jueves, 22 de noviembre de 2007

Mi amor por la lectura

Nuestra dilecta y apreciada alumna María Alvarado Apaza del 5º A nos ha remitido un artículo íntimo e interesante, donde confiesa cómo surgió su amor por la lectura. Recordamos a María por su excelente actuación en el rol de Marianela, cuando dramatizaron la obra de Benito Pérez Galdós. Nuestra María es multifacética, pero sobre todo es una excelente lectora. ¿Por qué? Ella misma nos cuenta cómo se inició en el maravilloso mundo de la lectura.
"Desde que tengo uso de razón siempre me ha encantado leer y lo disfruto cada día, más que el anterior. Recuerdo que empecé con un pequeño libro de historias bíblicas; así comenzó mi gran aventura lectora.
Cuando me preguntaban por qué me gustaba la lectura, respondía que esa era mi manera de divertirme, ya que no tenía una buena relación con mi hermana, y que al leer vivía nuevas e intensas historias.
Pero, ¿por qué cogí aquel libro de pequeña?, ¿por qué me fascina sumergirme en la lectura? La respuesta es muy simple. Cuando era pequeña -me cuenta mi madre- le pedía que leyera siempre un cuento llamado "Marcelino pan y vino", mientras me explica viene a mi mente imágenes vagas de un sueño que tal vez no lo fue: Jesucristo tratando de bajar de aquella cruz en donde murió.
Ahora entiendo que el amor por la lectura se cultiva desde la niñez; y que mi madre me enseñó, con sus interminables lecturas, que los libros te llevan a conocer nuevos mundos desarrollando nuestra imaginación y creatividad desde pequeños".
El testimonio de María demuestra el rol fundamental del hogar en la forja de niños y niñas que leen por placer, tal como lo señalábamos en un artículo anterior referente al gusto por la lectura. Nuestro reconocimiento a María, a Milagros -que le estamos esperando- y a sus laboriosos padres por haber formado excelentes lectoras. ¡Vamos bien!