuda a formar una sociedad lectora, es necesario priorizar nuestro trabajo en temas de interés de los niños y jóvenes utilizando estrategias novedosas que permitan optar por la lectura placentera, tal como lo han hecho nuestros queridos alumnos Yesset y Jesús; a ellos nuestro reconocimiento y felicitación; así mismo a todos aquellos que han hecho posible la realización de esta actividad. Terminamos señalando lo siguiente: mientras que la profesora Esther Tello filmó todo el evento, algunos contrataron sus propios "filmadores" para pasearse por toda la feria y pasar a la historia del figuretismo y la huachafería, para ellos una fuerte dosis de ubicaína y humildad. ¡Vamos bien!

miércoles, 14 de noviembre de 2007

I GRAN FERIA PEDAGÓGICA 2007: "Así aprendemos, así enseñamos".

El 15 de noviembre, en nuestra I.E. 2040 "República de Cuba", se inaugura esta actividad con el fin de demostrar que es posible lograr aprendizajes en un contexto sumamente difícil para las grandes mayorías. Siendo el proceso enseñanza aprendizaje una unidad dialéctica, donde tanto el maestro como los alumnos se compenetran, ha generado la denominación: "Así aprendemos, así enseñamos", mostrando las estrategias que los docentes utilizamos para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Por ejemplo, el equipo de Comunicación se hará presente mostrando las diferentes estrategias que se han utilizado para desarrollar las habilidades comunicativas de nuestros alumnos, desde organizadores visuales hasta la escenificación de obras literarias que tratan temas propios de la niñez y juventud; así como todo lo que sucede en la era del conocimiento. Los grupos de aprendizaje cooperativo liderados por Gloria Encalada, Selene López, Liz Espinoza, Diana Solórzano, José Espinoza y Jorge Fuertes analizarán todo lo que sucede en la Sociedad del conocimiento usando la técnica del collage. Nuestra diligente Karen Abanto nos presentará una estrategia peculiar para entender el mensaje de Valdelomar a través de la lectura de "El Caballero Carmelo". También, nuestros queridos alumnos y alumnas del 3º B
participarán con una novedosa forma de analizar textos y desarrollar la fluidez verbal a través de íconos, concientes de que el 80% que percibimos son imágenes. Será una novedad escucharlos cómo comprenden "Romeo y Julieta" a través de imágenes. Y como número de fondo tendremos
la participación de Jacquelyne Chilquillo recitando el poema "Masa" de nuestro inmortal poeta universal César Vallejo, símbolo de solidaridad. ¡VAMOS BIEN!

martes, 13 de noviembre de 2007

Viajando con la lectura

Aquellas personas que han adquirido el gusto por la lectura casi siempre tienen un libro en el desarrollo de sus actividades. Así como tienen una botella de agua mineral en la mano, en la otra portan un libro, sobre todo cuando viajan. El tour es más placentero cuando uno hace lo que le gusta. Se descubrirán muchas cosas más, pero estamos seguros que muchos seguiremos felices acariciando el lomo de los libros y oliendo el aroma de hojas maravillosas que nos brindan conocimiento, paz y reflexión en el duro trajinar de la vida. En Europa, se han implementado con libros los diferentes medios de transporte; así como en el Perú existe una empresa que brinda el servicio de Plan lector, pero el problema es el alto costo de los pasajes, que no pueden ser utilizados por las clases populares. Hay que aclarar que valoramos al libro como un objeto cultural y no como un material de consumo que se usa y se desecha. Por eso hay que aprender a quererlo, acercarse a él con afecto, tratarlo con cuidado y mantenerlo en una digna biblioteca, porque es un instrumento de liberación y cambio en beneficio de la humanidad. Las personas que han adquirido el gusto por la lectura se transforman en modelos a seguir por los niños y niñas que tanto necesitan de prácticas sanas y placenteras que le permitan lograr su desarrollo como seres pensantes, creativos, proactivos y comprometidos con la realidad en aras de transformarla, porque en este contexto en el cual vivimos se torna difícil desarrollar nuestras habilidades comunicativas y cultivar con deleite la literatura . Sólo así estaremos cumpliendo con la máxima del AMAUTA: "Hay que luchar por el pan y la belleza".
¡Vamos bien!

