martes, 13 de noviembre de 2007

¿Por qué me gusta leer?

A los 50 años recuerdo mi infancia, mi padre leía y mi madre también, mis hermanos mayores hacían lo mismo y yo no quería quedarme atrás. Me reunía con mis amigos del primer año de primaria en la puerta de la iglesia de Chiuchín y empezaba el más grande concierto de cuentos; desde la mula vieja hasta el trotar de las brujas, qué niños tan traviesos hablando del mal en la puerta de la casa de Dios. En la escuela, la maestra Mucha y el profesor Nemesio leían con nosotros, hasta que llegué a Huacho y terminé la primaria con el maestro Soto, un excelente lector que nos contaba cuentos del sur del país.Qué tal suerte la mía, hasta esa fecha no había conocido el televisor (1968). En secundaria, conocí al gran maestro Javier Fernández que nos hizo leer "Paco Yunque" y al final nos preguntó qué nos quería decir el autor y con qué personaje nos identificábamos, que con el tiempo llegamos a entender que en la vida hay que tomar una posición para resolver entuertos y hacer justicia, tal como nos lo señalara "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha". Además, el maestro Fernández nos hizo participar en el Club de Teatro, donde obra que leíamos era escenificada, sobre todo aquellas que reflejaban la condición humana y la búsqueda de justicia, teniendo como mejor escenario la vida diaria, por eso que nos sentimos comprometidos en leer la vida y en la búsqueda de un mundo mejor para todos. Ahora entienden, ¿por qué me gusta leer? ¡VAMOS BIEN!