¡Hola juventud! Parte la nave de la lectura, esta vez tratamos un fenómeno que se está dando en nuestro país. Se refiere a la situación de muchas personar que no pueden participar en las decisiones de la sociedad en que viven: exclusión social.
Según informe de la Unión Europea (2004) se define la exclusión social como "la imposibilidad de gozar de los derechos sociales sin ayuda, en la imagen desvalorizada de si mismo y de la capacidad personal de hacer frente a las obligaciones propias, en el riesgo de verse relegado de forma duradera al status de persona asistida y en la estigmatización que todo ello conlleva para las personas". Esta situación, se entiende como una realidad compleja y visible, que en la mayoría de los casos viene definida por factores carenciales de tipo económico, laboral, de hábitat, cultural, personal y social.
Néstor Valdivia, Martín Benavides y Máximo Torero (2007) sostienen que “la exclusión social es un concepto que reconoce el carácter multidimensional de la privación y la pobreza. En una sociedad, muchos grupos están sujetos a la exclusión económica, política o cultural a partir de diferentes mecanismos e instituciones. La exclusión social en lo referente a diferentes mercados –de trabajo, de crédito, de educación- es una cuestión fundamental en un país multirracial y multilingüe como Perú. La discriminación y la exclusión por motivos de origen étnico, cultura, apariencia física y religión se presentan tanto de un modo obvio como sutil. Las minorías indígenas o étnicas tienen más probabilidades que cualquier otro grupo de ser pobres. Según la Encuesta sobre medición de niveles de vida (ENNIV – 2000), la tasa de pobreza entre la población cuya lengua materna es quechua, aymara u otro idioma nativo es 70%, muy por encima de la tasa general de pobreza de 54%. Incluso más del 75% de este grupo se ubica en los tres deciles inferiores de la distribución del ingreso”.
Los mismos autores consideran que la exclusión social se puede definir como un conjunto de mecanismos estructurales que impiden a ciertos grupos sociales participar plenamente en las esferas económica, social, política y cultural de la sociedad. Estos mecanismos ocasionan falta de acceso a los servicios de salud, marginación residencial, inadecuada inserción en el mercado laboral, tendencias hacia la segregación ocupacional, limitaciones para recibir una educación de buena calidad y falta de una representación política efectiva en el Estado.
La exclusión social es un concepto que abarca la noción de pobreza, pero no se agota en ella. Mientras que “pobreza” constituye una categoría económica que alude a los ingresos de los individuos, el concepto de “exclusión social” incluye otras dimensiones que implican el bienestar y el desarrollo integral de una colectividad. Este último concepto asume una perspectiva más relacional porque alude a la institucionalización de situaciones de desventajas económicas, políticas o culturales de grupos sociales vinculados a otros.
El Soldado de la lectura.