¿Por qué me gusta leer?

A los 50 años recuerdo mi infancia, mi padre leía y mi madre también, mis hermanos mayores hacían lo mismo y yo no quería quedarme atrás. Me reunía con mis amigos del primer año de primaria en la puerta de la iglesia de Chiuchín y empezaba el más grande concierto de cuentos; desde la mula vieja hasta el trotar de las brujas, qué niños tan traviesos hablando del mal en la puerta de la casa de Dios. En la escuela, la maestra Mucha y el profesor Nemesio leían con nosotros, hasta que llegué a Huacho y terminé la primaria con el maestro Soto, un excelente lector que nos contaba cuentos del sur del país.Qué tal suerte la mía, hasta esa fecha no había conocido el televisor (1968). En secundaria, conocí al gran maestro Javier Fernández que nos hizo leer "Paco Yunque" y al final nos preguntó qué nos quería decir el autor y con qué personaje nos identificábamos, que con el tiempo llegamos a entender que en la vida hay que tomar una posición para resolver entuertos y hacer justicia, tal como nos lo señalara "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha". Además, el maestro Fernández nos hizo participar en el Club de Teatro, donde obra que leíamos era escenificada, sobre todo aquellas que reflejaban la condición humana y la búsqueda de justicia, teniendo como mejor escenario la vida diaria, por eso que nos sentimos comprometidos en leer la vida y en la búsqueda de un mundo mejor para todos. Ahora entienden, ¿por qué me gusta leer? ¡VAMOS BIEN!

domingo, 11 de noviembre de 2007

Lectura y rol de los medios

Prosiguiendo con el análisis de las causas de ausencia de práctica lectora y bajo nivel de comprensión de textos, consideramos añadir a lo ya planteado el rol que juegan los medios de comunicación en el país. Salvo honrosas excepciones, a casi nadie le interesa la promoción y cultivo de tan noble actividad humana. La gran mayoría de medios nos bombardean a diario con noticias que buscan satisfacer el morbo de la gente: ¡Se divorcia fulano de tal!, ¡Ampayaron a sutano!, ¡Violaron a mengano!, etc. Y lo justifican señalando que eso es lo que le gusta a la gente.
En la década del 70 existía un programa televisivo que tenía gran audiencia: Lo mejor de la televisión mundial, donde podíamos ilustrarnos observando la adaptación de obras literarias que reflejaban las condiciones humanas y la búsqueda de justicia. Actualmente, de vez en cuando programan obras de calidad literaria como La Iliada o La Odisea que captan la sintonía e interés de las personas, demostrando que tienen gusto por la cultura; pero eso no conviene a los que manejan los hilos del poder. Recordemos el reproche que le hicieron a una noble dama por haber enseñado a leer a sus esclavos, ya que había sembrado la semilla de la LIBERTAD; tal como sucedió con Túpac Amaru II, que tenía como libro de cabecera Los comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega, libro que después fuera proscrito por incitar a la liberación según los inquisidores de esa época. Será por eso que la lectura no figura en la agenda de las esferas gubernamentales. Nosotros seguiremos firmes en la noble tarea que hemos asumido. ¡Vamos bien!

sábado, 10 de noviembre de 2007

Lectura y contexto sociocultural

Solemos ser partícipe del proverbio árabe: "La crítica para mis amigos y la alabanza para mis enemigos", porque partimos de la realidad, del contexto sociocultural vigente para analizar y/o
juzgar todo hecho realizado por el hombre. Cuando se habla del poco hábito lector e incluso del bajo nivel de comprensión lectora se busca culpar a los maestros y maestras, sin tener en cuenta lo que los propios medios informan. Hace poco se hacía publicidad sobre los "líderes" de opinión en el Perú y encontrábamos "excelentes joyas" que influyen masivamenta en el hábito y costumbres de la mayoría de peruanos y peruanas, generando una sociedad de bajo nivel cultural, con avidez lectora de periódicos chicha, para satisfacer el morbo y el chisme. Qué se puede esperar de "líderes" de opinión como Magaly Medina y Jaime Bayly, nada más que una sociedad chismosa y morbosa que sirva de cortina de humo para que la gente no piense y actúe
concientemente por el gran cambio sin exclusiones de los que más padecen los embates del modelo neoliberal. Seguiremos tratanto sobre las causas y consecuencias de la ausencia de la práctica de lectura más adelante. Gracias Julio por practicar el proverbio árabe. ¡VAMOS BIEN!

viernes, 9 de noviembre de 2007

10 de noviembre: Día de la biblioteca escolar

Casi nada dicen los medios sobre esta importante fecha. Más se preocupan en destacar que estamos muy mal en calidad educativa. ¡Qué gran novedad! Estamos tan mal porque no se dan las herramientas necesarias para lograr mejores aprendizajes que conlleve al desarrollo del país. Conociendo que el acto de leer es lo principal para poder desarrollar otras capacidades, por qué no se potencia la implementación de las bibliotecas escolares con textos de calidad para todos, tal como lo están haciendo en Chile, donde la presidente Bachelet se ha comprometido que al término de su mandato cada hogar chileno tendrá una biblioteca familiar, así como tiene un televisor. Si el ministro Chang se preocupara en fomentar la práctica de lectura debería implementar las bibliotecas escolares con los excelentes textos literarios que han sido publicados por el INC, así como sacar del anonimato a PROMOLIBRO para que siga implementando las bibliotecas comunales, hacer funcionar la Estación Cultural Desamparados, la promoción de lectura en parques con una visión nacional, pero lamentablemente los neoliberales consideran como gasto inútil y peligroso la inversión en cultura, porque un pueblo culto es un pueblo libre.

Jornada de lucha y práctica de lectura

¿Qué tiene que ver la jornada de lucha del 8 de noviembre con la lectura? Para algunos tal vez nada, para nosotros mucho. ¿Por qué? El ser humano aprende de su entorno y de sus vivencias, por eso que cuando ayer escuchábamos corear a los trabajadores textiles de San Jacinto:
¡Somos la nueva generación de la clase obrera!, exigiendo la reposición de los despedidos, nos hizo recordar uno de los libros que más impactaron en nuestra vida: La madre de Máximo Gorqui. Excelente y maravillosa novela símbolo de lucha, sacrificio, entrega y convicción revolucionaria de jóvenes obreros y una madre tierna y comprensiva. Mientras marchábamos recordaba e imaginaba hechos comparando con lo que estaba viviendo. Eso es lo maravilloso del gusto por la lectura, que te da conocimientos y vida placentera para abordar con alegría los sacrificios de la vida. Quien lee se sensibiliza y compromete con causas nobles, porque hasta la muerte es dulce cuando uno lucha por los demás. De tal manera que proseguimos con la noble tarea se seguir refexionando sobre la práctica de lectura, para que nuestros niños y jóvenes tengan las armas para luchar contra el analfabetismo funcional y consigan la libertad de nuestro pueblo, ya que la lectura te abre las puertas de la vida. ¡Vamos bien!

jueves, 8 de noviembre de 2007

¡Os damos la bienvenida!

A los amantes de la lectura os damos la bienvenida a este espacio de reflexión sobre tan maravillosa actividad humana, cuyo cultivo nos abre las puertas de la vida y nos da las armas para luchar contra el analfabetismo funcional. Acá nos dedicaremos a interactuar dando nuestros puntos de vista, nuestras propuestas, así como las críticas respectivas con el fin de fomentar el gusto por la práctica de lectura. Queda, pues, hecha la invitación para que participen y así podremos luchar juntos para generar nuevos lectores. ¡Vamos bien!

Percy Julián